EL PRESIDENTE URIBE Y LA POLITICA DE DESMOVILIZACION

EL PRESIDENTE URIBE Y EL PROCESO DE DESMOVILIZACION.

En general lograr la desmovilización de efectivos armados, que en número superior a 25.000 hombres, actuaban en la guerra colombiana, independiente de la valoración política, de como funcionaban estas estructuras, a quien servían, tal que este no es el objeto específico de este estudio, és un hecho particularmente significativo y- este análisis de la situación concreta, la desmovilización de uno de los actores del conflicto, es un resultado positivo del gobierno, que no se puede desconocer.
?Donde falla esta política de Estado? .. En donde surgen los problemas? : En la fase de REINCORPORACION A LA VIDA CIVIL .Fallas en la concepciòn filosòfica del programa, psicològicas y psico-afectivas. Fallas en el procedimiento, que deja huerfanos y expòsitos a los milicianos en las ciudades y poblaciones de Colombia, sujetos a funcionarios pùblicos de segunda y tercera categorìa, que no tienen ninguna experiencia para el manejo de personal militar, que no representan la institucionalidad de organismos internaciones de derechos humanos, por lo tanto son vistos como empleados del gobierno de baja categorìa y sin ningun poder para interlocutar ante la comunidad internacional y el propio gobierno. lo que ocasiona un choque polarizante entre los atendidos y los atendientes; por tanto se requiere un tratamiento de la misma jerarquìa y naturaleza, con personal capacitado igual o similar y mejor aùn, que el que, conformaban en aquellas estructuras desaparecidas.
Este proponente recomendò hace màs de un decenio largo, casi dos, que la demovilizaciòn, debe ser gradual y por fases. En el planeamiento estaba inserto el mecanismo de ABSORCION CONTROLADA Y SUBVENCIONADA POR EL ESTADO, sòlo que, para los guerrilla desmovilizada, se planteaba la creaciòn institucional de la polìcìa cìvica, y para el caso de los paramilitares, la inclusiòn inmediata de estos en fuerzas castrenses y de policìa tradicionales, batallones y brigadas, donde la funciòn controladora de la mayorìa, disciplinarìa a la minorìa disgregada de nùmero durante el proceso de legalizaciòn que no deberìa ser inferior a cinco años.
Para los dos casos citados, la experiencia internacional de desarmar grandes nucleos de fuerzas regulares o irregulares, la experiencia indica que una vèz terminado el proceso de desmovilizaciòn, se han presentado aumentos significativos en los indicadores de homicidios, y otros delitos comùnes contra el patrimonio, Caso de los Estados Unidos, despuès del reintegro de los regulares de Vietnam. Se crea tanta alarma social como, como la causada por el conficto mismo, de haber continuado. En sòlo el Departamento de Cordoba, sitio de mayor desmovilizaciòn, el aumento de los homicidios se triplicò, y los delitos contra el patrimonio, como el atraco y el fleteo a niveles considerables. Todo lo anterior para indicar la validez de la tèsis, de que el desarme debe ser controlado, mediante un riguroso proceso de desmovilizaciòn y reincorporacion a la vida civil. Proceso de ABSORCIÒN CONTROLADA Y SUBVENCIONADA POR EL ESTADO DE LA BASE MILICIANA DESMOVILIZADA, EN BATALLANOS DE GUARNICIONES MILITARES Y DE POLICIA, MIENTRAS DURA EL PROCESO DE REINCORPORACION Y LEGALIZACIÒN DE LA FUERZA DESMOVILIZADA QUE SE DISTRIBUYE Y DISGREGA, ATOMIZADA DE NUMERO ENTRE LA FUERZA PUBLICA MAYORITARIA. PARA QUE EL TODO SIRVA DE HERRAMIENTA MODELADORA DEL INDIVIDUO, DE MANERA TAL QUE SE GARANTICE EL RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD.
Valor agregado de esta polìtica, es 1.-control y reducciòn por disgregaciòn de la fuerza de nùmero en una fuerza mayoritaria legìtima..-2.-control fìsico 24 horas, salvo salidas y permisos.3.-subvenciòn estatal, que garantiza la aceptaciòn legal del pagador o nominador y su patronato,4.-su sometimiento gradual mutuamente contraprestacionado al pago. Absorciòn controlada de la fuerza miliciana de base en el proceso de reincorporacion que debe minimamente ser atendido 5 años.6-) se erradica de antemano la posiblidad del incremento delincuencial por el actuar de los desmovilizados en zonas urbanas o rurales, libres de control militar o donde es imposible evitar el accionar delictivo individual.
