AHORA QUE HABLAN DE PAZ, COMETEREMOS LOS MISMOS ERRORES MONSEÑOR!

Ya  empiezan a oirse piques y retoques de paz. Como siempre, cada vez que inicia un nuevo gobierno, los oportunistas de siempre, a la caza de los distinguidos y honorifícos nombramientos, revolotean en la corte del rey Arturo, no importa quien sea este personaje a la hora de servir el té. lo cierto es que  ya se escucha a nuestra Piedad.,por la parte contestataria, a nuestro amo y señor de todos estos procesos, el Dr. Hernán Jaramillo Ocampo, quien preside la C.N.C., y a un representante de la Curia, que no puede faltar en este país de marras. Como siempre esperaremos que el Presidente nombre a  dedo, a los personajes, en los que tampoco puede faltar, los mismo de siempre, Pardo, Santamaría, María teresa, y los comisionados anteriores, a quienes se les invita, pero no se les permite participar, po aquello de ser de otra administración.

Pues el bien, el Presidente nombrará su comitiva, la instalará con todo el notablato un buen día de estos y se echará a andar la bola, como en un casino, a ver en que número de la ruleta cae. Las conversaciones de los comisionados del Gobierno, contactaran a los de la guerrilla, se sentaran en algun sitio, ha hablar de lo que no saben ninguno de los dos bandos y entretendrán a los medios unos buenos meses, parametrados eso si por el gobierno nacional, que en este caso, no se va a dejar mamar gallo de los guerrilleros. Nuevamente el Parlamento, se sentirá incómodo con la inciativa del gobierno, creará una COMISIÓN ACCIDENTAL DE PAZ  a semejanza de las anteriores. Para que pensar si ya existe en el archivo dos copias del mismo proceso.la de Pastrana y Samper.  Saquémos una tercera, al fín del cabo, es para lo mismo.  Comisión que estará al acecho, para intervenir por su propia cuenta, como corresponde a la independencia del Congreso. Le pondrá palos a la rueda del Gobierno, para igualarse en protagonismo, y el Gobierno a regañadientes tendrá que aceptarla. Si el proceso va bien, es decir pasó de bochinche a  alharaca nacional, la vaina esta buena., porque es factible que la Comisión del NOBEL en Noruega, considere el proceso, no por lo interesante, sino por lo viejo que és, que ya los tiene mamados y es posible su nominación, haber si alguna véz concretan algo y esos pati-rajados de LAS FARC, se visten de FRAC y participan de los cocteles de la aristocracia Bogotana.
 Por último,  como nadie sabe a que vino, ni sabe de que va a hablar, ni tiene idea remotade lo que se va a hacer, pues todo fracasa. Es pura y física desorganización. Pura y física ignorancia. aquí nadie quiere darle crédito a nadie. Empezando por LAS FARC, que tienen que nombrar un politologo, porque con esos niveles de cultura política, no se puede plantear salidas políticas. Razón tenía BERNARD LEY el filosofo francés que visitó Colombia hace unos 4 o 5 años. Afirmando que esta era una cultura de CLONES Y PAYASOS, consideraciones conclusivas a las que llegó despues de visitar, a los dirigentes del proceso de paz y a los Guerrilleros en sus campamentos.

Para hablar de paz seriamente, hay que ser serios. Si esta es una Republica democrática., para entablar un proceso con una insurrección armada, que ha estado delinquiendo permanente y sistematicamente y que no lo va dejar de hacer, lo promero es organizarce de este lado: crear un ente no del Gobierno, menos del Presidente., de carácter tripartito que represente la magestad del Estado Colombiano, e independiente del ejecutivo. Para que no pase por la experiencia anterior,  que dichas instituciones fueron disueltas por el Presidente cuando se le dió la gana, o cuando vió afectado su protagonismo. Este ente debe ser la inteligencia del proceso. compuesto por delegados del gobierno, no negociadores del gobierno. Delegados del Congreso, y prestantes miembros de la sociedad civil.se excluye al poder judicial., pues se entiende que este al momento de decidir sobre la exequibilidad de las reformas constitucionales, que se vendran fruto de los acuerdos de paz,  sera juez y en tal caso nunca puede ser parte anticipadamente. Gobierno representa al EJECUTIVO. Congreso a LA LEGALIDAD VIGENTE , y SOCIEDAD CIVIL, que representa a la parte mayoritaria del pueblo, como un CONSTITUYENTE PRIMARIO  que acompaña las reformas, que la legalidad vigente no está en potencia de aceptar. Este ente es el que nombra los negociadores, constituye los garantes a solicitud previa del Estado Colombianos a los demás Estados de la Comunidad Internacional.Pero es el que negocia la paz- No el Gobierno. Para empezar hay dos propuestas interesantes, que merecen y concentran toda nuestra atención, y que por ser de personas independientes, merecen nuestro crédito.Una con cabeza, cuerpo, extremidades y cola, que entraña un conocimiento tecno-juridico de la realidad colombiana y un profundo conocimiento político-militar de la confrontación y del medio donde esta se realiza, equiparado con  conflictos similares al nuestro como los del Sudeste Asíatico-sigue siendo valido a pesar uno de los primeros proyectos de paz. PROPUESTA ALTERNATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA UN PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA. del Dr. HUMBERTO BUSTOS, llamado tambien Documento Bustos, que no ha sido editado, pero que ha sido respaldado por grupos como COLOMBIANOS PORLA PAZ,  y  el no menos interesante de FERNANDO BERMUDEZ ARDILA., denominado PROPUESTA DE PAZ,   documentos que son parte del archivo de experiencias históricas, bibliográficas del proceso.