RELATOS DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO. CORDOBA. COLOMBIA. SURAMERICA.

Los cuentos, como las historias retrotraen el pasado y reconstruyen la verdadera historia de los pueblos. , San Andrès de Sotavento, en efecto ès uno de los pueblos mas antiguos de Colombia, tanto es que trasciende la conquista Española y hunde su formaciòn en la era pre-colombina, tal que cuando llegaron los Españoles por estos parajes del tròpico , que hoy son los sabanas de Cordoba, Sucre, Bolivar, el bajo Magdalena, uno de los caserìos mas poblados era èste del cacique Mexión y Pinchorroy.

Los Españoles no se quedaban donde no habìa gente que mandar y almas que convertir, y este caserìo, a fè que valìa la pena de ser sometido a la Corona, pues sus habitantes eran gentes pacìficas, y laboriosas, de ahì que surgiera la necesidad de proteger tierras y personas de los propios descubridores: Asì nace el RESGUARDO INDIGENA DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO, para el cual se expidió cédula Real, una vez los reyes de España, recogen las noticias de sus autoridades, allende el otro lado del mar.
Este escrito, por supuesto, no se referirà a hechos de la Conquista, ni aùn de la Repùblica. - pertenecen a la segunda mitad del siglo XX , es decir de 1956 , en adelante, por tanto corresponde a esta generaciòn , que para la època debìa tener entre 9 y 12 años, contar las peripecias de sus mayores y los grandes cambios que produjo, la llegada de la LUZ ELECTRICA, 1958, con la primera Planta Lister y el cableado en el pueblo. despues vino en el siguiente quinquenio., la entrada del primer televisor blanco y negro,! el "motorola "! - en 1962, traido por el floreciente ganadero ANIBITA POLO, que por cierto duró un solo día,-! que và ni un solo dìa !; apenas 4 horas; de las 7 p.m. que lo instalaròn hasta las 10 p.m que se apagò por la travesura que le jugara unos de los pelaitos de la cuadra:

RELATO-I. ANIBITA POLO.
Dicen- que el viejo Anibita, -hombre rico, que quería desplazar a "Mundo Gómez "para demostrar que tenía más plata que este, se fué a Sincelejo y compró un televisor,.de esos que estaban saliendo y eran la novedad de la época- a eso de las 7 de la noche, llegó Anibita con su extra-largo a la puerta de su casa, estacionó el Willis y descargó tremendo cajetón. Bajaron el aparato, en medio de los wipipí,- emocionados de los hijos del ganadero, y lo instalaron. Demoraba 15 minutos para prender, mientras se calentaban los tubos y pasaba el estrellerío y brillantez de la pantalla.-,Aparecieron las imágenes y las voces y eso fué el griterío mas grande. Pa que respeten no joda , este no es un radio - aquí podemos ver, todo lo que pasa en Bogotá!. Wipípi, no joda, se volvía a escuchar. Miedda ! a la par que esto sucedía, la peladera se fué apiñando en la puerta de la casa de Anibita. -tanto, que ya no dejaban oir al ganadero- y èste mal humorado , procedió a cerrar las puertas de la casa. Pues, como si señor, -que la peladera se quedó afuera de la casa, mirando un chispero. - mi madre! si no habían 50 pelaos en ese momento y el vecindario ardiendo, porque tambien se sintió ofendido, - ajá- porque ahí estaban, los hijos del Piche Gódín, que eran 9, el Nene, Rafa, oscarito, el puto y el jairo que era el último de ellos, los hijos del Nono Diaz, el Nono chiquito y el tun-tun, -, los hijos de Alfonso Gomez- (Mario y el gato) 2, los hijos de Erasmo Alean -como 4, fuera del Furuso , el Albecto de Miguel Ramón, y el negro de Marina- .los de Aurora Bello.2, -Alvaro el viscoreto, su hermano, y el - "manito" Alean, y por último, el humbectico, el mismísimo diablo de la niña Blanquita, diría Alfó, el papá putativo de los Lopez-Gomez. Este, se fué para su casa máquinando la maldad, que había aprendido en el Líceo Bolivar. Ya en el comedor, . le metiò una moneda de cobre al foco provocando un corto mayúsculo.: -Maña que aprendió con el mismísimo sobrino de ANIBITA: Simón Polo- armaban un corto -en el circuito electrico, donde se encontraba el colegio, con una moneda de cobre, para que les dieran salida, mientras se restablecìa la luz. Asi se quemó el primer televisor que llegó a San andrés y que duró un solo día. ANIBITA POLO como era tan fregado, se fué a Sincelejo y les tiró el televisor por la cara, a los propietarios del Almacèn, convencido de que por culpa de ese aparato, casi se quema San Andrés.- " ! MALDITO APARATO, ....YO PAQUE COMPRE ESA MARICADA ! afirmaba con esa vocesota de tarro que tenía!. SI JOSEFINA ME HUBIERA HECHO CASO, NO HUBIERA PASAO NADA! -
Si Anibita- se hubiera enterado de la verdad, - yo no estuviera contando el cuento, mi pobre mamà la hubieran desterrado de Sanandrès y Josefina hubiese podido gozar su televisor, por varios años.-

