COMO VE LA SOCIEDAD CIVIL EL PROCESO DE PAZ

¨PROCESO DE PAZ-ACIERTOS Y VICISITUDES-CONFERENCIA
1EL ACTUAL PROCESO DE PAZ, INCIADO POR EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS CALDERON. HACE 4 AÑOS ha tenido como todo proceso donde se ventilan diferencias con un  contradictor-el desarrollo de unas fases que corresponden a su planeación, ejecución, y finalización.
¨El contradictor en este caso es una FACCION que dentro del territorio de ese Estado,  se ha levantado en armas, posee un ejército organizado, desconoce su autoridad y enfrenta Ideológica-política y militarmente a la autoridad   constituida., vale decir que dicha facción no solo desconoce las autoridades actuales, sino que este desconocimiento, viene de medio siglo atrás-a todos los regímenes y mandatos presidenciales desde 1948 en adelante hasta el actual, razón por la que se consideró llegar a un ACUERDO DE PAZ, que ponga fin al conflicto interno..
¨Este proceso ha sido apoyado  por la Comunidad internacional de naciones, ONU, la CEE, LA OEA, interesadas en terminar un conflicto tan antiguo, y de intensas repercusiones en los DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN DE POBLADORES DEL CAMPO A LA CIUDADES POR DESPLAZAMIENTO FORZADO  y LAS VICTIMAS que deja el conflicto entre combatientes de lado y lado y civiles desarmados..


¨CONSIDERACIONES DE LAS PARTES PARA LLEGAR A LA MESA DE NEGOCIACION
¨A LA Mesa de negociación se llega por hechos evidénciales propios de la situación del conflicto,  que una vez apreciados por éstas, o por terceros afectados, inducen la conveniencia de la negociación
¨Así las partes  reiniciaron  diálogos en    de 2012, y escogieron a NORUEGA Y CUBA como PAISES FACILITADORES:  fase inicial del proceso.
¨Las partes acordaron 5 puntos base de la negociación: 1.ACUERDO AGRARIO- (Reforma estructural) 2. POLITICA PARA LA DEMOCRACIA( Participación política, Reforma electoral, Estatuto de la oposición entre otros 3.FIN DEL CONFLICTO. (Acuerdo Final, Cese al fuego bilateral y definitivo, Desmovilización y entrega de armas ).4. SOLUCION AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILICITAS. 5. REPARACION DE LAS VICTIMAS. 6. IMPLEMENTACION, VERIFICACION Y REFRENDACION.
¨
¨Adicionalmente se fijaron UNOS  CONDICIONANTES, o REGLAS DE LA NEGOCIACION: 1”.( negociación  en medio de la confrontación 2. “Nada estará acordado hasta que todo este acordado”.” cese al fuego bilateral y definitivo” 3. El ACUERDO FINAL será el resultado de la satisfacción de los puntos de la Agenda.(obvio), pero   no advirtieron que era un  simple PRE-ACUERDO=FALSO CATEGOREMA= PLEBISCITO


¨PROBLEMÁTICAS SURGIDAS EN EL PROCESO
¨1.Durante los primeros 2 años, las partes avanzaron rapidamente sobre los puntos 1. y 2. Reforma Agraria y Reforma política.
¨2 El punto 3.(final del conflicto)- mal parapetado en la estructura, cedió su paso a el 4. PROBLEMA DE DROGAS ILICITAS (consultas Dpto de Estado) y al 5 REPARACION DE LAS VICTIMAS, (Presencia en la Habana). Problemas cuya complejidad ocupó el resto del periodo-hasta finalizar 2 semestre de 2016. vale decir que los puntos 1,2,4 y 5 eran los de contenido de los acuerdos, 3 y 6 de procedibilidad.
¨ La PRAXIS NEGOCIAL DEMOSTRO LA INCONSISTENCIA EN EL ORDEN LOGICO DE LA ESTRUCTURA DE LOS CATEGOREMAS FIJADOS POR LAS PARTES y LA INCONSISTENCIA DE VARIOS DE ELLOS.IGUALMENTE DE LA INCONSISTENCIA DE VARIAS DE LAS REGLAS DE LA NEGOCIACION.


¨Recomposición
¨1.Después del incidente de los SOLDADOS por ataque de la Guerrilla, (mueren 11 soldados)y del bombardeo en que muere uno de los negociadores de la habana, se recompone la negociación-guerrilla decreta cese unilateral-gobierrno contesta.BILateral con un plazo de 6 meses, 23 abril-2016
¨1.Error. se origina por un error de semiótica y semántica-, técnica lingüística en el sistema: Las partes en su afán de cerrar la negociación consideran equívocamente:  PREACUERDO GENERAL=ACUERDO FINAL. (falso categorema) de la estructura del proceso.
¨2. Error-REFERENDO-PLEBISCITO (Falso categorema):supeditaron ese mal llamado acuerdo final,(a otro Falso Categorema- PLEBISCITO., de superior jerarquía, (Someter a votación del pueblo una pregunta bipolar, una de cuyas 2 opciones  rechaza un ACUERDO DE PAZ  - es ilegal por el origen del acto administrativo e inconstitucional (resultado-finalistico- negativo(sufragio) pues el elector- niega algo que esta obligado a obedecer y cumplir, desde el derecho Objetivo..(PREAMBULO- C.P).3. Segundo periodo se modificó Referendo por plebiscito, considerando la responsabilidad del Presidente.  De acto simple-pasó a acto complejo . Se le aplica el mismo rasero de legalidad-constitucionalidad. El acto administrativo sigue siendo el mismo.  tiene potencialidad de anular parcial o totalmente el ACUERDO FINAL=QUE ESO FUE LO QUE PASÓ EN ULTIMA INSTANCIA.


