PROPUESTAS PARA LA PAZ DE COLOMBIA

Desde antes de la Administración Pastrana Arango, el Dr. Humberto bustos fernandez, fué un caracterizado activista de la paz. En ese año antes de las conversaciones del gobierno con las FARC, había participado en multiples foros, sosteniendo la tesis, de que tal beneficio nacional, solo se podría alcanzar cambiando el enfoque tradicional de los gobiernos de turno y de la manera como el establecimiento enfrentaba el asunto. Decía que la ofertas de paz, cuando venían del gobierno, todas implicaban la entrega de las armas por parte de los grupos rebeldes, sin mayor contraprestación, que un sistema de subsidios carcterizado por entregas directas de dinero a los presuntos desmovilizados, y unos planes de rehabilitación para el trabajo, con la intervención de instituciones del Estado, entre ellas el SENA. Para los dirigentes de estos grupos rebeldes se contemplaba la posibilidad de participar en los cuerpos colegiados, con algunas reformas al sistema electoral. Esta era en sisntesis el sistema de propuestas que se ventilaban en los foros, caracterizadas por un paternalismo de Estado, como si los malos del paseo, fueran unicamente los contestarios del Establecimiento. Los grupos rebeldes y ls gestores de paz, casi siempre aulicos del gobierno, funcionarìan en apariencia, como unos amigables componedores; de suerte que los procesos de paz, jamás trataría los problemas de fondo de la sociedad colombiana, y menos los del poder del Estado. En ese año el Dr. Humberto bustos,, presenta lo que se denominó : PROPUESTA ALTERNATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA UN PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA, donde re-elabora los planteamientos expuesto en otro documento anterior: Reflexiones para la paz: Lo presenta oficialmente a la COMISION NACIONAL DE CONCILIACION, AL GOBIERNO Y A LOS ALZADOS EN ARMAS-propuesta que rompe todos los esquemas amañados del gobierno y de la "inteligencia nacional" que no tenìa ni siquiera en ciernes ningùn proyecto mìnimo de paz, ni siquiera a nivel de ensayos. En, estos COMITES DE PAZ se mezclan polìticos de alto turmequè, nombrados a dedo por el Gobierno, obispos y personalidades que no conocen la materia, por tanto no producen, ni producirà, ningùn tipo de formulaciones pràcticas a partir de las cuales se encauce el proceso de paz. lA COMISION NACIONAL DE CONCILIACION, EL MANDATO POR LA PAZ, LA RED POR LA PAZ, Y EL PROPIO GOBIERNO, como en la leyenda mìtica de la Torre de BABEL,disputandose palmo a palmo el NOBEL DE LA PAZ, que se veìa venir ante tanta alharaca nacional, se confundieron de lenguas hasta tal punto que nunca pudieron entenderse. Las propuestas serias que sobre la paz presentaron formalmente muy pocos entendidos, fueron







