PROPUESTA DE PAZ-COLOMBIA.

SEÑOR SECRETARIO

COMISIÓN NACIONAL DE CONCILIACIÓN

ALZADOS EN ARMAS, ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA,

ASOCIACIÓN NAL USUARIOS CAMPESINOS

CENTRALES OBRERAS- USO ; CÁMARAS DE COMERCIO

MANDATO POR LA PAZ

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

PROPUESTA PARA LEGITIMAR Y DIRECCIONAR EL PROCESO DE PAZ.

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Motiva la presente dirigirme a ustedes -la urgencia de la paz .Colapsado el Estado, paralizado el mecanismo generatriz de la democracia representativa por la intimidación y la amenaza de los violentos y ante la impotencia de su neutralización, se palpa un mal mucho mas terrible: la apoplejía del pensamiento colectivo, y de sus óiganos principales representados en el Congreso, el gobierno y la Comisión Nacional de Conciliación. Todo el mundo habla de paz, pero nade acierta a condensar en fórmulas de sencilla aplicación practica, la forma como hacerla. En esa algarabía frenética, Gobierno y Congreso asumen por fuerza de los propios acontecimientos posiciones insulares y autónomas, y se relevan como en una carrera por postas, sin que ninguno de ellos haya hecho inteligible  los mecanismos básicos de un procedimiento lógico y racionalmente aprehensible, que pueda aportar la salida correcta.

Al observar los debates en el Senado y Cámara, las intervenciones de los parlamentarios exigiendo del gobierno las soluciones que requiere la nación y el supremo interés publico; las propias que aporta el Congreso y las de la Comisión Nacional de Conciliación, no puede haber conclusión distinta de que como en el relato bíblico de la torre de Babel, hablamos confundidos diferentes lenguas en la construcción de ese gran propósito colectivo de la paz.

Para agregar una pócima mas a la confusión general, el candidato presidencial Juan Manuel Santos apoyándose en el prestigio de Felipe González y del Nobel Gabriel García Márquez, lanza una propuesta que a falta de sindéresis, se convierte en Boom publicitario, aprovechando el in suceso para posicionar su imagen política, y el Gobierno le responde de su misma receta, ubicándolo como un conspirador apatrida.

Actuaciones caracterizadas por la deslealtad con el adversario político, que en nada contribuyen a restablecer el clima de paz que necesita la nación. La propuesta de Juan Manuel que algunos sectores acogen, no resiste en mi concepto el primer examen; es desacertada, incoherente y políticamente inconveniente para el proceso de paz


Para desencantamientos téngase en cuenta la voz de un ciudadano, que desde la baranda de la sociedad civil viene trabajando por la paz desde hace cinco años. Autor de la primera propuesta escrita que sobre la materia se haya presentado al Congreso, al Gobierno y a los alzados en armas: • REFLEXIONES SOBRE LA PAZ- PROPUESTA ALTERNATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL". Ahora bien, la propuesta del candidato Santos me brinda la oportunidad de desarrollar el documento Reflexiones para la paz que había formulado con anterioridad parodiando a Federico Engels en su ANTI-DUHRING con este complemento que debe llamare el ANTI-JUAN, pidiéndole de antemano al maestro de la dialéctica racional me conceda desde el mas allá las indulgencias que necesita el planteamiento.


DE LA PROPUESTA ALUDIDA:


1.-PUNTO ' CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE'

a) Para que?- La gran reforma política ya esta hecha, la reforma que se requiere para un proceso de paz es elemental. Introducir el contenido normativo nuevamente de ios artículos transitorios 12 y 13 de la Carta política que quedaron sin vigencia para que el ejecutivo pueda facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos guerrilleros, establecer las circunscripciones de paz, y las jurisdicciones especiales de reactivación socio - productivas; permitir el acceso de sus miembros a las corporaciones publicas, dictar disposiciones que de conformidad con un acuerdo de paz, garantice su efectiva participación en la vida política de la nación, mejorar las condiciones sociales y económicas de las zonas donde ellos estuvieren presentes, proveer la organización territorial, organización y competencia municipal, servicios públicos y funcionamiento e integración de los cuerpos colegiados, etc.

b.)Reformar el capitulo correspondiente a Partidos y movimientos políticos y el de Jurisdicciones especiales.
Concluyese que convocar a una Asamblea nacional Constituyente es absolutamente inoficioso y políticamente inconveniente, pues para el objetivo que se convoca, es suficiente el marco constitucional existente y la reforma seria mínima, pues solo se requiere entronizar los mencionados artículos transitorios donde se encuentra el marco general para resolver una negociación de paz. Convocar una Asamblea de esta naturaleza es suplantar el objetivo estratégico de la paz, por el de la reforma política, seria tanto como gastar las energías para la paz,- objetivo especifico, en la revisión de un objetivo genérico, reforma política. Es claro que las dos cosas no se pueden hacer al mismo tiempo, en síntesis es mamarle gallo al proceso de paz, diferirlo en el tiempo, introducir mayores elementos de confusión, cuando precisa y requiere un tratamiento clínico urgente. Agregase a los que sostienen esta propuesta, que el proceso de paz estaría condicionado primero, a que el congreso apruebe una ley, art 376 de la C.N., segundo: que tal ley sea aprobada por votación popular de cuando menos una tercera parte del censo electoral, tercero, que la constituyente se paralice indefinidamente hasta que se presente el consenso de reforma constitucional por los alzados en armas y el gobierno. Cuarto. Además del contrasentido jurídico - constitucional, de someter la Constituyente a un cuerpo no institucional de inferior categoría como en efecto lo es un grupo de negociadores.