¨ACTUACION DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
¨Enredados gobierno y guerrilla en la salida a la IMPLEMENTACION DEL PROCESO: le tiraron la pelota a la CORTE CONSTITUCIONAL. La corte le dio el VISTO BUENO al plebiscito, lo que parecía haber despejado el camino a las partes. EL GOBIERNO había desplegado hasta este momento un extraordinario, loby  en las instancias nacional e internacional, ONU, CEE, NORUEGA ,SUECIA Y ALEMANIA, EN ESTE PAÍS, SE APROBO UN PRESTAMO por 250.,MILLONES DE DOLARES. (K.F.W)para financiar el proceso de paz. (EL FALLO DE LA CORTE ES DISCUTIBLE-(ILEGAL) * se predica  del plebiscito, la misma ilegalidad e inconstitucional que Afectaba al referendo.* Acto administrativo con 2 opciones, una de las cuales es ilegal, por su origen  - inconstitucional por la finalidad.(h.bustos) VDER REDES SOCIALES facebook,twuiters.


¨PLEBISCITO 02 DE OCTUBRE/2016
¨PLEBISCITO. O2 DE OCTUBRE DE 2016- gana el NO. 
¨Se caen dos categoremas del proceso :ACUERDO FINAL Y -PLEBISCITO

¨CONSECUENCIAS JURÍDIDICO POLITICAS: DESCONCIERTO NAL E INTERN.
¨1. jurídicamente se invalida lo acordado.
¨2. el GBOBIERNO cita al SI Y AL NO A PALACIO.
¨3. Estado general de confusión Nacional e inter. (2-y 7 octubre)
¨4. SE CONCEDE EL PREMIO NOBEL AL PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN M.SANTOS.07 de octubre.( La critica coincide en que se trata de un salvavidas  lanzado al  proceso por parte de la Comunidad internacional).
¨08-Empieza el tira y encoje entre el SI Y el NO,



¨BLOQUEO DEL PROCESO
¨Se retira los negociadores del gobierno, de la habana.
¨Hay reunión en palacio: declaración presidencial, se acepta un NUEVO ACUERDO.
¨Los del NO aceptan conformar comisiones conjuntas
¨Siguen declaraciones de Avances diálogos SI Y NO
¨Propuestas de implemen x nuevo Plebiscito.
¨Propuestas de anular plebiscito  anterior(C.C.) y aprobarlo  el NUEVO ACUERDO  por el Congreso . 


¨Nuevas alternativas para blindar el acuerdo.
¨Cláusula derogatoria en el ACUERDO DE LA HABANA, para blindar el proceso:
¨Soluciones creativas para que el acuerdo pase la revision de la Corte constitucional, quien revisa la forma y fondo del asunto. EL ACUERDO DEBE EN SU PUNTO FINAL, llevar impresa una condición suspensiva: “una vez esta tratado pase a revisión de la Corte constitucional, “los artículos y/o parágrafos de este acuerdo que le sean contrarios a la C.P. quedaran derogados automaticamente  así lo autorizan las partes. El texto integral del mismo, quedará aprobado en su totalidad con el articulado exequible, conforme asi lo disponga la H.C.C. sin perjuicio de que el gobierno, pueda presentar en el siguiente periodo una ACTO LEGISLATIVO REFORMATORIO DE LA CONSTITUCION para su ajuste constitucional.
¨. "Así no se dará un golpe de Estado a la Constitución"


¨Nuevas alternativas para implementación
¨ Se han formulado varias propuestas alternativas: Una de ellas-la sociedad civil: Hbustos plantea que la vía mas expedita : es un tratado Internacional, que se conformaría con la participación del  Estado base del conflicto,+ Estados Ecuad+Venez ( territ donde se puede extender conflicto + facciones del Estado base en este caso farc+Eln=tratado= que el Congreso  aprueba sin mayores discusiones. Igualmente es posible que las partes inserten una CLAUSULA DEROGATORIA O SUSPENSIVA EN EL ACUERDO FINAL, que declare que los Arts, parágrafos que resulten contrarios a la C.N, en la sentencia de revisión quedan automáticamente derogados del  tratado Y ASÍ LO AUTORIZAN LAS PARTES, CON LO CUAL NO SE LE DA GOLPE DE ESTADO A LA CONSTITUCION.


¨CONSIDERACIONES DE LA TESIS DE UN  TRATADO
¨1. Los tratados son jurisprudencialmente de la orbita de competencias asignadas al Presidente.
¨2. se aprueban por el Congreso en su integridad.
¨3. El Congreso no puede anular o desintegrar el tratado.
¨4. mayor garantía para los contestatarios, (cumplir pactado).y para la comunidad internacional-aval.
¨5. pasa a la constitución sin violentarla/exequible/ con el contenido declarado exequible por la Corte C. Y SE RATIFICA SOLAMENTE LO APROBADO


¨Consideraciones finales

¨El autor de este estudio  sobre el proceso de paz, envió durante los últimos 4 años mas de 500 TWITERS-a la HABANA- correctivos o correctores de los categoremas,  que constituyeron la deficiencia de la Estructura del proceso y la fragilidad de las  reglas de la negociación: cuyo carácter de INAMOVIBLES constituyeron nudos gordianos de la misma.   
Firmado: HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ 
DERECHOS RESERVADOS SOBRE ESTA CONFERENCIA PREPARADA PARA LA AGENDA DEL BANCO DE LA REPUBLICA SECCIONAL MONTERIA-EXTENCION CULTURAL, SALON ORLANDO FALS BORDA 17-NOV-2016 REAGENDADA PRIMERA FECHA HABIL ENERO 2007 .

¨