engabetadas en los cajones del olvido por el oportunismo nacional. Por el contrario El jefe guerrillero RAUL REYES la consideró en su momento, como el mejor documento que habia conocido para negociar la paz. y lo socializó con Manuel Marulanda Velez, quien dijo de ella, en su tono desconfiado que lo caracterizaba: "Falta ver si el gobierno la aprueba Raúl " Esta propuesta contemplaba situaciones totalmente diferentes, creativas, y novedosas, desconocidas hasta entonces, con soluciones eficaces, que ofrecían garantías verdaderas en materia de seguridad y existencia del movimiento rebelde y lo mas importante su continuidad en la arena política al ingresar al regimen democratico. vbo y gr. Para movimientos rebeldes como las FARC, segun su tiempo de permanencia en la insurgencia, 20 años de vida política contados a partir de la firma del proceso de paz y así sucesivamente. Sobre la entrega de las armas: Esta propuesta era la única que no ventilaba entregarlas al ESTADO, es decir a su oponente para que no implicara rendición. Sino a una entidad internacional, (ONU) la cual se le atribuirian los estatutos de una embajada, con la contraprestaciòn de comprarlas al movimiento rebelde una vez en firme el proceso de negociaciòn- TRANSFORMACION DE LA ORGANIZACION REBELDE DE BASE EN POLICIA CIVICA. la organización rebelde de base, es decir los milicianos pasarìan a conformar dentro de los territorios cubiertos por la organizacion, la POLICIA CIVICA que se encargaría de velar por el orden público interno, sin que en estos territorios especiales de paz, pudiera ser administrados ni por la policía nacional ordinaria, ni por el EJERCITO NACIONAL en el periodo de normalizacion del proceso de paz, que debía implementarse por los primeros 5 años, recibiendo de inmediato la subvencion estatal en materia de salarios, para garantizar la sobrevivencia, el trabajo y el salario a los milicianos de base. Señalaba la propuesta, como- constitucionalmente no se puede crear dos ejercitos para el territorio de la nacion colombiana, pero si dos policías, la civica para los territorios del proceso de paz y la ordinaria par el territitorio no problematizado. Esta propuesta implicaba concesiones de doble vía tanto por el Estado, como para la guerrilla y obligaciones para los contratantes, claramente definidas y con competencias equivalentes: Para la policia civica desmovilizada, la obligacion de respetar a las instituciones de justicia del Gobierno de la naciòn Colombiana, que de inmediato se nombrarian en los territorios afectados, incluyendo la procuraduria y fiscalía, la contralorìa y los jueces, que inmediantamente empezarian a operar en los territorios de paz. y Para el Estado la obligación de pagar sus expensas, vigilados por los organismos de control y de justicia antes señalados. Nada tan sensato, transaccional y novedoso,propuesto por el documento Bustos. Un documento que revela su orginalidad, en cuanto trata toda la la problemàtica al entrar al proceso, estando en èl y depues de èste, con mecanismos garantizadores, para ambos bandos. Que ademàs pone de relieve los grandes problemas de la sociedad, y entra a resolverlos de inmediato,.El problema de la justicia, y el problema del enriquecimiento indebido, mediante el despojo de la vivienda social, temas sobre los cuales ningun tratadista habìa incursionado tan profundamente. Es sin lugar a dudas un ensayo filosofico polìtico, de la problemàtica social colombiana, y sin duda un aporte, a LA fILOSOFIA MARXISTA en cuanto devela, la causa ontologica del PROCESO DE INVOLUCION DEL SISTEMA SOCIALISTA MUNDIAL, puntualizado en la ERRONEA CONCEPCION DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, afirmaciòn que entrega soportada al movimiento rebelde colombiano, para que opte por el proceso de paz. desarrollado en pocas lineas la falla fundamental del sistema socialista mundial y el porque de su involuciòn, para llegar a la conclusiòn, del porquè , no està al dìa la lucha por ese objetivo polìtico, y menos por la via armada. Por primera vez REYES Y PEDRO MARIN tuvieron claro, la salida negociada del conflicto, con una visiòn triunfal de la negociaciòn y en condiciones de aceptaciòn mundial por la comunidad internacional. Infortunadamente, la falta de conocimiento y socializacion de la propuesta por parte de los negociadores,la falta de visiòn politica del Secretariado, lo mismo que el atràctivo momento econòmico de las FARC, caracterizado por la bonanza de dolares de la Droga, hizo reticente a su ala guerrerista, perdiendodose la ùnica oportunidad triunfal de hacer la paz en aquella oportunidad.




PROPUESTA ALTERNATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA UN PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA



SEÑORES
CONSEJO NACIONAL DE CONCILIACION
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
CONGRESO NACIONAL
GRUPOS ALZADOS EN ARMAS



