ACOTACIONES A LA REFORMA A LA JUSTICIA

Programa de sala de redacción-El Tiempo. ACOTACIONES A LA REFORMA A LA JUSTICIA, SOLUCION A PROBLEMATICAS NACIONALES- tuve la oportunidad como muchos otros colombianos, de vivir la experiencia de cuando en Colombia, administraban justicia los jueces.- En materia penal, los juzgados de Instrucción criminal funcionaban hasta 50 veces más rápido que los actuales fiscales locales y seccionales. Los jueces penales Superiores 30 veces con mayor celeridad que las actuales FISCALIAS DELEGADAS ANTE LOS TRIBUNALES. Todo tiempo pasado fue mejor, dice el adagio latino. Hacer comparaciones entre los dos sistemas, es un ejercicio interesante. Aquel estaba revestido de una sencillez impresionante. Las denuncias, se tramitaban de oficio, en circunstancias de flagrancia, y mediante denuncia del afectado, en casos de no flagrancia. Los Implementos de aquellos funcionarios eran menos sofisticados que los actuales, adquirió gran reconocimiento en aquellos memorables tiempos la OLIVETTI, se gastaba menos dinero en mantenimiento que los computadores. y había menos excusas para justificar la parálisis judicial por la “ caída del sistema”. El juez podía estar ausente del despacho en inspección judicial, pero cualquiera de los 4 funcionarios que acompañaban al juez, resolvía el entuerto. En efecto tenemos que reconocer que los jueces de la época evocada, trabajaba con las uñas, y el papel le tocaba ponerlo de su bolsillo, o el usuario en ultima instancia, es decir con menos herramientas técnicas, que con las que trabaja hoy en día la Fiscalía; usted presentaba la denuncia, e inmediatamente se ratificaba ante el juez. Ahora la sola ratificación puede durar 2 años. Resolver la situación jurídica de los procesados, se hacía en los términos establecidos en el código penal; hoy no tiene límite real, UNA APELACIÓN A LA DECISIÓN ARBITRARIA, DE UN FISCAL LOCAL O SECCIONAL, QUE PROFIERE UNA RESOLUCION DE ACUSACION, O LA DENIEGA, PUEDE DEMORAR 3 AÑOS EN RESOLVERSE. Los actuales están casi sobre-seguros de la impunidad que protege sus actuaciones. Los fiscales delegados ante los tribunales, tienen en -turnados, entre 300 y 400 apelaciones por fiscal. En este momento hay crisis en la Fiscalía. El sistema reventó por dentro.Hizo implosión Dr. Guillermo Mendoza Diago. Hay que decírselo al país- Estamos hablando de decenas de miles de procesos paralizados. UNA APELACIÓN EN CIRCUNSTANCIAS NORMALES, no debería tomar más de 90 días, yo tengo un solo proceso y en la sola apelación ha pasado 2 años y 6 meses , y hasta ahora según el Fiscal delegado ante el tribunal de Montería, apenas mi expediente va en el número 230, es decir que para llegar al Número mío, falta revisar y evacuar 229 procesos. Entonces si esto demora una apelación, cuanto va a demorar el proceso.? Esto es inaudito. Aquí no hay solución para esta congestión jamás vista en los despachos de la fiscalía. La instrucción penal paralizada, a pesar de tener el presupuesto mas cuantioso de los órganos estatales., En donde está el meollo del asunto: De los diagnósticos posibles, 1-) es la la macrocefalia del pensamiento investigador y otro es la elefantiasis de la actividad ejecutora. Donde muchos piensan y están sujetos a coordinación, la coparticipación diluye responsabilidades, ateniéndose unos a los otros. Conclusión: Ninguno trabaja. Los fiscales seccionales o locales, son funcionarios públicos por excelencia, escondidos detrás de un ente colosal, que inspira terror al ciudadano, y de cuya frivolidad, rapacidad, irresponsabilidad, abuso de poder en el ejercicio del cargo- dan cuenta numerosos