RELATO-2: : EL CELULAR ; Después vino en la modernidad, -cuando yo no estaba por estas latitudes . y con ella, el aparatico que igualò al blanco y al Indio, a Tuchín y Sanandrés - con la capital de la República de un solo mamonazo: llamado: el Celular, - que acabò con las carreras de las pobres mamàs de los Sanàndresanos al bendito edificio de TELECOM, con la frase deseperada de : "vete mijo ( al marido) adelante- que yo ya te alcanzo," - nunca alcanzaba- la señora,- porque cuando llegaba, casi ahogada por el agite de la carrera- ya se le había acabado la plata, al -que estaba llamando.- y tambien acabó, con los siete kilometros que hay entre Tuchìn y Sanandres. - si porque, esa joda- de ir a llamar al hermano, al hijo- que estaba pagando el servicio militar, en la P.M. implicaba recorrer los 7 kilòmetros que hay entre Tuchìn y Sanandrès, fuera, de la media hora pidiendole linea en la telefònica, al Alvarito, el Hijo del Visco. " Que farta de sentido comùn, no haber inventado el aparatico ese antes," Decían en San andrés - ? cuantas agites nos habìan evitado.- verdad que la modernidad trae sus ventajas.

RELATO -3 AURORA BELLO; Pero regresemos a ese pasado glorioso, porque fué el de nuestra generación: -45 años atrás - Los adultos en esa època, es decir nuestras padres No tenían estòmagos, sino ánforas, para tomar ron blanco; asì se llamaba la botella con una especie de burilado en su cuello y sello amarillo en su frentera. Puro alcoholl industrial decia AURORA BELLO el personaje mas admirable y espectacular que haya tenido la mujer cordobesa. Se relacionaba con niños , mujeres y hombres con una vulgaridad estrepitosa, al mismo tiempo amable y disonante, por los grandes adjetivos que utilizaba, de tal manera que nadie se sentía ofendido, sino hamacado a madrazos juguetonamente, de aquí pa allá, y de allá pa-cá, entre el insulto y el rediculo, (sic), como decìa ella. -pero eso sí todos muertos de la risa !- incluyendo el obituado. Una vèz le quedaron debiendo una botella de rón -Mario, el hijo de Alfonso Gomez -político mas importante del pueblo-y AURORA le decía entregandole la botella: Ve que me lo pagues-! jueputa sinvedguenza!. Cuidado no me lo pagas!. pasaron dos días, y el Mario no se veía entrar a la casa, - que quedaba en frente de la de ella. La gente que la conocía, le preguntaba para darle cova, "A-já - Urora- ya Mario te pagó la botella de Ron ?- No hombe; - que-vá a pagarme nada ese hijue-puta! dèjalo que arrime. Preciso el viernes empezaba la tomata donde Alfonso, el político mas importante del pueblo. - y manda Alfonso a comprar una botella de ron al el Choge, -El choge arrancó para donde Aurora, pensando en quedarse con la plata. ajà ...otro vivo. ! ..." Aurora que le mande una botella de ron blanco a don Alfonso, que mas luego se la paga".- Aurora rejugada con el Choge, -que era otro bandido tomador de trago, como decìa ella, le ripostô.-! Nada- Ni miedda, yo no le fìo a borrachos, -pèle,- pèle la plata.! porque si no- no hay ròn. El pobre choge viendo la vaina imposible le pasò los billetes, y èsta, una vez los tuvo en sus manos,-, como deleitandose empezò a gritar muy acompasadamente con un tono que solo ella tenìa, : " : Este billete se queda aquì.- De aquí no sale- no joda! dijo Aurora-,con voz firme y resuelta! . -bueno que no salga,- eche..pero dame la botella: repuso el choge;- Cual dar, -cual Botella ? -! Vaya lava-trapos-digale a Alfonso, que vuelva y me mande- la misma plata,- que ésta plata, ya se la mamó- por si no lo sabe, -el hijuepu-ta de su hijo: el babiecas- hace cuatro días! . Erda -que problema para el pobre Choge, -que le tocò recoger nuevamente la plata ,por su propia cuenta, entre los amigos de Don Alfonso, porque no se atrevìa a pedirselos a èl., .y para- Mario - que duró-saltando la tapia de Marina, como un mes entero, para salvarse de la garrotera que le habìa pronosticado su padre:-el viejo Alfonso.