1. PROCESO DE PAZ


En efecto la decisión política de las FARC-EP., de iniciar un proceso de paz es a mi juicio acertada en la actual coyuntura histórica. Nunca como ahora la comunidad internacional habla fijado sus ojos en Colombia. El sólo hecho que la comunidad económica europea, la ONU, OEA, y una decena de países entre ellos Estados Unidos, se involucre en el proceso, significa que, el primer punto básico ha sido alcanzado. Es decir una tribuna internacional. Pero esta tribuna, desde el punto de vista logístico debe cumplir dos funciones básicas en la negociación a saber: facilitadora y garantizadora de los acuerdos. La primera función es obvia. La segunda tendrá a su vez dos objetivos específicos. 1-garantizar los acuerdos para lo cual sólo basta su presencia en el proceso a través de delegados especiales y la suscripción de los mismos. 2- El otro, es de compromiso con la ayuda económica internacional, que es la que finalmente garantiza el desarrollo y la transformación de las condiciones materiales de existencia en un país pobre como el nuestro. Ojo el proceso no necesita vedettes nombrados por el gobierno, porque este no es un reinado, sino compromisarios internacionales serios, y recursos para la paz. Salvados estos condicionantes se asegura el éxito político del movimiento o partido que surja del proceso, que debe ser el OBJETIVO ESTRATÉGICO PRINCIPAL, porque después es con votos con que se sobrevive en la democracia, y estos los asegura una ejemplar mediación del movimiento insurgente que negocia la paz en nombre del pueblo con reivindicaciones económicas y políticas visibles. V.bo y gr. EL M-19 negociò la paz però, fallò en este objetivo, al no contraprestacionar en la negociación reivindicaciones sociales determinantes,que fueran visibles por la poblaciòn y o sociedad civil, en toda la etapa del posconflicto.



2. DEL CANJE DE PRISIONEROS


Luego el canje de prisioneros, no puede ser en este particular momento un obstáculo al proceso. El objetivo inmediato debe estar dirigido exclusivamente a que se cumpla este primer paso. Constitución de garantes internacionales y compromisarios en el sentido indicado. Quienes son? Cuantos son? y como nos van ayudar y con cuanto?. Adicionalmente cual es la inversión del gobierno, cuales son los programas?, que participación en la dirección de esos programas tiene el movimiento, etc. Ese es el primer paso fundamental.




3. CESACIÓN DE HOSTILIDADES MILITARES OFENSIVAS
4.
Alcanzado este punto sería conveniente sugerir la cesación militar de hostilidades ofensivas, que no defensivas, por parte de la FARC-EP, contra el Estado Colombiano e inclusive anunciar anticipadamente tal posibilidad en la medida que se materialicen los ofrecimientos internacionales en este aspecto, con lo cual el Gobierno debe hacer otro tanto y el proceso puede encaminarse mejor. Porque se ha alcanzado el objetivo estratégico principal. Sostengo que es el principal, por encima del político y el militar si se quiere, por una elemental razón: sin redención global del campo, zonas afectadas prioritariamente, sin reivindicaciones determinantes, permanentes y particularmente visibles, en todos los sectores de la vida econòmica,laboral,polìtica, educativa y cultural de la naciòn Colombiana; en el acceso y dispensa con inmediatez de la juzticia, con hondo sentido humano, que se dedique a rehabilitar al hombre y a integrarlo nuevamente a la sociedad y a su familia. En fìn que signifique un ablandamiento de las condiciones materiales de existencia y un mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo, presupuestos sin los cuales cualquier proceso de paz, sería un completo fracaso político. El M-19 negocio la paz, y por ingenuidad política no contra-prestación una reforma económica general con inversión social visible en el campo., obras son amores, dice el proverbio latino, y su efervescencia no tuvo continuidad, sin descontar el papel innovador, vanguardista y patriòtico, en la reforma política del el 91 en la cual, la agrupación desmovilizada le presto un honroso servicio a la democracia colombiana. Pero se quedó sin votos cautivos., por falta de las obras de transformación económica estructural y la ayuda material a las comunidades.



4. DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


Paralelamente,- a su tiempo, no antes, de alcanzar esos compromisos con la comunidad internacional y los Estados Unidos, la organización armada puede, debe y sería recomendable aceptar, los condicionantes del DIH., pues hacerlo de entrada como aspira el gobierno no tiene sentido. Lo que mueve a la comunidad internacional es HUMANIZAR EL CONFLICTO y por eso interviene como facilitador y garante. Se sacrifica la ética de principios por la ética de resultados, para asegurar la participación de la comunidad internacional.Lo que no quiere decir que la agrupación no proceda a dar cumplimiento,en sus instructivas a la totalidad de las normas que el derecho de gentes, y el libro venerable de la legislación universal ha prescrito para la guerra. El secuestro es inaceptable,abominable crìmen que la naturaleza humana rechaza, porque con èl se pierden todas las virtudes del guerrero heroico para descender por la escala de valores hasta su ùltimo nivel .



