FEDERACION NACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS PUBLICOS-FENASINTRAP

Hace 4 decadas aproximadamente, en una vieja edificación del centro de Bogotá,  tal vez por la carrera 3 con calle 8, funcionaba para ese tiempo, año de 1970 una central de trabajadores organizados que congregaba como dice su sigla a todos los grandes sindicatos de las empresas Públicas en Colombia. Nosotros, Campo  Elías Lozano y yo estudiantes universitarios, provenientes de la costa Caribe, visitabámos a RAFEL PEDROZA Y MANUEL CHIQUILLO  en esa entonces Presidente y Vicepresidente de Fenansintrap. Nosotros sin un centavo en los bolsillos, pero predicando la  aliaza Obrero -Estudiantíl, frecuentabamos la casa obrera, para adquirir la experiencia de lucha, compenetrarnos con la causa del proletariado y entender sus aspiraciones y programas. Pedroza y Manuel y muchos otros que la memoria no recuerda entra las brumas del pasado, eran por supuesto unos formidables líderes, de recia personalidad y un extraordinario actitud convocante, en torno a la cual centenares de ´lideres sindicales de todas las regiones del país, vivían su apasionante vivencia. Los teléfonos no dejaban de sonar, entraban y salían  comisiones.

La casa tenía un largo corredor que daba a un patio y a sus lados, bien dispuestas estaban las habitaciones, todas ahora convertidas en salones de trabajo, mesas y silletería alborotada. ocupando todos los espacios de la casa.   Allí conocí el primer mimeografo y aprendimos a picar un extensil, mientras se imprimía boletines, memorandos, convocatorias y proclamas! - que extraordinario frenesí, que camaradería socializante. agrupados como en un panal reberberante,  oficiaba la hermandad obrera.

 En efecto FENASINTRAP  para la época de los años 70 y durante una década  fué la central de trabajadores mas poderosa del  país y mas consecuente con el movimiento obrero,.como lo fué ese extraordionario e inolvidable dirigente RAFAEL PEDROSA. Una anécdota interesante, guardo de este personaje, a quien quiero rendir un testimonio agradecido de admiración.- Se necesitaba armar un curso sindical y se requería llenar las plazas de quien iban a dictar  dos de los cursos: Historia del Movimiento Obrero, y Economía política. -Discutían sobre el cumplimiento de los docentes contratados, el incumplimiento de algunos de ellos y por supuesto de los honorarios; . cuando terminó de hablar chiquillo, se levantó Pedrosa y dijo con voz resuelta. !- aqui trabajan, viven y hasta cómen con nosotros, el compañero Campo Elías y el Compañero Bustos, dos dirigentes estudiantíles, duros en esas materias-y duros políticamente-ustedes los conocén, porque no le dámos la opcíon  para que se ganen sus honorarios ? Ripostó  otro de los directivos, -el problema es que son como my pelaos! y tu sabes Rafa como es la gente que viene a estos cursos! Esos compañeros la tienen clara, y si nosotros los hemos aceptado es porque pueden- Ahora si se dejan joder es problema de ellos- que no créo! - yo voto por ellos.

 Para esa fecha andaba yo en los 22 y Campo Elías en los 23,  ambos habías leido el Capital de Marx, la Economía de Nikitin, la Economía política de la Academia de Ciencias de la Unión Sovietica, precedida obviamente de la lectura principiante del    Manifiesto, y gran parte de la filosofía materialista incluida el Anti-during, las 4 tesis filoficas de Mao, los 11 tomos de Lenin, los estructuralistas franceses con Althusser a la cabeza, Martha Harneker, Ernes Mandel y Andre Gunter Grass. etc., fuimos parte de una generación romántica y luchadora que coreó los cantos del Che Guevara y se entronizo en el mito a su figura,,que le tocó vivir la guerra victoriosa de Vietnam contra los Los Estados Unidos, los años de las dictaduras en América Latina, el Mayo del 68 en Francia, la caida del muro de Berlín, la rebelión de Praga.y tantos otros acontecimientos que marcaron el final del siglo XX. Sea esta la oportunidad para reivindicar ante la dirigencia sindical  actual a tan esclarecido,consecuente y extraordinario luchador social