Historia de los Zenues AMERINDIOS. EL DIA DE LA RAZA MOTIVO PARA UNA COMPENSACION

El  12 de octubre de 1492  se produce el descubrimiento de América. las naos con el estantandarte españól, tocan tierra américana. En esa fecha, especial para la humanidad, pues ella es trascendente en tanto que se celebra por primera vez el reconocimiento mas generalizado del bloqueo terráqueo y empieza a derrumbarse todas las teorías que consideraban a la tierra como un inmenso plano. A partir de es día todo deberá ser revaluado, La teoría heliocentrica ocupa el primer plano de la discusión científica, los planetas giran al rededor del Sol, y estos a su vez giran sobre su propio eje,(movimiento de rotación) al mismo tiempo que describen sendas orbitas, denominado ,( movimiento de  translacion.), El descubrimiento de América es la prueba fundamental de su esfericidad. Luego Europa debe a América, la posibilidad física de haber completado su conocimiento del mundo. Pero se han preguntado los Europeos de este Siglo, cuanto significó como acelerador, para la Gran Revolución industrial , de los siglos XVII Y XVIII, los ingentes cargamentos de oro y plata, producto del saqueo violento, enviados a la corona española, al Reino de Portugal y al propio de Inglaterra. Que habría pasado y en cuantas centurias se hubiese retrasado tal proceso?. Que hubiese sido de los Banqueros Alemanes, franceses e Ingleses y del desarrollo inusitado de la banca mundial, sin ese respaldo en metales preciosos que requerían sus incipientes monedas?. Que pasó con Marx el Filósofo y economista mas importante de Europa, padre del materialismo histórico y del socialismo científico,  inadvirtiendo el papel de américa en su discurso de la acumulación primitiva del capital, a contrario sensu de lo que esperaba y preveía su compatriota Humbold, de una américa rebozante de posibilidades históricas para la ciencia, la política,?.


 Porqué su desatención, a la importancia de américa en la Gran revolucion industrial, y porqué su singular silencio respecto de nuestro proceso revolucionario independentista? El mismo Bolivar, con su colosal odisea de vencer a la segunda potencia militar del viejo continente, recorrer el globo terráqueo dos veces y media , de a pié, a mula o en caballo, en canoa y barco, en media vida que tuvo para vivirla y gastarla intensamente;  fundador de  5 Repúblicas, y libertador  de  indios y negros sin par,, hazaña irrepetible no superada por ninguno de los conquistadores antiguos ni modernos, tales son los calificativos de JOSE MARTI, al referirse a la obra de Bolivar, palabras que deberían ornar los mármoles eternos de su  tumba,  donde reposan los huesos del libertador, en la ciudad de Santa Marta y nó las placas sosas y mudas de un muséo insólito, cuyo silencio abstracto, parece una quijotezca mordaza a la boca del héroe y una contumáz burla al don de su palabra.  - Las cuentas menos alegres,para responder el interrogante,-?de cual fué el beneficio, que obtuvo Europa de América,  afirman que tal fortuna en metálico, sin contar las esmeraldas, el Cobre,  y otros metales preciosos, podría estar en 2.000 toneladas de oro y 22.000 de plata, sin contar las esmeraldas y los demás metales preciosos. Habrase visto mayor tesoro desantrañado, de las selvas americanas y de sus naturales, llevados a la explotación mas espantosa en minas y socavones, que en poco menos de medio siglo, hizo descender a su población nativa a 1/4 de la que encontraron y registraron aquellos hidalgos, en sus crónicas de indias. O como se explica el traslado infamante de la población del continente Africano al nuestro, martirizada y eclavizada para saciar su  delirante fiebre de oro, medio siglo despúes?

  ZENUES, CARIBES, TAIRONAS,   MUISCAS, CHIBCHAS, INCAS, MAYAS, AZTECAS, MEXICAS en América del sur y Centro, y SIUK Y DAKOTAS en el norte, por señalar las culturas más importantes, deben ser restablecidos históricamente, por lo menos el restablecimiento de su aporte a las potencias Europeas de la época,.aporte entendido como un tributo obligado que impusieron por la fuerza las potencias conquistadores a nuestros aborigenes y naturales de estas tierras. Lo cual segun el derecho Internacional, consagrado años después, no es fuente de derecho, por tanto hasta que dichas potencias coloniales  no rezarsan a sus comunidades, despojadas ayer y  hoy de bienes terrenales y amparadas en pequeños refugios de la modernidad, no se habra de restañar  las cicatrices imborrables de la conquista de América. ?COMO INICIAR UN PROCESO DE REPARACIÓN VOLUNTARIO, ? . Comunidades como La zenú de la Costa Caribe colombiana,-1-) la primera gran cultura conocida por los conquistadores españoles, 2-) La gran despensa alimentaria de España en ultramar 3-)determinante para la conquista de américa, como que fué la primera tribu amistosa, enteramente pacífica, dado su particular modo de producción, punto de embarque, para aprovisionar las dos primeras colonias exitosas en américa las ciudades de SANTAMARTA Y CARTAGENA,  doblemente importante porque además lo fué, la mayor aprovisionadora de oro, que tuvo España durante dos siglos de depredacion, .  . Una sola pieza el  "puercoespin" , es como el vellocino dorado de los tiempos bíblicos ;  la pieza de mayor tamaño y peso enviada a España por don PEDRO DE HEREDIA, como que pesaba,  4. 1/2  arrobas de oro puro, encontrada, en la región MOMPOXINA antes de asaltar  otros templos  zenues en 1534. como si fuera poco, de un solo túmulo funerario, se sacaron 19.000 castellanos de oro, y los túmulos y, adoratorios pasaron de cientos.Segun registros históricos de la colonia, la ciudad de Cartagena, relato de Striffer, explorador, ingeniero y químico frances, se sostuvo durante 10 años, a expensas de un cargamento de oro traido del Sinu   Los zenúes dados sus especiales conocimientos de la agricultura, fueron implantados por los propios españoles en toda la Costa Caribe las antillas y américa central, y sus conocimientos socializados en toda esa inmensa área.- La cultura invasora se afianza siempre en una especial cultura dominada, para afianzar el proceso invasivo, en este especialísimo caso, la cultura zenú y la etnia como tal, cumplió dicho papel.. HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ,Dr.en Derecho y ciencias políticas, miembro de la Academia de Historia de Cordoba. Colombia Suramérica.

Comentarios