LA CONQUISTA DE AMERICA, FUE POSIBLE, GRACIAS A LA ETNIA ZENU




La conquista de América, fue posible gracias a la Etnia Zenú, dice el investigador Caribeño Humberto Bustos Fernández quien al releer un libro incunable del más antiguo cronista de Indias, “ SUMA DE GEOGRAFIA “ entre ellos del bachiller Fernández de Enciso, encontró información básica fundamentales para hacer una nueva cosmos antro visión de la etnia zenú.


El ensayo INEXACTITUDES HISTORICAS SOBRE LA ETNIA ZENU. ENSAYO PARA UNA NUEVAVISION DE LA ETNIA ZENU, muestra las interesantes pesquisas que el mencionado autor hace de un libro incunable, de Martín Fernández de Enciso, publicado en España en 1513-19, llamado " Suma de Geografía”. Dice el autor, que al releer a Fernández con sentido crítico, análisis comparativo y diferenciativo, apoyo en la investigación paleontológica, afloran interesantes nuevas historias que se encontraban semi escondidas en algunos de los nichos de aquel precioso y primerísimo libro de la conquista, después de las cartas de Colon, y notas de Juan de la Cosa.



Vale la pena poner sobre el tapete de la discusión: Por Ejemplo, La cultura americana, empieza a ser historiada por el Caribe, Antillas - América del sur y centro América) siguiendo la mecánica de penetración Europea. Entonces no hay duda de que la Costa Caribe es la primera empezando por los pueblos de tierra firme continental, San Sebastián de Urabá, Santamaría la Antigua del Darién, y Panamá., San José de Gaita (actual Lorica, y todo el territorio de Mexión correspondiente a los que los españoles denominaron "el Gran Cenú", todo esto dentro del contexto de las primeras exploraciones entre 1501, y 1510. Después vendría un segundo periodo, que es el propiamente de conquista, vasallaje y exterminio, posterior a la fundación de Santa marta, Cartagena, villa de tolú, San Benito de Abad, territorio de Mexión, actuales Chinú y San Andrés de Sotavento, Ayapel y otras poblaciones indígenas.

Lo definitivamente importante del ensayo, es la contribución que el investigador hace de la historia pasada, al considerar como hallazgo algunas tesis no planteadas por ninguno de los historiadores antiguos y contemporáneos, verbo y gracia. 1- ) Planteamiento de que la Cultura Zenú, es con carácter afirmativo- la Primera de las grandes culturas de América precolombina en ser descubierta por los españoles, y agregar el papel determinante que esta juega en la posterior conquista del Caribe, 2- ) Su papel en el sostenimiento como la gran despensa alimentaria de ultramar, que sirvió de apoyo a las primeras colonias exitosas en tierra firme, caso de Santa-Marta y Cartagena de Indias. 3- ). La diferenciación sustantivada entre los aborígenes más primitivos del litoral Caribeño y los Zenúes, habitantes de las cuencas hidrográficas de los ríos Cauca, Nechí, Sinú, San Jorge y Magdalena, y las razones por las cuales, los litoreños caribes fueron eliminados por la cultura invasora europea, al mimo tiempo que las que potencian a los zenúes, por los propios españoles para su expansión en todo el Caribe. 4.-) La afirmación por demás interesante, de que la ETNIA ZENU fue determinante en el primer y segundo periodo de la conquista de América, en tanto que fue la primera gran despensa alimentaria, en ultramar, conque los españoles contaron en toda la Costa Caribe, inclusive para el sostenimiento de las nuevas ciudades de Santa marta y Cartagena de Indias, después de la caída de San Sebastián y Santamaría, su reiteración y justificación de los zenúes como tribus., pacíficas y amistosas, por tanto predispuestas al fenómeno comercial del intercambio y al vasallaje. 5- ) En su defecto los caribes propiamente, fueron exterminados por los europeos, por encontrarse en la base de la escala primitiva, modo de producción caza y pesca, nomadismo, practicar la antropofagia, su belicosidad manifiesta, propia de ese estado general de inseguridad social y alimentaria, lo que los hacía innecesarios, improductivos y peligrosos para la esclavitud, vasallaje y empleo en labores domésticas.



4.- En menor escala, plantea, el derrumbamiento de un mito creado por la modernidad, en torno a la existencia de una gran capital de los zenúes, una poderosa ciudad con más de 70.000 habitantes, que algunos sitúan en las vegas del Río Sinú cerca de Montería, actual capital del Departamento. Primero porque no existen rastros históricos de esa ciudad. Con mucha sindéresis sostiene que la organización social y existencia de una confederación de caseríos, situados alrededor de la Ciénaga grande, donde priman el territorio de Mexión, con una multiplicidad de cacica dos, que van desde un costado, Lorica hasta el otro costado, CHINÚ, San Benito de Abad, cuyo centro pudiese estar ubicado, en lo que la misma autoridad colonial, estableció como resguardo indígena, las actuales poblaciones de San Andrés de sotavento-Tuchín-Chinú-Sam pues ( 27) caseríos indígenas, donde la población es en un 97 indígena) sin descontar como primigenio y formativo de estas comunidades, el hoy Municipio de momil, que presenta según estudios antropológicos,(Dolmatoff-Falcetti-valencia, otros) los piezas más antiguas de la cultura Zenú. Por lo pronto la gran ciudad de los Zenúes, que si existió no fue, cerca a Montería, parece esfumarse, en las brumas de la especulación. Al ser una modesta tesis argumental, habrá que esperar su confrontación. Por lo pronto queda abierta la discusión de tan interesantes planteamientos, verdaderamente polémicos que abran de enriquecer nuestro conocimiento.