RELATO-4-EL PRIMER PERIODICO DE SAN ANDRES,- fuè un periodico de MIMEOGRAFO, que imprimían en Bogotá, los " periodistas" Campo Elías lozano y Humberto Bustos, - yo creo que los primeros universitarios que habìa tenido Sanandres, con el Mincho Risso, Aurelio Monterrosa, y Benjamín Alean- Poco despues salieron el profesor Madera, y Cia ltda. porque antes de ellos, no se sabìa de nadie que los estuviera cursando. o los hubiera hecho. Primero porque no habìan universidades en Cordoba y segundo, porque en San andrès no habìa ni siquiera Bachillerato. Entonces que Universitarios.? , como serà que los unicos doctores del pueblo, eran EL Médico Gechen y un odontologo, recien llegado, el Dr.Casado.. Lo cierto es que el par de muchachos empezaron a revolucionar al pueblo, creyendo que con el papel Bond, iban a acabar con la corrupción y con los corruptos. Ni el papel bond - se acabó, ni la corrupción tampoco, pero los corruptos si se han multplicado por decenas. Ellos eran los primeros Quijotes y el pueblo de Sanandres, su "INSULA BARATARIA. - ? Que pasó con el pasquín ?- lo ùnico bueno que dejò, fuè una moderna radiopatrulla, que ni Monterìa la tenía,. Los pàsquines fueron recogidos y llevados al Capitolio municipal, incinerados como la biblioteca de Alejandría,- La gente pensaba que el "CAMPANAZO " como asì se llamaba el periodiquillo, iba a ser exaltado por las padres de la patria chica, quienes mediante decreto municipal y nota de estillo, a los acordes de banda papayera, condecorarìan a sus autores, por defender el erario pùblico, de los amigos de lo ajeno..Que -và - el panfleto aquel fuè a parar al D.A.S, . quien determinò- mediante exautiva investigaciòn, que los autores de los panfletos eran los RUSOS, y que la invasiòn ya no entrarìa por Cùba, sino por Sanandrès. !Miedda, se armó la grande,! ......quien iba a pensar, que la capital de los Zenùes, imperio del sombrero vueltiao, habìa desplazado, aunque fuera por un tiempo, a Washington,- capital federal de los Estados Unidos- y la disputa este-oeste se radicara ahora, en la lìnea media que separa el corregimiento de RUSSIA, escrito con doble SS, tramadora, para diferenciarlo de la patria de los Zares, por mas veras, -con el augusto y soberano-playòn de San Andrès.
Con semejante alboroto, -y los del pasquìn muertos de la risa en Bogotá !-nadie se atrevìa a mostrar los panfletos que aparecìan por todas partes. AURORA BELLO, - que no comía cuento de nadie, hizo lo contrario,- cogio la tijera, le hice un hueco al pasquín, y lo colgò de un pedazo de pita en el centro de la puerta, a la entrada a su tienda. -colgado el periodiquillo! Todo el mundo le decía: " Urora,- te van a meter a la carcél ". Aurora contestaba, - !que carcel- ni que mondá, -no jodaa!. !. Y- es- que- acaso no es verdad-que se estan robando la plata? - te van a jodée! le decía otro parroquiano- vea que jodía, contestaba ella - No me dió miedo,- cuando tenìa 13 años - y me rompieron la chucha de señorita, menos ahora que tengo 40 y la tengo desjaretaà ! -y afirmaba con tono proverbial: Ese pasquìn -dice la verdà, ! .- Hombe Urora, como sabes si es verdà-lo que dice, - si tú no sabes leér ?, -le decìa el manito, - contestataba con cierta sorna maldadosa .-" Tu si sabes hijueputa,-? ¨ y al tiempo reponìa : "como- si -pa saber- quien es ladrón, tocara pasar -por la escuela ; lo que pasa es que tú , como eres un lavaperros y àndas limpiándole el forro de las guevas al Dr...piensa que yo soy marica." - En fín AURORA BELLO, o Urora como le decìan nunca perdía ninguna conversa!.