5. DEL PODER

SEGUNDO PUNTO DE LA AGENDA. Esbozado en el documento PAZ-1, REFLEXIONES PARA LA PAZ- PROPUESTA ALTERNATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL, que hice llegar a las organizaciones rebeldes y a usted particularmente por medio del Arzobispo del Caguán, es la NEGOCIACIÓN DE PODER. Al toro hay que cogerlo por los cuernos para saber de una vez si la clase política tiene voluntad de paz. La clase política colombiana, es la más reticente de América Latina, cede arandelas pero de sustancia nada y usted lo ha experimentado mejor que nadie. El documento de paz PROPUESTA ALTERNATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL, preparado por el suscrito, desde una posición consecuente, patriótica e imparcial ha sido el Talón de Aquiles de los burguesitos del mandato, de la Red, de la comisión de conciliación que anda a la cola de las dos Administraciones, compitiendo en una desesperada carrera con el Presidente, por el Nobel de la paz . Por supuesto, le ha faltado "berraquera" para proponer soluciones eficaces con autoridad y valentía.


6. DELEGACIÓN DE FUNCIONES DE POLICÍA CÍVICA


Cuando planteo la DELEGACIÓN DE FUNCIONES DE POLICÍA CÍVICA a los alzados en armas, primera proposición de fondo, hecha por un proponente de paz ante el gobierno, la comunidad internacional, y por supuesto ante las organizaciones rebeldes., no estoy haciendo otra cosa que planteando por primera vez de manera formal, que los territorios donde el Estado ha perdido su poder, permanezcan en manos de quien lo han conquistado, con una formula intermedia absolutamente justa y jurídicamente válida. Formula en que se da la cesión de poder de doble vía. El Estado Cede el control de policía a la organización armada y legaliza ese poder intermedio, recuperando a su vez el ejercicio de la actividad institucional perdida. En palabras sencillas, la fuerza miliciana de base de la organización rebelde que se desmoviliza, no se desmoviliza propiamente, y no se desmoviliza por que necesita asegurar no solo la permanencia política del movimiento o partido político que surge de la negociación, sino la vida de sus integrantes. Ampliando el concepto. La guerrilla no se desintegra ni se atomiza de número, sino que se transforma como fuerza pública reintegrada al Estado de derecho, al servicio de la sociedad civil. En esas condiciones por reciprocidad, acepta por la negociación que las demás instituciones del Estado de Derecho vuelvan a su funcionamiento normal.
Obviamente la única fuerza pública que funcionará en los territorios señalados será la policía cívica, es decir la organización rebelde semi-desmovilizada, y el Estado al legalizarla deberá asumir el pago de su mantenimiento locativo, salarial y prestacional con lo cual se descarga la responsabilidad económica de su mantenimiento al movimiento rebelde, garantizandose un trabajo estable a los milicianos de base acorde con su status militar, inciando el proceso de absorciòn y legalizaciòn de la fuerza miliciana. Con lo cual se pretende que no sean lanzados a las ciudades miles de personas, que por su habito guerrero y su afección psicologica,al manejo de las armas, puedan constituirse en un grave problema social, que eleve los niveles de homicidios y dispare los estandares de la delincuencia comùn, creando mayor sozobra social. La desmovilizaciòn implica en mi humilde concepto, un proceso suigeneris de transformación asistida por el Estado, y de legalización controlada, ha partir de la conceptualizaciòn y racionalizaciòn recìproca del contrato de negociación que implica para las partes el proceso de paz. La inmediata funcionabilidad de los aparatos de control judicial y legal del Estado, en las areas afectadas, y el hecho de que el Estado nacional sea su nominador salarial, seran los contrapesos modeladores para un sometimiento ordenado, gradual, de una fuerza,que disuelta puede causar mas problemas que remedios sociales.

Es una propuesta novedosa, imparcial, ni para un lado ni para el otro. No veo otra salida. Por que las otras dos son extremas. Reinserción con desmovilización completa, es rendición y frustración para el movimiento rebelde y para el pueblo y el movimiento progresista que lo acompaña. Federalizar el país, para permitir la constitución de Estados independientes es económicamente absurdo, y políticamente inconveniente, pues el sólo concepto de división territorial, produciría un impacto negativo en la conciencia nacional que crearía un efecto psicológico negativo acabando con el futuro político de la FARC.

