SAMPUES TE DEBO UNA DISCULPA

Tengo una disculpa en el corazón, que quiero sacármela, para ofrecer a todos. Especialmente a mis amigos Sampuesanos. Cuando hice los versos del Sombrero vueltiao, la misma noche que el Hapy lora se ciñó la Corona de Campeón mundial de peso gallo, quise con esos versos- reseñar la cuna de los tejedores de esta pieza maestra de la cestería caribeña. No es menos cierto que los caseríos mas antiguos de la costa Caribe, como lo son en efecto, Chénú(Chinú) , Sampuix(Sampués), Mexión-Pinchorroy de San Andrés, incluido Tuchín, cultivaron con especial ahinco el arte de la cañaflecha, unos más que otros, pero en fin el sombrero vueltiao, es parte de la cultura ZENU, que venía de la era prehispanica-pasó por la conquista y la Colonia, a la Independencia con el ESTADO DEL MAGDALENA del cual hizo parte LA PROVINCIA DE BOLÍVAR , y de la que se desprendieron los jóvenes departamentos de Atlántico, Córdoba , Cesar y Sucre. Por manera que el Gobernador del Atlántico, Doctor RODADO NORIEGA levantó la más grande y colosal estructura en honor al sombrero vueltiao. Alguien de curramba, la bella, le preguntó: "áDr. Noriega y porqué a los Indios de San andrès?"- " Porque son tus antepasados ". Le contestò - esbozando una leve sonrisa. - Para los que no saben Historia, -el sombrero vueltiao es parte integrante de la cultura zenú, que habitó toda la región Caribe, y de la cual se sustrajo únicamente los arhuacos, habitantes del cielo, que dominaron las alturas en la sierra Nevada de Santa marta. El sombrero vueltiao es de propiedad absoluta de todos los caribeños, solo que estos dos pueblos, en especial San adrès, incluido el hoy municipio de Tuchín, dieron mayor importancia a su elaboración y son indudablemente su cuna. El sombrero no solamente se tejiò en estos dos pueblos, cadavez que emigraba un zenù raizal, hombre o mujer, la hilanderìa se crecìa. Por todos los pueblos del viejo Bolivar, se vieron tejedoras de la palma de caña-flecha, y asì aumentò la membresìa. Palmito- Sucre es uno de ellos. Este escrito, es para dejar claro a las juventudes, que el sobrero vueltiao es tan nuestro, como lo és y debe ser para los Magdalenenses, Atlanticenses, Cesarenses, bolivarenses, sucreños, Cordobeses y con mayor razón, para cualquiera de los habitantes de estos municipios caribeños., toda vez que pertenecimos desde la constituciòn de la Repùblica, Al Estado del Magdalena,primeramente, despues a Bolivar, por ùltimo a Cordoba y a sucre en el caso de Sampuesanos y palmiteños. Heredad que deviene de las distintas divisiones polìtico-territoriales que sufriò la poblaciòn y el territorio desde la Independencia,. En lìnea directa somos decendientes de los Zenùes, y de los blancos españoles, o de los mestizos, y mulatos, en todo caso, una raza sabrosa ,que saliò de ahì, que se siente orgullosa de sus progenitores y que la canta a la vida en los aires de Escalona, Alfredo Gutierrez y Diomedes Diaz.

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