hechos. Los abogados litigantes, somos a menudo victimas de esta arrogancia para-estatal. Nos gustaría entendernos mejor con jueces, mas respetuosos de la jurisdicción y de la juridicidad. interdependientes, jerarquizados, en un plano de igualdad con los abogados litigantes, quienes conforme a los términos judiciales exigen a las jueces prontitud. Hoy que abogado se enfrenta a ese mostruo de la Fiscalía, que a donde usted se ponga muy bravo con ella, lo puede convertir en sujeto de investigación. Está demostrado que funcionan mejor pequeñas unidades soberanas, bien equipadas, controladas por la jurisdicción, como los antiguos juzgados de instruccion criminal, que complejos sistemas que diluyen entre varios mandos de jefes, subjefes, coordinadores, directores la responsabilidad de actuar.. que cuando falla una da las unidades se produce corto-circuito del sistema. 2.-La otra Gran falla que advierto, que debe ser corregida inmediatamente para desinfartar el sistema judicial es, la congestión del sistema, por el legislador, quien en vez de simplificar, hacer menuda las cosas lo complicó y congestionó todo, poniendo a 6 funcionarios a hacer la misma cosa, que hacía 1 antes, además de cargarle a la justicia ordinaria, elementales infracciones que en el anterior órden atendían funcionarios administrativos de policía,(inspectores) Ahora con varias audiencias públicas totalmente ridículas, que implicaron sacar a los jueces de tareas verdaderamente medulares, como es la resolución de casos penales graves, para atender asuntos menudos de latas y lesiones personales menores de 30 días en costosísimas y complicadas audiencias. Se trata del Procedimiento que establece la ley 600., ACCIDENTES DE TRANSITO CON LESIONES. verdadero adefesio jurídico, que tiene paralizada y congestionada a la rama judicial e infartados a los jueces. En COLOMBIA Y EN EL MUNDO MODERNO, de vehículos, avenidas y peatones, fuera de bicicletas, triciclos, carretas, tiradas por menesterosos, y rocinantes tan flacos como el original, lo mas común y corriente son los accidentes de Tránsito. Estos accidentes que lo son por miles, todos los días en el territorio nacional, se los trasladaron a los jueces. Vea lo inteligentes que son nuestros legisladores, le mandaron al sistema judicial que ya estaba funcionando, una carga de profundidad, yo diría de brutalidad, que lo tiene paralizado. 3 o 4 reformas de DESCONGESTION DE LOS DESPACHOS JUDICIALES, en 25 años atrás, se fueron al piso. Ahora los jueces, viven abarrotados en audiencias estériles e inútiles, decretando la entrega de un carro y oyendo al de la zorra, esgrimir sus argumentos, para que le sea entregada, su carreta que yace en los parqueaderos del Transito, donde sino paga coima tampoco le entregan el carrito.. Además de varias audiencias públicas que tiene que chuparse para " tan complejo asunto” Es decir en vez de simplificar, aumentaron en progresión geométrica: complicaron las cosas. Congestionaron la Fiscalia, y de paso a la justicia ordinaria.enredando los dos sistemas. Le metieron 1-) dos fiscales, uno para buscar la conciliación y otro para la investigación. Adicionalmente, como si esto no fuera poco, le embutieron al pobre juez, para que falle en definitiva, lo que le sustancien los dos fiscales, además de las jartisimas audiencias, en las que el juez interventor, le ordena a los fiscales, entregar el vehículo, como si el mismo- no lo pudiera hacer. Entre esos pasos maquíavélicos, ruedan las coimas a todo el mundo. EL POBRE JOSE DOLORES, cuando recibe el carro, ya han pasado 3 meses, lo que antes duraba 4 días, y los resolvia un