El acto del proximo 7 de Enero, es un acontecimiento histórico, de una magnitud política insospechada. Sobre esas premisas es posible la paz, el liderazgo político que ya tiene, debe ser consolidado meticulosamente en el terreno de" la negociación. Lástima que un hecho negativo-injustificable- el de los indigenistas -haya empañado como el de "Machuca" en el E-L.N..,el nombre de la organización. No debe repetirse jamás. La reputaciòn o fama de las organizaciones rebeldes, se empaña con acciones absurdas, desbordadas e inútiles, que se enmarcan después como acciones terroristas, ajenas al heroísmo y al pundonor del combatiente guerrillero.

7.-Retomando el tema de la negociación de poder, la NEGOCIACION DE PAZ debe garantizar 1. una transformación radical de las condiciones de vida del campo, y las zonas afectadas, 2.- con una cuantiosa inversión que redima a las comunidades, 3.-con reforma agraria integral, 4.-asistencia técnica en insumes químicos, tractores, cooperativas multiactivas, 5.- centros de mercadeo de productos que sostengan el nivel de precios de los productos del campo, 6.- crèdito blandos para cooperativas multiactivas parceleros y finqueros de menos de 50 hectareas, que se integren en esos sectores. 7.-El Estado debe asumir una polìtica judicial clara, para el fenòmeno del desplazamiento forzado.con el fìn de que pueda garantizar a la Comunidad internacional, el regreso a las tierras de los campesinos despojados de èstas, y a estos el sagrado derecho de recuperar sus predios. 8.- El desplazamiento forzado debe ser considerado delito penal, bastando que con la denuncia ante cualquier juez promiscuo municipal, este proceda oficiar la suspensión y congelación del registro del predio en instrumentos pùblicos, hasta tanto no cambien las condiciones de alteración del orden publico. Esto le permitirà al Estado a futuro tener un registro jurídicamente valido de personas afectadas,no solamente para medir el daño, sino para repararlo-Evitando cuantiosas erogaciones a favor de suplantadores y avivatos De paso desestimula el despojo, y provee seguridad jurìdica para las victimas y poblaciòn afectada con el atropello. 9-Además a nivel político debe garantizar personería al movimiento político que surja de la negociación por un lapso mínimo e inclusive superior al que habla planteado en el documento anterior, denominado REFLEXIONES PARA LA PAZ. Se me antoja que el caso de las FARC-EP, tal término no puede ser inferior a 20 años. 10-Debe igualmente asegurar mediante la negociación, los medios de propaganda política. Hablo de Emisoras locales, regionales y nacionales, medio de televisión. 11.- Participación inmediata en los cuerpos colegiados del Municipio, las Asambleas, el Congreso. Para este punto ninguna ley de las proferidas para habilitar al presidente es suficiente, se requiere reformar la constitución toda vez que los artículos 12 y 13 transitorios de la carta política se encuentra CON VIGENCIA EXPIRADA o CUMPLIDA. El constituyente del 91 autorizó al Presidente de la República de aquel entonces por UNA SOLA VEZ, y no por dos o tres, no sea que después de ser elegidos los voceros se demande su Inconstitucionalidad.




8.-DESMOVILIZACION MILITAR GRADUAL. DELEGACION DE FUNCIONES DE POLICIA CIVICA. CONTROL DE TERRITORIOS. PARQUE MILITAR. SUBVENCION ESTATAL EN EL PROCESO DE NORMALIZALIZACION. OPERATIVIDAD INMEDIATA DE LAS INSTITUCIONES DE CONTROL DEL ESTADO DE DERECHO.


El punto neurálgico es la desmovilización militar rebelde., esta debe ser gradual y por fases. El ejército rebelde no se desmoviliza, ni se desintegra de inmediato como ocurrió en el pasado. El armamento pesado y de largo alcance será entregado igualmente por etapas a una organización internacional, O.N.U. y/o O.E.A. que lo mantendrá bajo su custodia en una zona neutral que funcionará como el territorio de una embajada, es decir neutral e inviolable, mientras se efectua el avalúo comercial y compra por el Estado y la entrega de dichos recursos a la organización.
De otra parte el cuerpo miliciano de la organización se transforma en policía cívica manteniéndose los niveles de mando y jerarquías hasta determinado nivel. Este ente, es autónomo relativamente, con presupuesto propio y con un director de la organización desmovilizada como jefe de la policía cívica, quien responde administrativamente al MINISTRO DEL INTERIOR y al PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y al COMISARIO POLÍTICO DE LA ORGANIZACIÓN DESMOVILIZADA por el orden público y la convivencia ciudadana. Tendrá el mismo rango del director de la policía departamental, controla bajo su mando los territorios bases de la negociación y garantiza la seguridad de la organización desmovilizadas y de sus integrantes y el orden público, con independencia de los jefes militares y de policía tradicional.