2. PUNTO.' APROBACIÓN DE UNA LEY EN EL CONGRESO PARA RATIFICAR LA CONSTITUYENTE MEDIANTE VOTACIÓN POPULAR"

Si la Asamblea Constituyente es inconveniente para el proceso de paz en particular, por los motivos sustentados, que decir de lo inoficioso e inocuo que resultaría aprobar una ley en este sentido. El solo tramite de la ley. y el de su ratificación implicaría la perdida de un tiempo precioso que bien puede emplearse en la búsqueda de un acuerdo propositivo previo con los alzados en armas.


3. PUNTO’ DISCUSIÓN DE LOS TÉRMINOS DE DICHA LEY ENTRE LAS PARTES EN CONFLICTO"

Para Que aprobar una ley que después no sea aceptada por las partes en conflicto. No es contradictorio afirmar que una ley, por su naturaleza eminentemente especifica pueda omnicomprender asuntos tan diversamente complejos como los que abarca un acuerdo de paz; entonces para que una ley. cuando ni siquiera se ha realizado una negociación. Ahora bien si la ley es para aprobar la constituyente, tal -requiere el consenso del Congreso, consenso que en las actuales condiciones políticas es incierto alcanzarlo y en tal evento quedaría frustrado el proceso de paz .


4. PUNTO.' DESPEJE DE UNA ZONA DEL PAÍS PARA ANALIZAR DICHOS PUNTOS Y EL CESE INMEDIATO DE HOSTILIDADES'

Despejar una zona del país para analizar cuales puntos ?- los de la ley.?.
Los de un acuerdo eventual.? No será mejor crear una zona de distensión o varías donde la cesación de hostilidades sea el requisito mínimo para crear las condiciones básicas para entablar diálogos entre los actores del conflicto. Téngase en cuenta que unas conversaciones serías requieren en primer lugar una instancia internacional, con conciliadores y garantes de la misma jerarquía, - O.E.A y de ONU. Además de los negociadores de las partes en conflicto, lo que no es óbice para adelantar conversaciones dentro del territorio nacional, una vez se halla alcanzado el ACUERDO PROPOSÍTIVO PREVIO. Suspender hostilidades es lo único razonablemente cuerdo propuesto por el * novedoso proponente " aserto nada original puesto que el documento ' REFLEXIONES PARA LA PAZ- 14 PUNTOS CLAVES DEL DOCUMENTO BUSTOS ", primera de las propuestas presentada al Congreso, al Gobierno, a la Comisión Nacional de Conciliación y a los alzados en armas, ya lo había recomendado en contravía al grueso de los politólogos nacionales, que afirmaban lo contrarío, recomendación formulada a la luz de la experiencia histórica que brindaron este tipo de conflictos en otras latitudes del mundo. El despeje no es ni siquiera una categoría de la negociación, como si lo es la Suspensión de hostilidades militares (tregua - armisticio). Concluyese, que salvo esta excepción la propuesta además de su incoherencia sustancial es políticamente inconveniente y negativo para el proceso de paz en particular que persiguen los colombianos. Ahora bien, - como para la creación y dinámica de un proceso de paz, ninguna institución a formulado mecánica procedimental alguna, para direccionar el proceso de paz, por el contrarío reina en el ambiente del Congreso, el Gobierno y la Comisión Nacional de Conciliación la mas absoluta confusión en esta materia, dejando al garete de los presuntuosos charlatanes de la paz asunto tan delicado, me permito sugerir a la " INTELIGENCIA NACIONAL" un producto terminado de elemental sentido común con el fin de que cese la actual vocinglería tropical, que he denominado PAZ-2., a continuaciòn explicitado:
PROPUESTA PARA LEGITIMAR Y DIRECCIONAR EL PROCESO DE PAZ

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SINDÉRESIS DE UN PROCESO INTELECTIVO, RACIONALMENTE APREHENSIBLE PARA EL LOGRO DE LA PAZ.

