CONVERSATORIOS DE PAZ-EL DOCUMENTO BUSTOS

Es un documento preparado por un especialista en la materia, que desarrolla los criterios bàsicos de una negociaciòn de paz, para el caso colombiano, a partir de EL ACUERDO MÌNIMO. Plantea la conformaciòn de manera puntual y precisa, de la estructura base de las partes que deben negociar el conflicto, creando por primera vez una instituciòn tripartita, donde tienen cabida los tres entes principales de la naciòn colombiana: a saber El gobierno, como representante de la autoridad ejecutiva del Estado, Al congreso como depositario de la legalidad vigente , y las organizaciones sociales y populares, como el Constituyente primario .

Creada la estructura base, segùn el proponente, fundada sobre esta triada, legìtima y legitimante se crea la inteligencia del proceso, para interlocutar válidamente con los alzados en armas., Sostiene que ninguno de estos entes de manera independiente puede citar a una negociaciòn, porque para un acuerdo nacional, donde ùnicamente participa el Gobierno, sin la validaciòn previa del legislativo, èste no tendrìa valor. El valor de legalidad, lo determina la ley, y el ente que la origina es el Congreso. De la misma manera, tampoco el legislador a motu propio puede intentar tamaña y descomunal empresa, sino està respaldado por un movimiento de voluntad polìtica ( fuerzas sociales y cìvicas-que acompañan el proceso) de orden constituyente, que convalide la reforma del regimen legal , si es que se pretende con la negociaciòn establecer consensos que fructifiquen en un nuevo Pacto social. .. Luego la intelegencia del proceso, le corresponderà A UN OPRGANISMO TRIPARTITO conformado por el gobierno, el Congreso y la sociedad civil. Todas las decisiones en la triada, son de consenso y se toman por sufragio universal de mayorìas.
La propuesta es interesante, en cuanto impide la creacion unilateral de dialogos caprichosos por los distintos jefes de Estado, como ha ocurrido hasta ahora, empiezan motivados, pero al final de su gobierno, pierden el interès, o desplazan al legislativo, o a las Comisiones de Conciliaciòn en una loca carrera por liderar el proceso. Està demostrado que las administraciones donde, se desarrollaron intensivamente procesos de pàz, estuvieron motivadas por las ambiciones personales de los dignatarios en alcanzar el NOBEL DE LA PAZ, que verdaderamente en detener el conflicto mas antiguo y cruento de suramèrica. Por eso la propuesta se enmarca dentro del concepto de agenciar una polìtica de Estado en el que deben contenerse, el ejecutivo, legislativo como expresiòn de los poderes supremos y representaivos de la organizaciòn social colombiana. consenso de legalidad y de acompañamiento de la sociedad civil con el proceso, toda vez que lo que discuten los alzados en armas, son los vicios y defectos del regimen legal vigente, para el cual se requiere la participaciòn de los responsables de este regimen, como es el legislativo y en segundo lugar el constituyente primario., que lo son las organizaciones sociales, en potencia de considerar las nuevas transformaciones que exige el proceso de paz, y en capacidad de incorporarlos mediante el sufragio universal, en un nuevo pacto social. La trilogìa enunciada impide igualmente, que los actores empiecen a competir para la direccion del proceso de paz, o a ponerse palos a la rueda, cada vez que no les es posible alcanzar sus apetencias. Un proceso con una direcciòn unificada, pluralista en los poderes y democràticamente constituida, es un buen presagio, por lo menos la seguridad de que el proceso no se romperà por cualquier rabieta de una de sus componentes . El documento Bustos, como se llamò la PROPUESTA PARA LEGITIMAR Y DIRECCIONAR EL PROCESO DE PAZ, y REFLEXIONES PARA LA PAZ contenidos en la PROPUESTA PALTERNATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA UN PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA, son documentos vigentes hoy en dìa, a pesar de que otras fueron las circunstancias polìticas en esa entonces 12, 15 años atràs. Es una de las propuestas con mayor sinderesis presentada en Colombia, por lo innovadora, y cuya originalidad nadie discute, ademàs de su amplio sentido pràctico. para ambos bandos. Se dijo en su momento que la propuesta, calò tanto en la Guerrilla de las FARC., que este grupo la considerò el ùnico documento viable para la negociaciòn de paz, aceptado por RAUL REYES quien le diò luz verde , encontrando el asentimiento del propio jefe de las FARC, Manuel marulanda velez, quien le hizo un solo reparo : " El documento està muy bueno, -pero falta ver que lo acepte el gobierno-Raùl ! " Raùl estaba emocionado con la claridad polìtica del documento. pero el Viejo zorro, curtido de mil batallas, lo habìa puesto de piez sobre la tierra. Las FARC vivìa el mejor momento econòmico de toda su existencia., nada de lo que ellos habìan leido y socializadoen en el documento, se planteò en aquellas conversaciones insulsas. " Ellos querìan hacer la paz, fuimos a escucharlos en la mesa de dialogos. No encontramos nada que nos llamara la atenciòn." dijo uno de los jefes guerrilleros mas tarde. Ver el documento Bustos en la pagina del autor WWW. HUMBERTO- BUSTOS.COM O EN EL BLOGS el otro parnaso colombiano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Thanks :)
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