9.-La desmovilización que planteo, es intermedia- la única posible Constitucionalmente, no puede haber dos ejércitos, pero si dos policías. CORRESPONDE AL LEGISLATIVO ORGANIZAR EL CUERPO DE POLICÍA. Art. 218 de la C.N. y su naturaleza y finalidad concuerdan con el fin perseguido. Mantener el control de los territorios - finalidad política. Asegurar la vida de la organización controlando el orden público, para evitar la penetración de los grupos privados, propender y garantizar la erradicación de los cultivos ilícitos asegurando a la Comunidad Internacional y al gobierno de turno, el cumplimiento de las metas propuestas en los acuerdos específicos sobre estas materias, para asegurar la ayuda económica internacional y el éxito del proceso. En los territorios señalados no funcionarán los organismos de inteligencia del Estado, ni fuerza pública distinta a la policía cívica, por un tiempo minimo de 10 años. Terminada esta fecha el proceso de legalización se habrà completado y se asumiran las competencias ordinarias,





10. DE LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA DE LA SOCIEDAD


La organización jurídica de la sociedad colombiana es antidemocrática-represiva y arbitraria en la práctica en muchos aspectos, a pesar de la gran reforma del 91. requiere varias reformas :Recomiendo conformar una comisión asesora de las organizaciones rebeldes, que vaya estudiando conjuntamente el proyecto político de reforma y los temas de la agenda, siguiendo los lineamentos fundamentales de ustedes, porque en esto de la reforma legal y económica de la clase política tiene verdaderos expertos. Solicitar al Presidente que sean nombrados como miembros de la COMISIÓN DE CONCILIACIÓN y/o de la COMISIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO, con la prevención que no sean señalados para el fin planteado. A guiza de ejemplo, el sistema carcelario es la más monstruosa violación de los derechos humanos. Pero hay una perla de mayor connotación, por el impacto social que ha tenido en la vida de la nación. Es la del oprobioso sistema de los " REMATES JUDICIALES " por su contenido normativo, con lo cual se legitima el mas aberrante atropello contra los débiles. Y el abusivo interés moratorio del articulo 884 del C. Co, a través de los cuales se establece una patente del corso para que el capital financiero haya despojado en los últimos tres años de la vivienda social a miles de ahorradores colombianos en concurso con las altas tasas de intereses que les permitió advertir el negocio del siglo. Por ejemplo en el caso de los remates judiciales, para el PRIMER REMATE de entrada EL DEUDOR " JOSÉ DOLORES " , pierde el 30% del valor inmueble, y como en el primero, nadie remata, por virtud de las mafias de rematadores asociados en contra del deudor, ante la mirada cómplice de los jueces,- pasa al SEGUNDO REMATE y allí pierde el 50% de su valor y como si fuera poca el hambre del capital financiero y agiotista, - para el TERCERO, se remata con el 40% y todavía el pobre JOSÉ DOLORES les queda debiendo. Habrase visto mayor iniquidad del sistema judicial en Colombia, que haciéndose, el de la vista gorda ante la constitución, le desvaloriza el inmueble al débil, para que el poderoso lo reciba por el 40%, sin contar que a éste 40% le ha quitado la mitad de su valor, por virtud del fatídico 884 del C. Co., que dobla el interés corriente cuando hay mora en el pago exaccionando intereses superiores en punto y medio mayor al interés más caro que cobra el capital financiero. Por estas normas abusivas el capital financieros de bancos y corporaciones sustrajo el ahorro privado de la vivienda social a millares de Colombianos y aún no cesa su vandálica acción. 30 años de política social se fueron al piso y en sólo tres se produjo la mayor concentración de riqueza inmobiliaria que se haya visto en el país. Las viviendas de interés social fueron a parar a las corporaciones, que se crearon precisamente con los ahorros de los trabajadores colombianos, recibidas a precio de cacahuetes por la acción de estas normas vandálicas, y el premio al despojo, es volver a sacar el dinero de inversión social de los Colombianos, para capitalizar el FOGAFIN, con el fin de que le compre a los bancos y corporaciones la cartera inmobiliaria sobreexpandida que los tiene ilìquidos, al precio comercial sobre - facturado, con los nuevos avalúos de las lonjas y no por el precio que recibieron los inmuebles. Que alivio para los trabajadores Colombianos que en esa reforma jurídica, se desmontaran esos adefesios jurídicos monstruosos, cuya violencia difusa es más insensata que la propia guerra. Que efecto psicológico positivo como propaganda polìtica, tendría en la población urbana, el que una organización revolucionara pudiera remover, los grilletes que hoy aprisionan torturantes a miles de compatriotas. Afortunadamente al momento de escribir estas líneas el gobierno estableció algunos alivios insuficientes, pero la estructura jurídica se mantiene intacta. Una conquista visible, permanente y efectiva en defensa de los intereses sociales, es la defensa al derecho del crèdito a las clases necesitadas, hay que acabar con los campos de concentración que al estilo nazi, mantiene maniatada a la población y que es inclusive contraproducente para el desarrollo econòmica nacional. LOS DENOMINADOS BANCOS DE DATOS: Se justifican para el sector financiero y bancario. Por la seriedad y confiabilidad del sistema, por su relaciòn directa con la economìa nacional, por la estabilidad del sistema y la autoridad monetaria. Por tratarse de dineros que provienen del ahorro pùblico etc. Lo que no es permisible es autorizar a personas privadas, indistintamente a manejar información masiva y privada de las personas, que generalmente recolectan ilegalmente de bases de datos pùblicas, como son servicios pùblicos, registraduría nacional del Estado civil, y oficinas de instrumentos publicos etc., en cuanto a su comportamiento crediticio, por el abuso indiscriminado que puede generar la utilización de información publica por bancos privados, lesionando bienes jurìdicos de mayor jerarquìa.