RELATO -5 EL BURRO DE LA MONTA: . Entre 1957 y 1959 Rojas-Pinilla hizo tantas obras, que ni siquiera, reunidas todas las adminisitraciones del Frente Nacional, superaban las del general. En solo Cordoba habían como 15 o 16 municipios y en todos puso un TANQUE ELEVADO DE ALUMINIO, conectado a una tubería, que para la época fué muy delgada. Decian que venía de Alemania. Tenía como 30 mts de altura y allá donde quedaba la bola del tanque subía la peladera, hasta que un día el bando municipal decretó tres días de carcel, para el que cogieran encaramado, siquiera en el primer nivel. fué el primer acueducto que conocimos-despues vino el frente nacional, el aluminio cogió precio, y los tanques los vendieron por chatarra. Ajá disque no servían pa- náa! En todos estos municipios se creó un granja agricola, experimental y reproductiva, con vacas,toros, caballos, burros, cerdos, obejos y cabros y se destinaron entre 15 y veinte hectareas para esas umatas antiguas-con cultivos de frutales, maíz y platano. El de mi pueblo se llamó la "Monta", porque allí llevan a montar las yeguas, y las vacas para mejorar las razas. Lo cierto es que en LAS FIESTAS DE SAN SIMON el santo del pueblo, en plena cabalgata de burros,, porque los caballos eran pocos, ya que los ricos tambien eran pocos y como siempro los pobres-muchos, se soltó, yo no se como - el Burro de la Monta. Lo cierto es que era un burro descomunal, tenía el lomo mas alto que un caballo, y por supuesto todos sus extremidades, incluida la de su órgano reproductor, - era una protuberancia escandalosa. Imagínese que cuando el burro cogía en su primera enbestida a una yegua, la dejaba preñada de una vez- Lo cierto es que el burro se soltó en plena procesión del santo, con rebuznos espeluznantes que parecían del más allá,,y enbistió a toda la burrería, armándose la confusión mas grande jamás vista , pues los burros nacionales armados de ardór patriotico en ataque repentino de valor y en sabiendose, armados caballeros en defensa del santo patrón, volvieron grupas contra el aventajado agresor, que con el sable en la mano,- bien parado, echando escupitazos por su orificio supremo, a diestra y siniestra - empegotó a todo el mundo, - El cuadrúpedo extranjero quería morder, y montar al mismo tiempo a sus alazanas zenúes.,- Nadie pudo hacer nada, pues no conocían a tan extraño animal, ni a su propietario,,. todo esto ocurría en la plazoleta de Alfonso Gomez-encuentro del callejon de chinú, con el que viene del pozo del Gobierno., frente a las casas de las niñas Morales, Gómez-fernández- Cobo-lopez y Cobo Acuña., que quedaron escandalizadas por mucho tiempo. Por fortuna ahí mismito, vivía Erasmo Alean, un trabajador de la Monta, que había lidiado al cuadrúpedo gigante, en sus faenas de apareamiento y pudo reducir al feliz y poco recatado brivón, tapandole los ojos con una manta-

