BREVE HISTORIA DE LA MOVILIDAD EN BOGOTA- TRANSPORTE DE PASAJEROS. MALLA VIAL.

Hasta diciembre de 1993, Bogotá era una urbe latinoamericana de 4 millones de habitantes, y descollaba en ese concierto continental, por ser una de las ciudades mas desordenadas, en materia de transporte público y movilidad ciudadana. La antigua denominación de Atenas suramericana, que ganó con creces en el siglo anterior, no solamente por ser ordenada, respetuosa y llena de civilidad, pródiga en poetas, literatos linguistas y filólogos, de todos los calibres habia desaparecido. Los Caro, Cuervo, Núñez, Pombo,Flores, se quedaron sin reemplazo y nuevas generaciones, enfrentaron el siglo venidero, con afanes diferentes a las de sus antepasados.
Su aspecto colonial desapareció en 50 años. Reemplazado el tranvía, por los ágiles automotores, todos, cada vez más grandes parecían, nunca parar en su proceso de Elefantiásis. En el siguiente medio siglo, Vinieron los buses de 30 y 40 pasajeros y aún fueron escasos para contener los miles de parroquianos, que ya habitaban la nueva gran metropolis de los Andes.
Para el año de 1994, la Bogotá de esa entonces, era una pequeña Bombay, supercongestionada de buses y busetas. El parque automotor se consideraba en el orden de 45.000 vehículos públicos, que rodaban dia y noche por la ciudad. en las condiciones higiénicas mas deplorables. Un Estudio de movilidad, determinó que para llegar al centro de la ciudad, desde cualquiera de sus cuatro puntos cardinales, Suba, Usme, Fontibónj. Alamos norte, requería apróximadamente una hora y 45 minutos.en el mejor de los casos, es decir la velocidad de un bus, era de 4 Kilometros, un poco más, de lo que se gasta una persona caminando de a píe.
Los trancones hervían por todas partes, los accidentes ni se diga, y las riñas entre transeuntes y conductores de buses era el pan diario de la ciudad. A esas tribulaciones de los usuarios del transporte público se sumaba, una ola de delincuencia jamás enfrentada, que no parecía reducirce a pesar de el esfuerzo de las autoridades distritales.
Ese año en el mes de febrero de 1994 empezando el més, el joven abogado Dr.: humberto Bustos Fernandez, Versado en los nuevos derechos de la Constitución del 91 , presenta una acción de TUTELA, por la violación flagrante de esos derechos, que de manera sistemática venían violando los trasnportistas. LA TUTELA ES DOCUMENTADA CON VIDEOS, donde se establecece el sobrecupo, los racimos humanos, el cerramiento de la puerta trasera de las busetas, para acomodar un nuevo asiento, es decir trasngrediendo las mas elementales normas de seguridad, que eventualmernte podrían salvar la vida de los pasajeros en caso de un accidente..
El 22 de febrero de 1994., sale la sentencia en favor de LOS USUARIOS DE TRANSPORTE PUBLICO DE BOGOTA por el juzgado 48 penal de Bogota, para un colectivo de pasajeros calculado en 2.5 milloness de personas, que se extiende por la RESOLUCION del 22 de marzo del MINISTERIO DEL TRANSPORTE a los 8.MILLONES DE PASAJEROS que se movilizan en las cuatro grandes ciudades del país, y por la cual se ordena la INSTALACIONES DE LAS VENTANAS DE EMERGENCIA.
Ese mismo día a las 9p.m.una buseta atestada de pasajeros estalla en llamas y 11 de sus ocupantes perecen en la conflagración. Revisado el automotor este presentaba clausurada la puerta trasera, en su lugar asientos que hicieron imposible su evacuación, la puerta se encontraba condenada, y el vehículo aún no se le habían instalado las ventanas de emergencia. Por ese motivo fué destituido fulminantemente el Secretario de transito de la ciudad y 14 de sus secretarios, a quienes se les imputó responsabilidades adminsitrativas y penales.
Este fué el comienzo de las acciones legales en pro de los derechos colectivos de los ciudadanos de Bogotá, y el primer paso en las grandes transformaciones que habría de sufrir la ciudad. El punto de partida de las ALCALDIAS CIVICAS, cuatro en total, que la hacen un modelo a imitar, por la cual ha recibido premios y merecimientos internacionales. http://www.bogota.com/.