INSPECTOR DE POLICÍA en un santiamén, AHORA 2 fiscales y un juez, no lo hacen en un año.. Como les parece el invento de nuestros legisladores.? Y revisar a la famosa comisión de juristas que reformó el sistema, porque parece que nunca pasaron por una Comisaría o inspección de policía., señoritos de la Javeriana, o del Externado con especializaciones, que salen de las universidades directos para auxiliares de magistrados..Tan sencillo procedimiento debe ser restaurado. CASOS DE TRANSITO CON LESIONES PERSONALES MENORES DE 30 DIAS, DEBE SER RETIRADO DE FISCALES Y JUECES. sino la congestión será espantosa. TENDREMOS QUE QUINTUPLICAR EL NUMERO DE FISCALES Y ABSORBER LA TOTALIDAD DE LOS JUECES, PARA ASUNTO DE MENUDO CALADO. FDO. HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ, Dr. en Derecho, abogado litigante por mas 10 años, profesor de Derecho.. 3. Por último LA FISCALIA hay que reducirla,(acabarla en un 80% entregándole a los jueces LA INSTRUCCION DE LOS PROCESOS, para que este sea un Estado de derecho, lOS JUECES REPRESENTAN LA MAGESTAD DE LA JUSTICIA, el ciudadano cree en ellos porque dispensan justicia. Los fiscales por el contrario, son funcionarios públicos, que representan al Estado autoritario, su función principal es acusar, y perder el tiempo, mientras cobran el sueldo. LOS JUECES DE INSTRUCCION CRIMINAL DEBEN SER RESTAURADOS por unidades autónomas mas eficientes, menos paquidérmicas, y bien equipadas, a los cuales se les pueda exigir mas resultados. por parte de una autoridad como el CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. LA FISCALIA ES UN ENTE QUE ESTA DEVORANDO LOS RECURSOS DEL ESTADO. El fín con la que se creó por el Constitiuyente primario, fué para enfrentar a las grandes organizaciones criminales, para las cuales debe seguir operando, los delitos ordinarios, deben entregárseles nuevamente al sistema que funcionó por mas de medio siglo, con excelentes resultado, de operatividad y celeridad. LOS INPECTORES DE POLICIA TRADICIONALES DEBEN SER REHABILITADOS EN LO QUE LES ES PROPIO, CASOS DE BARANDA,ACCIDENTES DE TRANSITO Y LESIONES MENORES DE |30 DIAS,, QUE NO IMPLIQUEN DESFIGURACION FACIAL. EL PROCEDIMIENTO PARA ESTOS CASO DEBE SER ABREVIADO. FDO HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ. Dr. en Derecho. UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA Ahora bien para ponerle punto final a la discusión, de porque este híbrido no ha servido, al contrario ha desfigurado el sistema republicano,infartado a la justicia y hecho un sancocho de funcionarios de naturaleza diversa, funcionarios públicos de libre remoción y nombramiento y jueces de carrera, con una mixtura de funciones, les explico de porque desde el punto de vista de la ciencia política, este matrimonio no se pueda dar, es ontológicamente perverso y prohibido: El sistema Republicano desde Juan Jacobo Roseau, Montesquiau y otros, sostiene que se fundamenta en la TRIDIVISION DE LOS PODERES PUBLICOS. Es decir Jusiticia aparte, soberana y autónoma.Parlamento y Ejecutivo aparte pero coordinado en función del Estado,- la suma de todos. CUANDO LOS SABIOS de este país, le quitaron la mitad del proceso penal: LA INVESTIGACION a los jueces, se desnaturalizó el concepción republicana, y El ejecutivo se apropió de pleno derecho de la parte mas importante del proceso penal.Así el Estado interfirió la orbita de la independencia de los jueces,de tal manera que no hay investigación que progrese cuando el acusado es el gobierno. Se dan cuenta porqué hay que desmontar el sistema?. Para el programa SALA DE REDACCION DEL TIEMPO. Cortesía del Dr. Humberto Bustos.