RELATO-6 LA PRIMERA MARATON DE SAN ANDRES.-  por esos tiempos, que mi memoria no alcanza a precisar, si ya había ´-empezado a conocerse la famosa carrera de SAN SILVESTRE., lo cierto es que aqui en el pueblo, ya había un afiebrado a esos menesteres, llamado ROGELIO OROZCO. yo no sé si el viejo Roge, había pagado el servicio militar, en todo caso el tipo tenía un estado físico impresionante, y siendo un poco mayor que yo, Por lo menos una generacion,- creo que unos 5 a 6 años, de pronto hasta más,- Nos convocaba a armar el primer equipo de futbol que San andrés había tenido. Lo cierto es que nosotros con 12 13 años estabamos mamádos de jugar bolita de trapo, la libertad, y a los bandidos, detras de la loma de la iglesia. Roge armó su equipo de futbol, mientras yo me fuí a estudiar a Sincelejo., y cuando regresé lo ví entrenando con su hermano, el cabezón orozco, mincho el menor de ellos, y el negro de Raquell, que nos vendía la chicha. A-já, -porque vivía casi al frente de la casa. El Roge me dijo; si usted quiere ingresar al equipo del pueblo, tiene que entrenar con nosotros. Bueno- le dije: - Resulta que los entrenamientos del marica, no eran en la plaza de futbol de San andrés, sino ida y vuelta a Tuchín, -de razón que Victico fernandez no iba a ellos-mejor dicho casi nadie de los del equipo de futbol. Solamente entrenaban los tres orozcos, el negro de Raquel y yó . Un día le pregunté- que si porque entrenamientos tan largos?: Rogelio riéndose me dijo es que la CAJA AGRARIA VA A PATROCINAR UNA CARRERA DE MARATON EN SAN ANDRES y van a invitar a todos los pueblos de Cordoba. Dicen que Arrieta el telegrafista y Hugo Renalt, son los promotores : !premios en billete físico.!- Entonces vamonos preparando. -Pasó así una semana, cuando escuchamos los avisos en la radio. ! -GRAN MARATON EN SAN ANDRES CORDOBA, SE INVITA A UNA GRAN MARATON PATROCINADA POR LA CAJA AGRARIA LA OFICINA DE TELECOM Y LA ALCALDIA MUCIPAL !, MAGNIFICOS PREMIOS PARA EL PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO, INSCRPCIONES ABIERTAS EN LAS OFICINAS DE TELECON, decían los avisos radiales.! El dìa anunciado vinieron corredores de Chinú, Sampues, Sincelejo, sahagún, momil, Purísima, San antero, San Bernardo del viento, lorica y, cienaga de oro, y a la voz de $300.0o pesos, que era el premio mayor, porque yo creo que para la epoca el salario era de $ 60.oo, por mucho,- eso era un platal para nosotros,- medio San andres entre ellos la patota de tomadores de trago que no querìan perderse el premio se inscribieron. total que cuando dieron la largada, arrancamos 52 corredores. Lo que nadie sabía era que las 10 vueltas a san andrés, empezaban de la loma de la Iglesia, bajando por las esquina de los arrieta, doblando por el dr. gechen, llegando a la esquina de los Arroyo, de ahí a la derecha, en linea recta hasta la casa de Alfonso Goméz, doblando en línea recta a la izquierda, pasando por donde Aurora, el mercado público, continuando por la subida al cementerio, hasta llegar a la casa de los ALEAN, voltiendo a mano izquierda hasta la hoy plazoleta del sombrero vueltiao, girando nuevamnete a la izquierda para coger la calle principal de pinchorroy y terminar en la loma de la Iglesia, lugar donde estaba la meta. Esa vuelta tenía kilometro y medio bien larguito.- 10 vueltas a San andrés. Me eché la bendicion, me acerque al Roge y le dije. Hijueputa -donde quedó mi patrocinio, ? y me dijo riendose: la CAJA AGRARIA patrocinó a dos, y TELECOM - otros dos :-marica - te quedaste sin patrocinio, pero eso eso tiene nada que ver !-corra , que a usted le va bien!. -Le ira bien a su madre, le contesté- todo puto. -Claro los promotores -el Arrieta y el Rènalt- le habian preguntado al Roge, quienes eran los fuertes para ganar la carrera,! -así me quedé sin patrocionio, y sin posibilidad del tercer premio,- porque en las practicas los tres hijueputas grandulones ya me habían ganado, eran mayores que yo minimo 6 años. -Me eché un piedrita china a la boca., cuando dieron la largada, y empecé trotando despacio sin llevantar la cabeza,- para no ver a esos hijueputas que se irían adelante, y tomarla con su avena, con la firme esperanza de que, si me le había pegado al Rogelió en las practicas, tampoco me iba a dejar muy lejos en la principal.


