LA RUTA DEL MAIZ

La historia de la ruta del maíz,(Zea mays) .." gramínea que junto al Teocinte,y el  Tripsacum forman la familia MAYDADE, pariente lejano del  trigo, la cebada y la avena", Así reza el articulo de Miguel Vasalle: UN MEXICO AUTENTICO Y DESCONOCIDO" DANDO LA DEFINICIÓN DEL MAÍZ.-llamado científicamente así por Linneo, el inventor de la clasificación binaria de los seres vivos", es decir no cualquier cristiano, tiene varias direcciones:.
Interesante artículo que comentamos hoy con una nota adicional.
Los manitos dicen que es de allá, del Valle de Tehuacan en ( Puebla), Taumalipas, Osaka, etc, con respaldo de l Antropología Richard  Macneish, quien ubica su edad en 3,500 años A.C. y kent Flannery, da una antigüedad de 7.400 años -Polvillo de maíz encontrada en la cueva de Guila Nayaiz(Oxaca), Periodo pre-clásico tardío.

Otra anotación registrada en sur-América, lo data unos 5000 años A.C. civilización CARAL en el Perú antiguo.Periodo pre clásico.

Reichel Dolmatoff, Prusiano-Colombiano,antropólogo de talla universal señala las llanuras pantanosas del Caribe colombiano,HABITADA POR  LOS ZENUES, .como las mas propicias para la agricultura del maíz en América, y lugar donde se efectuó el salto dialéctico de la cultura de raíces a la cultura de arbustos y granos cultivados y almacenados estos últimos, por largos periodos, lo que le permitió al hombre la sedentarización, y con ello la aparición de la agricultura. Periodo Neolíico- SIGLO IX A.C.-HASTA NUESTRA ERA.
?Cual de las hipótesis será la mas acertada,  Zenúes y los del Caral Peruano, parecen tener mas antigüedad, por ser mas antiguas que las mesoamericanas cuyas culturas florecieron en el clásico y posclasico.Así los Zenúes y Carales podrían ser los padres de los Mayas y abuelos de los Aztecas.H.Bustos dice en "Una Nueva Visión de los Zenúes", que FRAY PEDRO SIMON el gran cronista de Indias, sostuvo que el maíz era mas antiguo en el Sur que en Mesoamérica.Primera revelación histórica que refuerza la Tesis Suramericana.Teniendo en cuenta que el Monje, vivió primero en el Darien Colombiano y después pasó a Mexico

Comentarios