EL HAY FESTIVAL DE LITERATURA EN CARTAGENA

Interesante espectáculo de la pléyade, que maneja la literatura en Colombia. Muy bueno por las muy buenas e interesantes conferencias sobre teatro, arte y literatura latinoamericana, en todas sus manifestaciones culturales. conciertos, recitales,   conversatorios. y conferencias. Muy bueno por la socialización de la cultura, pero muy malo por el desconocimiento de los escritores de la Costa, y a quienes no se les dejó ni una separata para terciar en tan empoderadas cumbres de los  rancios salones, de la muy distinguida ciudad de Cartagena de Indias.


Vi a una tropa de funcionarios públicos del Ministerio de la cultura, tomarse en cada entrada como en piñata los primeros puestos de la silletería: departiendo el alegre jolgorio pasó más de un oportunista haciéndose  de escritor, codeándose con los invitados, o participando del reality como conferencista o entrevistador, los cuales no pueden faltar en un evento de esta naturaleza. Algunos   tienen " peligré" con  títulos honoríficos como ex presidentes lo cual no es suficiente para protagónicos de primera línea en el festival, creyendo aún después de tantas presentaciones, que no deben faltar en tales  actos del cultivado espíritu  cervantino y se hacen nombrar y figurar a cualquier precio. Caso del Ex presidente Betancourt  quien debería a estas alturas del partido estar retirado  y recogido en su palacio, pues dejó destruir el otro, el de la Justicia con magnicidio abordo y  transgresión flagrante de derechos humanos, además que el ex presidente fastidia con su  trasnochada perorata poética.

Muy bueno el conversatorio del venezolano Boris Izaguirre- finalista-premio planeta, cuya frivolidad y desenfado cautivó al público asiente en el salón de conferencias de la Iglesia de Santo domingo, mostrando altura intelectual, picardía y extraordinario sentido del humor, matizados de un amaneramiento distinguido, que mantuvo al auditorio al borde del éxtasis.

Por el contrario su compatriota Gustavo Guerrero, pecó por fanfarronería- incluyendo a sus contertulios dos Europeos, uno Italiano y una franco alemana, mas agradables en su presentación del tema. Tal vez se le subió a la cabeza el premio editorial ANAGRAMA, lo cual no resulta raro si el premiado es de otra editorial.  Gustavo que lo único modesto que tuvo de su presentación, fue no hablar de su obra, ganó indulgencias caminando por encima de los hombros de Camilo José Cela, el laureado Nobel de literatura, contando las peripecias de su juventud. De eso se trata su obra premiada:" Historia de un encargo"    la cual reseña que el ex dictador Pérez Jiménez pudo contratar a Cela en su juventud y de paso por Venezuela, para escribir su novela Catira. -Sin haber leído al Venezolano premiado por ANAGRAMA.

No parece bien caminar sobre los hombros de los demás, para hacer avance propio, cuando lo que se causa es un desprestigio en la persona del autor, cuyos méritos se han reconocido por el conjunto de su obra... !, Pero a propósito del escritor y ahora editor de una editorial Francesa, me causó hilaridad la fantochería con que se expresó de los escritores latinoamericanos, en compañía de sus contertulios un editor Italiano y una señora de otra editorial Alemana.

Para ellos los escritores latinoamericanos valen poco o nada, y escribir en  castellano está por fuera de concurso. Nos recomendaban con la trasnochada visión Europea, que a partir de la fecha, solicitaremos primeramente ser traducidos al Ingles, y luego tal vez, tendrían una pequeña oportunidad en Europa. La  literatura latinoamericana, según los panelistas habían llegado a su fin. 

Guardé silencio, revisé el mapa Europeo en mi memoria, su crisis económica, Grecia e Italia en Bancarrota, detrás España y toda la comunidad Europea, giré el mapamundi-y apareció el gran mercado de libros americano colapsado., con la caída del dólar en picada!  Pensé  que libros van a comprar los europeos, si apenas les alcanzará para comprar comida. Y  cuales los gringos, si están recogiendo sus casas. Continué pensando más allá del delirio...Hace apenas una decena de años, en Europa no se hablaba español. Hoy millares lo hablan, potenciados por el Barcelona Futbol-club, en todas las ciudades, los niños quieren ser Messi, y ese mito invencible del siglo XXI, los hará gritar con desesperación la palabra gol en español por sus apretujadas gargantas. Hoy en día más gringos e ingleses hablan español que suramericanos ingles. La co-relación ha cambiado. O no es verdad que en varias ciudades de los Estados Unidos, el idioma de la calle es el del quijote. ¿  Quienes son los despistados.?