En la primera vuelta, ya empezaron a retirarse varios participantes,-y en las 3 siguientes mas de un resto-incluida toda la "patota" de tomadores de trago del pueblo, reconocidos huespedes de AURORA BELLO. me dijeron despùes de terminada la carrerra, porque de eso yo no vi nada. Yo estaba encarretado con mi piedrita, no levantaba la cabeza ni por el putas, -porque lo que oía,- era un rumor de voces, que decían : !retirate, retírate-hijueputa,! ves a sacarte el ron a otra parte !, ... Como parecía que no era conmigo,- yo seguía trotando., apurando el paso , cada vez -había menos gente, trotando a mi alrredor- pero más gente en la calle, gritando hijueputa retirate! y ahí si sentí- que la vaina tambien era conmigo, -eso era para la 4 vuelta y preciso las voces aumentaban cuando pasaba por el frente de AURORA BELLO, donde se situaba la -perrera -de San andrés. Y alcancé a oir a AURORA -que decía-" Eche - si ese- és- un pelao todavìa, y -los otros- una bola de viejos! mama-ron." Entendí en ese momento, que además de mi mae, había otra personaba que me defendía, y me dijo gritando, cuando pasé por el frente de su casa-" !como te retires, te meto una mónda!". Levanté la cabeza y no ví a nadie delante de mí., -pense para mis adentros, -? -estaba en un grupo intermedio o en la cola de la carrerra?,- sentí verguenza, porque sabía que la niña Blanquita- mi madre- estaba ahí mirando- impávida-sobrecogida- y diciendo tal ves:"bueno y porque humbe- no se retira.? pobrecito mijo-mira que factedad". Urora como le decían me dió ánimo, continué con rabia y con mas ahinco que nunca. Mi piedra china se mantuvo firme, entre mi lengua y el paladar, regulando la entrada de aire por mi nariz evitando que se me reventara el Bazo y me sacara de la carrera.


Adelante del mercado, le pregunté al Goyo, que lo vì parado frente al mercado, con sus 4 pelos y su cabeza completamente rusia. ? Si a donde iban-los punteros?; me contestò como en las peliculas de vaqueros, con señales : con el dedo indice la primera señal , y despues me lo volvió a mostrar, partido por la mitad: entendí el gesto: vuelta y media, y me llegó una alegría a mi corazón, pues yo pensé que a ese ritmo endemoniado, ya me llevarían 3 vueltas,- que no estaba lejos y que todavía faltaba tiempo. Sentía que mis pies volaban sobre el cascajo recalentado por los rayos del sol- De pronto empecé a escuchar unos aplausos por donde pasaba y estos fueron creciendo, como contagiados unos de otros, y los gritos fueron diferentes a los primeros, que decían "Dale cachaco!, dale cachaco! - No se ha salido el hijueputa, ahí vá! -aguanta cachaco! dale cachaco! ,! Hagale Cachaco !, y empezó a caerme agua fresca por donde pasaba, La gente había sacado ollas, valdes, y premiaba a los atletas que se habían mantenido y yo era uno de ellos,!


A la altura de la 8 vuelta, - el ultimo corredor foráneo de sahagún, que había mantenido en vilo las espectativas de triunfo, se retira ,- produciendose un estallido de júbilo general. La carrera quedaba en manos de San andresanos: 4 jovenes de 16-20 años en orden de llegada; ROGELIO OROZCO, su hermano el profesor orozco, el negro de Raquél, el Mincho, y quien les relatya esta historia,- los mismos que practicaron juntos, habían terminado triunfalmente - Los organizadores, los dueños de almacenes, y la gente del común en medio de la conmoción, apoteosìs y euforia colectiva, del rotundo triunfo sanadresano, entre ellos un niño de 12 años, el hijo de la niña Blanquita, se metieron la mano al drill, recogiendo para éste, $500 pesos, que era casi el doble de lo que se ganó el primero.- Roge vino a mì-con esa camiseta verde que nunca se quitaba y me dijo: "..te ganaste el doble de lo que me ganè yò- eche y no querìas corrèe", me diò diò una palmadita de asentimiento en la cabeza y se marchò entre los victores de la multitud. Yo fuí llevado en hombros hasta la casa, apretando ese pocotón de billetes, que nunca habìa tenido en la vida, mirando que no se me cayeran de las manos. Por primera vez, saboreaba las mieles del triunfo, y al mismo tiempo- la fortuna no me habìa sido esquiva.