11. DEL OBJETIVO DE LA GUERRA


El objetivo de la guerra en un mundo unipolar globalizado en su economía de mercado, no puede ser otro que el de la democratización de la organización jurídica de la sociedad capitalista y su base económica, puesto que no existe un régimen económico que a la luz de la realidad concreta mundial pueda reemplazarla por ahora, a menos que intentemos convertirnos en una ÍNSULA BARATARÍA. El Sistema comunista, la democracia más perfecta concebida por la civilización humana cayó abatida víctima de si misma. Marx y Engel lo habían dicho, " TODO RÉGIMEN LLEVA IMPLÍCITO EL GERMEN DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN" y en efecto la dictadura del proletariado, acabo con el sistema de democracia comunista, lo que era necesario para la primera fase del Socialismo se perpetuo injustificadamente so pretexto de la defensa del sistema socialista mundial, e involucionó negativamente en contra de la razón del ser del sistema, que no era otra cosa, que su expectativa democrática. Ahogada esta expectativa el sistema se colapso finalmente. Pero el socialismo no ha desaparecido, sino que se mantiene vigente y dinámico en la democracia capitalista actual, obligándola a efectuar concesiones todos los días. El derecho internacional humanitario y la social - democracia Europea son los baluartes que lideran la lucha por la democracia y que hacen posible la lucha política en la actual perspectiva histórica. En este escenario mundial, se inscribe nuestra sociedad, y miestra realidad concreta, por tanto la perspectiva comunista como Estado es una utopía en el próximo siglo, como utopía es la guerra dirigida a ese propósito político a menos que el sistema mundial de producción de bienes y servicios cambie radicalmente. El proyecto común válido a la luz de esa realidad, es la social- democracia y el Estado democrático de derecho con una característica esencial de ser pluralista y participativa en lo político, y solidaria y democrática en su base económica, atendiendo a la progresiva socialización y globalización de los mercados. Por eso el proyecto común busca superar las causas estructurales internas políticas y económicas que imposibilitan nuestro desarrollo - entre ellas el conflicto armado, para poner en plena capacidad productiva a nuestra nación y permitirle el gran salto hacia el desarrollo y operatividad competitiva en los mercados internacionales. Ojo cosa distinta al neoliberalismo como expresión del nuevo capitalismo salvaje. La social - democracia Europea convirtió a este continente en una potencia mundial y equilibró el mundo, el fantasma de una guerra mundial ha desaparecido de la faz de la tierra.


