COLAPSO DE LAS CIVILIZACIONES AGRARIAS POR LOS CARIBES

Examinando las diferentes teorías sobre las primeras comunidades indígenas que poblaron  a nuestra América, su llegada al continente y sus rutas de poblamiento, parece ser que las que mejor se ubican en su posicionamiento de entrada al continente en relación de antiguedad, son aquellas que ingresaron por Centro-américa-vía inter-oceánica  provenientes de las islas de la Polinesia cuyo trasunto histórico antecedente tuvo alguna relación con las culturas de la península de Anatolia y las grandes culturas agrícolas de la antiguedad. Esta consideración encaja mejor con la teoría del poblamiento del Antropólogo Gerardo Reichel Dolmatoff, que plantea el avance escalonado del hombre primitivo a partir del medio ambiente marino, corredores continentales a donde llega las primeras migraciones humanas.su paso al ambiente fluvial y de grandes cuencas hidrográficas, su avance hasta las llanuras tropicales y posteriormente hasta las regiones andinas del continente, fundado este desarrollo dialectico e historico en un principio básico que es la alimentación humana y relacionado con la agricultura cuyo motor iniciatriz para iniciar esa peregrinación continental es la AGRICULTURA DEL MAIZ, en lo que respecta a AMÉRICA,  Para la parte Norte del continente, se aplica mas adecuadamente la teoría de A.HARLIKAS, referente al paso por Beringia y su estrecho Bering,dado los rasgos mongoloides acentuadas en todas las tribus, Siuk, Dakotas etc, tez mas amarillenta, y de mas corpulencia,y donde no se dió un desarrollo pronunciado de la agricultura, prevaleciendo la captura de animales salvajes y gran consumo de carne, base de la ingesta alimentaria de estos pobladores, razón por la que vale la pena hacer la diferencia. Desde luego hay por descontar que las grandes culturas antiguas  de africa, Asia y Europa, lo fueron agricultoras con  otras gramíneas diferentes. ALEX HARDICAS,PAUL RIVET, AMENINO Y OTROS considerados como lo mas grandes expositores de la teoría del poblamiento se quedaron cortos frente al cientifico Europeo, naturalizado colombiano, que con esa teoría superó los vacíos que dejó el materialismo Histórico  del siglo XVIII.  Dolmatoff no enunció su teoría con bombos y platillos, pero si la dejó en sus investigaciones ad portas de que fueran encontradas, por eso supera en grado sumo a los renombrados teóricos,motivo por el cual sus investigaciones son aún todavía objeto de reconocimiento mundial. Siguiendo el curso de esa teoría de la diferenciación migratoria, en diversas fases y tiempos y su comprobación practica vemos que las grandes culturas agrarias ocuparon la américa central y parte superior de américa del sur.  Por citar varios ejemplos, los  muiscas, zenúes e Incas en agricultura en el periodo pre-clásico, los Mayas en el periodo Clásico, la más avanzada, no solamente en agricultura del maíz, sino en construccion de grandes centros poblados, con edificicaciones monumentales,desarrollo inusitado de astronomía, escritura y calendario solar.
., 
EL COLAPSO DE ESAS GRANDES SOCIEDADES AGRARIAS PRIMITIVAS. Porque colapsaron esas grandes sociedades  agrarias fundadas en el bienestar comunitario y eminentemente pacíficas? esta respuesta no ha sido resuelta por los historiadores. Intentamos presentar al menos una que tenga coherencia:
Al finalizar el periodo clásico, de la América del sur, hubo una oleada de migraciones caribes, absolutamente atrasadas y bárbaras   antropófogas, entre ellos los guaranies, los urabaes, los pijaos que empezaron a migrar de sus nichos amazónicos, por los grandes ríos de región del centro hacia la periferia, desplazándose en rápidas canoas de 25 palmos, con capacidad para transportar, 80,a 150 guerreros,  por los grandes ríos paraná, amazonas, orinoco, atrato, en todas direcciones., avanzaron  por la mar, por el cordón de islas menores del Atlántico hacia las antillas,   Al yucatán probablemente  llegaron las invasiones caribes, sojuzgando los pueblos agrícolas que hablaban el náhuatl.,las tradiciones de esa región afirmaban que , (los Dioses Mexicas llegaron allende del mar).pronto los CAZADORES DE CABEZAS provenientes  del centro de sur américa,  destruyeron la estructura política de la civilización  Maya, olmeca en centro américa y de los zenúes en colombia. Los chibchas - muiscas del altiplano cundi-boyacense  se salvaron, porque cuando llegaron  hasta las fronteras de su territorio, en las goteras de Tocaima las huestes españolas al mando de Hernán Venegas, capitán de Don Gonzalo Jiménez de Quezada, los detuvieron y replegaron río Magdalena abajo. Juan Rodríguez Freyle, autor del Carnero, relata: que los Pijaos, tenían por ascendientes a los del Darién -igualmente a los indígenas de las estribaciones donde se juntan las dos cordilleras como "cerdos de monte". los enjaulaban para comérselos. El gran Escribano, se refería a ellos  como "una bandada de langostas que todo lo destruyen a su paso" Cuando los españoles entraron por Veracruz, con Hernán Cortes, decenas de tribus se unieron a los extranjeros en contra de los mexicas,-tal sería el horror- que envalentonó a aquellos desgraciados cuando vieron el pequeño piquete de extraños con palos de fuego, y mastines que destrozaban en minutos a sus guerreros, y que prometían librarlos de sus perseguidores...la conquista de tenochtitlan fue posible por ese hecho. Cuando colón  llegó a la Española ya los caribes habían entroncado con muchas de las mujeres tainas y ciguayas, y habían entrado algunas en un proceso civilizador, tal como los Romanos, mas civilizados pero no menos violentos habían conquistado a la civilización griega y en ese trance violento, los romanos habrían de morigerar sus costumbres y entrar a la historia en un proceso civilizador, el ejemplo de Canaguary y de canaobaro está a la vista..