1.-: Reconocimiento de la crisis. Diagnostico. PRESUPUESTO DE SOLUCIONES

El punto de partida es el reconocimiento, la sinceración de que la crisis actual es la mas severa de las que a afrontado el Estado y la sociedad colombiana en el últimos cincuenta años. En lo interno enfrentamos un estado de INGOBERNABIUDAD MÁXIMO caracterizado por las siguientes manifestaciones a) INDISCIPLINA SOCIAL," cuando los ciudadanos influyen en las decisiones publicas por métodos violentos, ilegales y anómalos, b) INESTABILIDAD: Cuando las élites fracasan en su intención por conservar posiciones de dominación. En Colombia desde hace mucho tiempo la clase política tradicional no logra un proyecto unánime ni establece un horizonte estratégico para superar la crisis aun después de entregarle el marco jurídico mas amplio y generoso como lo fue la Constitución de 1991. c) INEFICACIA ADMINISTRATIVA: la ineficacia entendida como creciente incapacidad de la administración para alcanzar metas deseadas de bienestar social, aun asegurando su cumplimiento por medios de coordinación obligatoria emanadas de la autoridad del Estado, d) ILEGALIDAD: Expresada por los poseedores del poder que persiguen evadir las restricciones legales y constitucionales para perpetuarse en sus privilegios a costa de los intereses nacionales". (F...schmitter); Perdida de credibilidad en el sistema institucional; absoluta inoperancia de los órganos del poder publico, (Sistema de justicia, y procuraduría por decir lo menos; imposibilidad de reducir y neutralizar los factores de violencia (fuerza publica - guerrilla y paramilitares); semi - parálisis del sistema electoral que retro - alimenta la democracia, ( el más grave de todos); existencia de ejércitos irregulares al servicio del narco - trafico y de" barones electorales"; en síntesis estado de guerra interno. En lo externo: Desconfianza y descrédito internacional, reducción de la inversión de capitales, y sanciones económicas.

2-Un segundo punto para enfrentar el problema es y deberá ser el reconocimiento de responsabilidades por la clase política, de su incapacidad para sostener actualmente el orden constitucional y principalmente el reconocimiento de su vulnerabilidad en la perspectiva de sostenerse y agravarse la confrontación armada. De el depende la decisión de mantenerse por la fuerza o la de considerar como nueva alternativa la recomposición real del poder, mediante la negociación política del conflicto como salida civilizada para recuperar la armonía social, reactivar el aparato productivo del país y evitar la bancarrota y ruina económica de la nación. La opción de la guerra conduciría en unos pocos años a la destrucción de la infraestructura física, de telecomunicaciones, carreteables, de la infraestructura hídrica, en síntesis del aparato productivo nacional, a más del incalculable costo en vidas humanas. En 10 años de guerra descenderemos al nivel de la nación mas atrasada del continente y necesitaremos de dos decenios para recuperar estándares económicos actuales. Tales signos aterradores deberán uniformar el espíritu nacional para desarraigar el belicismo actual y comprometemos a conformar una nación pacifica y laboriosa que merece un destino pujante dentro del concierto de las demás naciones de la tierra.

3. IDENTIFICACION DE UN PROCESO RACIONAL Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL MISMO

De cara a las soluciones ,una vez salvados los anteriores elementos problémicos, se requiere la identificación de una estructura básica que desarrolle la Inteligencia Del proceso de paz, la cual según mi propuesta, debe radicarse en tres (3) órganos básicos de la organización político -social colombiana, estructura a partir de la cual se legitima, autoriza y direcciona el proceso, a saber; 1-) Congreso como institución que representa a los partidos y movimiento políticos, de los cuales deviene su representación en la democracia representativa. 2-)LA SOCIEDAD CIVIL, representada por las organizaciones, agremiaciones y estamentos cívicos, que opera como el constituyente primario y 3-) EL GOBIERNO, como depositario de la autoridad legítimamente constituida.

4.Conformados y articulados los componentes fundamentales de la estructura base, es decir, cCongreso, Sociedad civil y Gobierno, se desarrolla a partir de ella el proyecto mínimo consensual , el cual se enriquece y amplia al interior y al exterior del ente tripartito que debe empezar a funcionar inmediatamente, estableciendo las jerarquías institucionales, los procedimientos, los marcos referenciales de la actividad separada y conjunta, nombra los equipos de trabajo y los negociadores en cada caso y asigna funciones.

Esta primera estructura base, es la caja de resonancia, tonde se tamizan todos los notas y acordes del proceso, se liman sus diferencias, se reducen los sonidos estridentes, desacompasados. EL gobierno son los dedos, y la guerrilla contestataria ,las cuerdas de la misma. AL SON QUE LAS TOQUEN SUENAN. Igualdad de equivalencias ,guardadas proporciones de los extremos negociadores. LA COMISION NACIONAL DE CONCILIACION serà por supuesto la caja de resonancia y el instrumento general, sin el cual no es posible que los actores principales produzcan la melodìa armònica, que deleite mediante consensos al pùblico colombiano. Ver docuemento paz-PROPUESTA ALTERNATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA UN PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA en donde de manera precisa y puntual, se plantean fòrmulas de sencilla aplicación practica, sobre puntos nodales de la negociaciòn sin los cuales es imposible sentar a la mesa de negociación a los alzados en armas.


HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ
Bogotà, Colombia. suramérica



PRESENTADO EN LA ADMINISTRACION SAMPER

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