CONTROL VEHICULAR-POR PLACAS-.BOGOTA Y OTRAS CIUDADES

SOLUCION A PROBLEMATICAS NACIONALES

Como se impuso en Bogotá y otras ciudades, el control vehicular por placas, para tener acceso a la malla vial, disminuir la congestión del transporte urbano, la accidentalidad y mejorar la movilidad? Parece una pregunta interesante, saber quien o quienes promovieron una idea, que al principio, fué tomada con ciertas reticencias, pero que a la larga, resultó la unica medida efectiva, para lograr la descongestión vehicular en calles y avenidas y mejorar la movilidad del transporte automotor. Pues bien, una vez, fueron reconocidos judicialmente, mediante fallo del juzgado 48 penal de Bogota, los Derechos de los usuarios del transporte público de pasajeros, en febrero de 1994, el abogado,. Humberto Bustos Fernandez, accionante del proceso contra los transportadores. procedió a presentar ante el H.concejo de Bogotá, un proyecto de adecuación de la malla vial existente , que fué legalmenta tramitado por el ente capitalino, y después de varios debates, acogido por la corporación edilicia, mediante acuerdo municipal.

E-l Alcalde de la época, se abstuvo de sancionar el acuerdo,-Vino después la administración de Antanas Mokus, a quien la duma capitalina, nuevamente requirió sancionara, medida tan razonable, urgente de aplicar, y la administració Mokus, procedio a someter a una consulta pública, mediante votacion telefónica, que terminó con la derrota de la propuesta. Era obvio que ganarían en aquel certámen, los que iban por el No, pues eran los propietarios de carros que se afectarían con la medida- El transeunte particular, sin una afectación directa escasamente se pronunció y aún la mayoría de los Bogotanos,no participaron de ella. El transporte público, siguió complicándose cada vez más, hasta que la velocidad horaria llegó a su punto crítico: 4 kilometros por hora,.

Recien posesionado el Dr. Peñalosa, éste finalmente sancionó el acuerdo y refñamentó el uso de la malla vial, con la propuesta base presentada por el Dr. Bustos- Fernandez, que arrancó con la exclusión de la malla vial, de los vehículos que el día lúnes: empezaban con placas terminadas en 0 y 1 ; Martes; 2 y 3:miercoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9 , Sabados y domingos no había restricción vehicular.

Cuando el joven abogado presentó el proyecto, lo hizo en desarrollo de la Tutela de el transporte público, del que fuera tambien su autor, ejecutor y mentor, no tenía conocimiento alguno de que ya en Brasil, tal medida se había aplicado exitosamente,pero se abona en su favor, la iniociativa de presentarla oficialmente en Bogotá y para Bogotá, la conquista de los derechos como pasajeros, que pára esa entonces eran inciertos: Terminos como seguridad, eran genéricos y los incxluían los reglamentos de tránsito anteriores: La tutela preciso esos derechos, y obligó a las autoridades de trámsito a precisarlos- ordenó determinar las distancias mínimas entre asiento y asiento, el traslado de los pasajeros en condiciones de dignidad y comodidad, dos nuevos conceptos que el codigo nacional de transito no contemplaba, ordenó la remosión de asientos movibles en los corredores de acceso y salida de los bueses y busetas, y por primera vez ordenó de manera categórica, precisa y puntual, proteger los derechos a la vida y a la integridad física de los pasajeros, mediante revisiones periódicas del estado mecánico de los vehiculos. para que la movilidad y traslado, no represente un peligro para el ejercicio de estos bienes.

MedidaS que hoy se aplican en la capital de la República y en todo el territorio nacional .No solamente se preocupó por los derechos colectivos de los usuarios del transporte público de pasajeros, la seguridad de los mismos en las carreteras del país, tal que de esa tutela devino la resolución del 22 de marzo de 1994. que ordenó la instalacion de las ventanas de emergencia en todos los buses y busetas del país.

Además intervino activamente en la presentación y aprobación del proyecto que habría de servir para regular en favor de los usuarios de este medio, el uso de la malla vial en Colombia.