12. DE LA CONTINUACIÓN DE LA GUERRA


Continuar la guerra, sin permitir que la comunidad internacional medie en el conflicto puede ser un craso error político militar, o provocarla con un* exigencia desbordada y antipatriótica como es una posible segregación territorial peor aún. Los Estados Unidos ya están inmersos en el conflicto y tienen dos alternativas, - o se decide por la guerra y participa en ella desde lejos, con los guerreristas, - con el cual transforma el suministro gratuito y obligado de armas ligeras, por venta directa y a gran escala de armamento pesado, medios de transporte y helicópteros artillados. Excelente negocio. Cuando vea complicada la cosa intervendrá naturalmente y así tendrá justificación ante la opinión norteamericana ya provocada innecesaria e injustificadamente, y la segunda es que se decida con los pacifistas, a cambio del desmantelamiento de los cultivos cocaleros. Surge entonces la pregunta. ¿Cuál de las dos opciones es más atractiva para el señor Clinton,? quien acaba de disparar una zaranda de misiles para encubrir un lío de faldas. Luego el establecimiento y la organización rebelde, debe actuar con mucha prudencia y siempre de la mano de la comunidad internacional, puesto que la guerra sería un desastre para cualquiera de los dos extremos, la paz resulta una obligada ecuación suprema, en que la concesiones de parte y parte resultarán doblemente gratificadas en beneficios comunes. El éxito de los negociadores de lado y lado será construir una alianza en medio del proceso para favorecer a Colombia. La continuación de la guerra es un absurdo en la actual perspectiva, y conduciría inevitablemente a la intervención Norteamericana, por eso no es caprichoso que las fronteras hayan sido militarizadas por los países vecinos. La estrategia patriótica es «priorizar el papel de los Estados Unidos, para que este como garante exija no solo el cumplimiento de los acuerdos, sino garantice la inversión, y promueva las concesiones que el Estado debe. Otorgar para asegurar la efectividad del régimen democrático de derecho. En América latina ningún movimiento guerrillero puede derrocar un régimen al menos formal de carácter democrático, por una razón fundamental: Aislamiento continental - imposibilidad de construir alianzas estratégicas con otros movimientos, e imposibilidad de transformar los medios de guerra. Solo los nuestros han sobrevivido y ha llegado a la situación potencial de negociar la paz, en mi humilde y respetuoso concepto, pues no habrá otro momento para hacerla. Sobra advertir que en este panorama propicio también soplan vientos malignos, los enemigos de la paz no descansan y no están precisamente dentro de las fuerzas militares y de policía, salvo algunas indecorosas excepciones ; están la mayoría por fuera de ellas, se visten de frac, filósofos del mal, enemigos de la patria, apareados con sociólogos y politólogos estúpidos, que como el extranjero Montañer se atreven con abuso del derecho de resolver nuestros propios asuntos, a instigar la guerra- para los cuales pido el mas absoluto respeto, pero no por ello su reprobación pública. Sujetos que jamás han soportado el rigor de los combates y que como en el "GOLPE DE ESTADIO", mueven los hilos invisibles de la guerra, corrompiendo a unos y sobornando a otros, aunados a unos pocos políticos infames que todavía promueven aventuras de terror y muerte, que registramos en días pasados para ponerle obstáculos a la paz y evitar el colapso de sus privilegios. Mantener la cordura y la certeza de que las fuerzas vivas del país, alientan el proceso de paz, y de que el Presidente y los negociadores rebeldes están actuando de buena fe. De ese hecho no puede haber duda alguna, lo demás es el coletazo estertóreo que predice la agonía de los malvados.

Finalmente, debo decir a usted, que este es el momento de la paz, sin vencedores ni vencidos, una paz grande, gloriosa la de mayor valía mundial, con ingentes recursos, una paz - rica en contenidos y reconocimientos. A hinchar las velas os saludo comandantes de la paz, "buen viento y buena mar"



HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ

BOGOTA- COLOMBIA

ESTE DOCUMENTO FUE PRESENTADOEN LA ADMINISTRACION PASTRANA

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