Aurora atravesò la calle, se parò frente a el sardinel de mi casa y vociferò, como espantando gallinas, con toda autoridad,, : "! -Sió! Sió Sió - ...!fuera de aquí !- fuera de aquí!- estos no son que estaban diciendo hace un rato, retírate cachaco! retirate cachaco?- - Ni miedda, ni miedda!-no me les vaya a dar ni un solo peso. cuidado!. - Yo los decía, agregò Aurora : - ajà- si ese pelao,... estudia en Sincelejo,... no ha perdido ningún año y fuera de eso,- yo lo veo levantarse a las 4 a.m. todos los días,- en cambio esta bola de hijuepu-tas, .. ni estudian,....ni trabajan....-ni hacen un culo,- ? como no iba sabedlo? - que al pelao le iba a ir bien,- si yo soy la que vendo el rón no joda ",- y en este pueblo, se quien toma y quien no toma-mo joda! -.....espetó retirándose, por donde entrò.

RELATO - 7. LAS BATALLAS DE LAS COMETAS. En San andrès por la calle de Chinù, habìa una hacienda grandìsima, que comprendìa desde la carretera de salida de la poblaciòn , hasta el otro costado a la derecha, limitando con el camino, del pozo del Gobierno. Era un triangulo gigantesco que empezaba a abrirse, desde el punto de encuentro de las dos calles, en frente de la casa de Alfonso Gòmez, a la derecha, limitando, con la de el Pancho Gòdìn, y por el costado izquierdo con las niñas Morales y la medio pendejadita de Aurora Bello, y terminaba hasta donde se divisaba el ultimo confìn del horizonte. En esa plazoleta polvorienta,- 50 años atràs, se libraron verdaderas y cruentas batallas, entre cometas enemigas que venìan de la plaza, y del atrio de la Iglesia y que ondeaban amenazantes sobre nuestro firmamento. Los mejores armadores de cometas eran por aquella entonces, el Mario y el tòño, hijos de Alfonso y la niña Marina.
El toño fabricò el primer edificio volante que yo haya conocido, hecha su estructura de siete pisos - con varitas de palma entrelazadas, y en ese tiempo no conocìamos los edifcios. -Ajà el le puso alàs y la echò a volar. Subiò como palma y cuando estuvo arriba, rugìa con un ruido bien extraño que nùnca habìamos escuchado en las cometas. De pronto un viento fuerte, lo cogiò de de costado, y cayò como coco, en una vertiginosa caida que no la detuvo nadie. Del edificio volante no quedò ni las estillitas- Yo me pregunto como harìa el toño para inventarse ese edificio, igualito a los que construyen hoy en dìa, para estratos 1,2 en las grandes ciudades ?, si el toño a lo mas lejos que saliò, fuè a Monterìa. -Pa que vean hasta donde và la imaginaciòn de un niño., construyò edificios de varitas de palma, y despues los hizo de hormigòn. Pero vayamos al cuento, las batallas aèreas de ese tiempo, eran preparadas por todos los de la cuadra, los otros armadores , los hijos del Piche Gòdin, Oscarito, el Rafa, el Puto, el Nene entre otros, como once hermanos, hacìan las cometas entre todos, -uno ponìa el almidòn de yuca, otro el papel, y el resto el hilo calabrè, que era lo mas peludo de conseguir, porque tocaba comprarlo,- se necesitana mucho hilo, a cada quien le tocaba poner su bolita de calabrè., y las varitas de palma.
A la casa del piche iba a dar todo ese material, -Marìa la mujer del Piche era una persona, asì como Aurora, muy jovial, pero fregada al mismo tiempo, uno se la tropezaba, y ella le decìa cosas como esta " Mira hijueputa pelao, apàctate del medio, que me vas hacer caè, busca el patiò- no joda!." Oye Piche, tu cuando vas a sacar esta peladera de aquì?! pero que và, eran tantosa los de su casa que dos o tres adicionales no se notaban. . Se armaban las cometas, debìan llevar dos cuchillas gilette, partidas por la mitad, en cada cola de trapo o tela que colgaba de ella. Como eran dos colas, una mas larga que la otra, la primera de 4 metros y la segunda de 3., por aquello de la aereodinàmica, para que pudiera servirle de contrapeso a la principal.
Las cuchillas con su cara afilada se colocaban mirando hacia arriba, incrustadas en una varita de palma, de tal manera que cuando la cola de la cometa cogiera el hilo templado de otra , zas -lo cortaba de inmediato. Asì que cuando las cometas intrusas de la plaza, o de la loma de la iglesia, se aparecìan sobre el firmamento de la calle de chinù, o sobre el de la plazoleta , se armaba la zaranda, de la cual participaban los adultos, pues con semejante griterìa en la calle nadie se quedaba adentro de las casas, sin mirar las ocurrencias de aquellos chiquillos desalmados. -Mi madre- que eso era una verdadero festival- Despues crecimos, yo estuve en varios festivales de cometas en el parque Salitre, en Bogotà, todos me parecieron tediosos, porque nunca sus cometas, se parecieron a las de mi pueblo., armadas como en plan de batalla,, revoloteando en el cielo azùl. Desgozàndose como abatidas, , cuando los muchachos le soltaban el hilo en un caida libre y en picada sobre sus oponentes, para luego reponerse airosas. y subir por los aires, expandiendo su cola letal, sobre las cometas vecinas.- Eran momentos de suprema emosiòn, las cometan caian como lluvia de estrellas, y los muchachos en un frenesì extraordinario. saltaban las tapias, penetraban los patios de las casas, subìan por los postes y ante la mirada àtonita de los adultos, enrredaban el bendito hilo calabrè en sus manos, hasta mas no poder., En mi pueblo esto era legalmente permitido y todos aceptabamos las reglas de esas aventuras incomparables.