LA FUERZA MILITAR SE LE IMPONDRAN TAREAS CIVICAS, CON EL FIN DE QUE LOS MILICIANOS REINSERTADOS DESARROLLEN VOCACION DE SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD, Y DE PASO SE RESUELVA EL PROBLEMA DE LA INUTILIDAD DE LA FUERZA PUBLICA EN ACTIVIDADES DE CONTROL SOCIAL, SEGURIDAD EN LOS PARQUES Y AVENIDAS, CENTROS RECREATIVOS ETC un paìs como el nuestro no puede darse el lujo de tener a su fuerza militar de base, sacàndole la leche en los cuarteles,Yo fuì oficial del Ejèrcito. Ademàs del entrenamiento, necesario, el soldado no recibe mas que malos tratamientos, la oficialidad sacia su poder en ordenar a sus inferiores, dar volteretas y volteretas en los cuarteles, sin que se merite la actividad productiva, o social como deberìa hacerse. Aquì no han cambiado en 50 años, el caràcter prusiano del entrenamiento militar, que en efecto debe hacerse, pero no puede ser este entrenamiento el 100% de la vida militar, cuando puede desarrolllar multiples actividades sociales. Es una verguenza que en este paìs con la alta tasa de crimininalidad y delincuencia comùn, no haya preparado a sus soldados en labores de control de polìcìa, o de policìa civica, en trànsito, seguridad de parques y avenidas lo cual aumentarìa el piè de fuerza, reduciendo la inseguridad a niveles razonables. Los soldados deben regresar a sus areas, debidamente entrenados por el SENA en una actividad industrial, agrìcola, o forestal.
De 3.000 a 4000 oficiales en servicio activo, mas el doble en la sub-oficialidad, mas los soldados regulares, mas los transitorios de cuartel que se relevan cada 24 meses, mas los 15.000 o 20.000, reservistas. todos inactivos productivamente para el Estado y la sociedad. No hay derecho., le puedo decir a mi antiguo compañero de armas, el actual comandante del Ejèrcito, general Fredy padilla de Leon, que esto es cierto y que es una realidad que hay que cambiar.
Este es un paìs que necesita a su fuerza militar, entrenada para el supuesto de una guerra, pero trabajando por la paz mientras esta no ocurra, El militar debe ser laborioso, porque el Estado moderno no puede permitirse el lujo de tener una fuerza inactiva, que se convierta en lastre para su locomotividad.
Creo que todos aceptamos de buen recibo ideas frescas, Yo no habìa leido a Jose Obdulio, el ideologo del Presidente, creo que en parte tiene la razòn, una vez lo hice: Nosotros disputamos la juventud de los 70,- hijos del mayo del 68 en Francia, no podìamos en la decada de los setenta, ser mas que revolucionarios, una decada donde la filosofìa marxista dominò todos los àmbitos, dela vida nacional. Vietnam heròico como la numancia moderna, apabullado por la fuerza mas poderosa del planeta, no se rindiò y triunfò. El CHÈ GUEVARA COMO UN CRISTO caìdo atribulado por el martirio de un asesinato repudiable, fuera de combate, que ayer no lo era y hoy es un delito de LESA HUMANIDAD: Eran simbolos,de justicia, quijotes multiplicados y muchos los seguìmos con pasiòn desbordada. Nadie puede decirnos que no tenìamos la razòn. Pero nos equivocamos Jose obdulio, cuando teniendo la razòn, seguimos freneticamente, a unos lideres, redentores que perdieron el camino, y se convierton en amos de sus protegidos. Cayò el muro de Berlìn, el social-imperialismo sovietico y tambien las dictaduras de Amèrica latina. Solo ha quedado de tantos iconos- la democracia, , o el democràtismo, que es el partido como llamo yò, que lucha por la democracia, la ùnica que ha tumbado a todas las dictaduras, del socialismo y del capitalismo que han existidos hasta nuestros dìas y tumbarà -no lo dùde, todas las dictaduras del futuro.

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