COMPONENTES DE LA NARRATIVA

  

28
 El habla de Barranquilla: materiales para su estudio
TABLA 16FRECUENCIA DE LAS PERÍFRASIS CON INFINITIVOSEGÚN EL GRADO DE INSTRUCCIÓN.
Generació1Generació2Generació3SexoSexoSexoGeneraciónHombreMujerHombreMujerHombreMujerTotal%GraddInstrucció12504712166412,50%GraddInstrucció25282631399124748,24%GraddInstrucció330104071123820139,26%
Tota10171061451100,00%
125179208
En cuanto al sexo y la edad, se observa que en este nivel sociocultural bajo, lasmujeres usan más perífrasis, excepto en la generación 1. En cuanto a la edad, estageneración es la que usa más estas unidades sintácticas, seguida de la tercera.
3. L
OS
 
MARCADORES
 
DISCURSIVOS
Retomo aquí los resultados del trabajo de Vásquez (2006) y consideraré los otrosniveles de instrucción para establecer comparaciones. En primer lugar, se observa queen el grupo bajo (nivel de instrucción, primaria), los marcadores discursivos predominanen el discurso descriptivo, aunque las diferencias entre los cuatro tipos discursivos noson tan significativas. En segundo lugar, la comparación con los otros niveles deinstrucción revela que el nivel bajo usa más los marcadores en el discurso narrativo y en el descriptivo, que los niveles medio (secundaria) y alto (superior), (ver tabla 17).
4. E
STRUCTURAS
 
NARRATIVAS
El corpus P
RESEEA
-B
 ARRANQUILLA
también ha sido analizado en las estructurasnarrativas. La monografía de Licenciatura de Sarabia, Bueno y Mejía (2010) estudia,entre otros aspectos, las partes constitutivas de las narrativas de experiencia cotidianaque están contenidas en el corpus. Estas son: el resumen, la orientación, la accióncomplicante, la evaluación, la resolución y la coda. Como lo plantea Labov (1972) elresumen es la parte de la narrativa en la que se sintetiza la historia, de manera general;la orientación contiene la información espacio-temporal y sobre los participantes; laacción complicante registra el climax narrativo, el meollo de la narración; en la evaluaciónel narrador plantea sus valoraciones subjetivas sobre lo que está narrando; la resolucióncontienela manera como desembocó la historia; y la coda es el cierre que puede lograrsea través de expresiones como «asi fue», «eso es todo», entre