EL DIA QUE LE GANAMOS A SAHAGUN.

Por allá, en 1960   alguien - no recuerdo, yo era muy chico todavía, concertó un partido de fútbol, con el equipo de Sahagún . Lo cierto es que ese domingo de junio de 1960, llegó una chiva de madera, como las rumberas de hoy en día que se encuentran en  ciudades turisticas, como Santamarta, Cartagena, Barranquilla, sincelejo y Montería, a la plaza del pueblo. La gente que esperaba el partido, ya anunciado con anterioridad se fué agolpando por el costado de la plaza, por donde entró la Chiva., y esperaba ansiosa la confrontación amistosa que se había planeado por los directores deportivos de las dos confederaciones. El equipo de Sahagún venía rodeado de mayor prestigio deportivo, porque se había fogueado con los equipos de Lorica y Montería, y había salido avante en sus compromisos. Sahagun era una potencia futbolistica reconocida ya en Cordoba., como lo era para aquel entonces el equipo de beisbol de chinú, que había logrado meter a varios peloteros en la la selección Cordoba y en la propia selección Colombia. El pueblo estaba engalanado., respaldando a su equipo., vendedores de frutas, ventas de raspao, avena, corozo, jugo de naranja, pululaban por todos los costados de la plaza.,refrescando a los espectadores.

 Hacia las 3 de la Tarde, el sol resplandeciente calentaba por igual, como si fuera el propio mediodía. Unos ayudantes, corrieron  y colocaron en las dos porterías, sendas mallas de color blanco entretejidas, disque,- para que en caso de disparos contra las porterías, se supiera si el balón entraba o quedaba por fuera, y pudiera determinarse si hubo gol o nó. Todas esas previsiones se hacían porque según los organizadores se habían presentado dudas en algunos casos, originandose graves disputas entre los equipos y seguidores de esos equipos. En algunos casos grescas fenomenáles. y se quería evitar, precisamente ese tipo de altercados.  A las 3 en punto sonó el silbato, y el partido comenzó  muy animado, Por la punta derecha, del equipo de San Andrés, jugaba BEJAMÍN ALEAN, y Por la Izquierda VICTICO FERNANDEZ, por el centro los hermanos OROZCO.  En la Defensa jugaba el Toño polo.
De los demás no recuerdo sus nombres., pues los únicos pelaos que jugaban con el equipo, era EL Benja, Victico,  el Mincho y yó. Los demás eran mayores, contemporáneos de la edad de Rogelio el organizador y director del encuentro. Yo era la primera vez que jugaba y me banquiaron en el primer tiempo.

 El equipo  de Sahagún, al terminar-el primer tiempo, se fué arriba anotando su primer gol. En el segundo, nos tocó jugar  de abajo hacia arriba, es decir contra la portería, que daba a la CAJA AGRARIA,  porque los de sahagún pusieron las condiciones, al escudarse con los argumentos del equipo de San Bernardo del Viento, que protestaba los partidos en San andrés, diciendo que  San Andrés siempre ganaba, porque en el primer tiempo jugaba de abajo para arriba, y en el segundo de arriba para abajo, lo cual era una ventaja insuperable,palabras mas, palabras menos de su director técnico, un locutor de nombre Juan Gossain, que por aquel tiempo, no se escuchaba sino en el bajo Sinú.  Las razones que aludía, era de que   el viento por la tarde soplaba para abajo, y balón que patiaran con buena dirección desde arriba,.. era  Gol a la fija! abajo..

Los de Sahagún empezaron a dar pata., y el partido se puso caliente.  En uno de esos encontronazos, alguién salió lastimado del equipo de San Andrés. Rogelio nuestro director, dudaba a quien meter,  -se paró frente a mí,  se quedó mirándome de arriba abajo y de pronto me dijo  estas palabras: " Entra tú-pelaó, me la voy a jugar al  penalty contigo. Enreda la pelota en esos piés, paque te barran! vas al centro de 10, que yo bajo al medio campo!" - algunos pedían meter a un grandulón, -Pero órden del VIEJO ROGE, era órden y yo estaba en un santiamén  en el puesto a donde me mandó.

Que va las cosas no se daban, el balón no me llegaba,  me había dicho que hiciera lo que a mi me gustaba,  yo quería escurrirme entre el defensa central, y me  le movía para adelante y para atrás, hasta faltando el último minuto, Cuando todo parecía que iba a quedar así, Victico Fernandez centró un balón a la mitad del área por encima del  defensa. salí al encuentro de ella, salté con el defensa que se atravezó por delante de mí, estirandose cuan largo era. Yo viendo que me la quitaba, le   puse las manos sobre su espalda y lo empellé hacia adelante, quedandome plena en mi frente. Giré la cabeza mientras caía y le pegué con todas mis fuerzas con la cien derecha. y allá se fué contra la esquina del paral izquierdo, pegando por debajo del horizontal, - entró por el angulo, que al pegar tumbó el travesaño, quedando atrapada el balón entre el travesaño caido y la malla entretegida, adentro de la porteria.

 El grito de gol se escuchó en toda la plaza, la gente  no lo podía creer, en el ultimo minuto., un gol de cabeza, pica-barra en el ángulo nos dió el triunfo. El referí señaló el centro de la plaza, confirmando el gól y abriendo las manos, una vez corrió a él,- pito varias veces, indicando que había terminado el partido. los de SAHAGUN PROTESTARON EL GOL. La fiesta se armó con semejante griterío,  Mientras la gente discutía algúen  lanzó una piedra., a los jugadores contrarios, y luego una lluvia de guijarros cayeron sobre el bus de Sahagún.. Los jugadores de San andrés intervinimos para evitar el desatre, y rodeamos la chiva de nuestros compañeros foráneos.  La verdad, le quedamos debiendo una disculpa a los de SAHAGUN, por los de las piedras.y otra en cuanto al gol de la victoria, nunca supe, si el arbitro consideró la falta, como leve, o si el gol fué tan único y espectacular, que mereció hacerse el de la vista gorda con la falta!