TUTELA DEL TRANSPORTE PUBLICO. derechos colectivos. mas grande sentencia judicial

.En enero de 1994, el Doctor HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ preocupado por los derechos colectivos de los usuarios del transporte público de pasajeros en Bogotá y en especial por la situaciòn tormentosa que tenìan que afrontar los menores niños y niñas de los colegios distritales y la correlativa angustia de sus padres, al verlos viajar hacinados en los destartalados buses de la ciudad capital, victimas impotentes de los transportadores abusivos, que habìan deteriorado las condiciones de prestaciòn del servicio hasta niveles inhumanos y degradantes. El joven abogado recien graduado, procede despues de inumerables quejas desatendidas ante la SECRETARIA DE TRANSITO, a implementar acciones judiciales contra los transportadores, por vìa de la acciòn popular y de tutela, en procura del reconocimiento de los derechos colectivos de los usuarios del transporte pùblico en Colombia. efectúa una investigación previa, que documenta con abundantes fotografías y videos, denunciando como las diferentes empresas de buses y busetas en Bogotá y varias ciudades del país, habían condenado la puerta trasera de los vehiculos, para instalar en ese espacio reservado a la puerta de salida, un nuevo asiento. Así mismo documenta probatoriamente el sobrecupo de pasajeros, situación particularmente aberrante que colocaba en situación de peligro inminente la vida y la integridad física de los pasajeros, hecho que se denominò popularmente como los " Racimos humanos del transporte pùblico. Al finalizar ese mes, el 28 de febrero, el juzgado 48 penal municipal de Bogotá, concedió el amparo de los derechos colectivos de los USUARIOS DEL TRANSPORTE PUBLICO,DE PASAJEROS hecho inèdito en el mundo contemporàneo, pues a la sazòn no se conocìa UNA RESOLUCION JUDICIAL O SENTENCIA JUDICIAL que ampara los derechos colectivos de amplios conglomerados humanos, es decir de ciudades enteras, comprensiva de millones de personas. Por lo menos en Amèrica Latina , era el ùnico caso documentado y muy seguramente en el mundo, no había ocurrido uno igual , en razòn de que la REPUBLICA DE COLOMBIA, era sino el primero, el segundo despues de SUIZA , unicos Estados que habìan incorporado a sus constituciones modernas, los derechos de segunda y tercera generaciòn. Luego por simple dedución una sentencia judicial, que reconocía los derechos de los USUARIOS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS, para 2.5 millones de personas que se movilizaban diariamente en Bogotá, y los 8,millones adicionales que se movilizaban en las siguientes 4 ciudades colombianas, no tenia antecedentes en el mundo, ni siquiera en ciudades populosas como HON KON, NUEVA DELHI, BOMBAY, LONDRES, NUEVA YORK´. La tutela ordenaba la implementaciòn por parte del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE COLOMBIA Y SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTA, de medidas tendientes a reglamentar el uso de la malla vial, el transporte de pasajeros, en condiciones de comodidad, seguridad y acordes con la salubridad pùblica y dignidad humana, derechos colectivos, visiblemente afectados como lo comprobò el despacho judicial en varias inspecciones judiciales , y con el compromiso de otros derechos superiores como la vida y la integridad fìsica de los pasajeros.
Al mes siguiente, a mediados de marzo, una buseta atiborrada de pasajeros, estalla en llamas, y fallecen incinerados once de sus ocupantes, confirmando las premoniciones del novel activista de derechos humanos. Lo mas grave es que el SECRETARIO DISTRITAL DE TRANSITO, ni siquiera había tomado la más mínima correctiva a pesar del exorto judicial. LA TUTELA DEL TRANSPORTE PUBLICO, cobijó a 2millones de usuarios, en Bogotà y a 8 millones en las 4 principales ciudades de Colombia, Medellìn, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga por virtud de la resoluciòn 1222 del 22 de Marzo, de 1994 que ordenò instalar en todos los buses y busetas del trasnporte en colombia las VENTANAS DE EMERGENCIA. LA TUTELA DEL TRANSPORTE PUBLICO, se considera la resolución judicial de derechos colectivos mas grande de colombia, la primera en el mundo, y la de mayor cobertura que se conozca- oficialmente para el año 1994 el parque automotor rodante de buses y busetas, se caulculaba en 45.000 automotores, transportando 10 millones de pasajeros diarios en las cinco principales ciudades del país.. Practicamente cubriò y tuvo efectos jurìdicos sobre un paìs entero. La tutela del transporte público, causó enorme impacto social. a partir de ella se ordenó la revisión tecno-mecánica de 45-000 automotores, durante tres meses se paralizó practicamente la ciudad, se tomó como punto de partida, de las luchas cívicas por Bogotá, creando conciencia colectiva y el transporte público como bandera de las administraciones cívicas, y o Alcaldías populares de los candidatos MOKUS, PEÑALOSA, MOKUS, LUIS EDUARDO GARZON Y SAMUEL MORENO ROJAS. El metro de Bogotá y Medellín sus primeras realizaciones. .

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
humberto.bustos@gmail.com ha dicho que…
La sentencia judivcial mas grande y la mas importante de Derechos colectivos, fué la TUTELA DEL TRANSPORTE PUBLÑICO, ´resentada por el Dr. Humberto Nustos Fernandez, enel mes de Febrero de 1884. Cobijó a 2.5 millones de pasajeros en la capital de la República y a ocho millones en todo el país.