COLOMBIANOS POR LA PAZ Y LA PAZ

Cuanta agua ha pasado por debajo del puente, desde que propuse unos lineamientos, que llamé, en su momento REFLEXIONES PARA LA PAZ: administración del Dr. ERNESTO SAMPER, comenzando su gobierno. La comisión de paz del Congreso, la presidía un compatriota, de San Andrés de Sotavento, que había heredado de su abuela, por adjudicción legal, después de la independencia gran parte de las tierras del resguardo, pertenecientes a la vieja encomienda de ANDRÉS MÉNDEZ: El médico CESAR GUERRA TULENA. era en efecto un ilustre ciudadano, que después de haber sido educado en Inglaterra, además de pertenecer a una acaudalada familia: LOS GUERRA-TULENA, había hecho de la política, su oficio común. Tan notorio es el poder de ésta familia, que hoy siguen gobernando al país.. La ministro de Comunicaciones ROSARIO GUERRA como que es hija de este ilustre personaje. Tuve la oportunidad de asesorarle, a motu propio y sin contraprestación de honorarios, por aquella simpatía que despierta la gente de la región, la cual disminuye las diferencias de niveles sociales, - muy agradecido me devolvió el gesto, como corresponde a los caballeros ingleses, con otra nota donde protocolariamente, señalaba cómo el Congreso enfrentaría el problema del juicio a Samper.
Guerra me permitió el acceso al Congreso, como proponente de paz por aquella época. Hecho el recuento introductorio, como PRESIDENTE DEL CONGRESO, el doctor JULIO CÉSAR GUERRA TULENA instaló la COMISIÓN DE PAZ, con el senador JORGE FRANCO, mi antiguo compañero de luchas estudiantiles en la LIBRE DE BOGOTÁ.
Se trató ese día, con los dos Senadores nombrados, dar audiencia a la sociedad civil, representada por el suscrito, permitiendo mi intervención, para que se explicara los alcances de dicha propuesta, dado el particular momento para ambientar una discusión en ese sentido en el Seno de la Comisión. Recuerdo que el senador Guerra y el senador Franco, le insistieron a la senadora PIEDAD CÓRDOBA redujera su intervención al tiempo autorizado, para dar cabida a la propuesta de paz y permitir mi intervención y la senadora, a pesar de ser miembro de dicha comisión, agotó el tiempo de la cesión, con una intervención polítiquera, de un asunto diferente para la cual se habìa convocado la sesiòn. Casi hora y 30 minutos, duró la senadora en el uso de la palabra. Muy a pesar de haber sido reconvenida, por el senador Franco y el senador Guerra para permitir la presentación de la propuesta, dentro del tiempo de emisión satelital. . Lo que son las grandes paradojas de la historia: Hoy la Senadora PIEDAD CÓRDOBA, se toma el púlpito de la palabra paz, y reclama su vocería, mientras en el pasado reciente, obstruyó a la sociedad civil, la posibilidad de que esta propuesta, fuera escuchada formalmente en el Congreso de la República y conocida por los colombianos - De que se queja la Senadora, si cuando tuvo el poder, con Samper, le dió, de la misma medicina, que le dan a ella ahora.. Entre detentatarios todo parece ser válido. La SOCIEDAD CIVIL tiene la palabra. Que pena con el grupo de ciudadanos por la paz, recién formados y alistados para el acuerdo humanitario apenas hace algunos dos años atrás, yo tengo más de dos décadas, voy terminando la tercera, y me conozco a todos sus artífices, como también todas las vicisitudes de éste proceso -Hace falta que se integre una COMISIÓN NACIONAL DE PAZ de origen legal, es decir creada mediante ley de la República, integrada, por representantes del gobierno, del Congreso y de la sociedad civil, -ente tripartito que realice la inteligencia del proceso, seleccione los principales lineamientos de una política de Estado, dirija y encauce un proceso de paz. Lo demás es paja, oportunimos, tanteos a ciegas y buenas intenciones, pero nada más. Declaro públicamnete que no soy uribista, como tampoco seré Mamerto jamás. Estoy en la franja mayoritaria, democrática, que lucha por fuera de los partidos, y que constituye el grueso de la SOCIEDAD CIVIL. Los invito a discutir las propuestas de paz desde Internet, donde la libertad se ha hecho plena, para desentrañar toda esta vocinglería chibcha y tropical que ha creado edificios de basura, sobre algo tan serio como la paz. Por lo pronto, los invito a apreciar los poemas DE URIBE A BUSH EN INTERNET. y a BUSH EL BÁRBARO en mi página de entretenimiento.

Comentarios