RELATO -8 EL POZO DEL GOBIERNO

Por el año de 1958, hacìa muy poco, dos o tres años antes, un buen Alcalde, de esos que no hay ahora, mando a meter una Caterpilar a un famoso pozo llorado, que se encontraba en una finca de los Aleanes, del cual brotaba un manantial inagotable.
Manatial que segun los ancianos del pueblo, nunca pudieron secar las sequìas mas severas, que se presentaron a todo lo largo y ancho del periodo de la Conquista, la Colonia, y por ùltimo la Repùblica. . El ALCALDE sin agueros , le metiò la màquìna, que habìan traido para arreglar la carretera, al pozo, -abriendo una zanja circular de aproximadamente 50 metros de Diametro, quedando de la excabaciòn una laguna artificial y natural al mismo tiempo, puesto que la dimensiòn de la laguna estaba determinada por la acciòn del hombre, pero sus aguas fluian de manera natural del fondo de la tierra. Asì naciò EL POZO DEL GOBIERNO., El buen Alcalde tuvo a bien comprarle a los propietarios del terreno, el sitio del abrevadero y declararlo cosa pùblica.

Tenìa entrada por el camino, del mismo nombre, adquirido una vez las aguas del manantial inundaron el pozo. Alrededor de èste, crecìa abundante vegetaciòn , y se consideraba por los muchachos, de aquel entonces., que en sus laderas y vallados, habìa una rica poblaciòn de animales salvajes, tales como conejos, armadillos, venados, -aves de diferentes especies, entre ellas. canarios, congos, azulejos, sinsontes. sagre-toros, pericos, etc. la costumbre por aquella època era muy diferente a la actual: Para los pelaos, el joby natural era salir a "!montiar" y una de las rutas predilectas era dicha hacienda, pues ella encerraba atractivos interesantes, con zona de ladera, vegetaciòn abundante en la zona central, con bosque tropical, y en el centro propiamente un gran pozo artificial, donde despues, del montèo, se bañaba la muchachera. De dicho pozo se surtìa el agua a la poblaciòn de San Andrès, por consiguiente a èl, llegaban carabanas, tras carabanas de vendedores de agua, llamados aguateros todos los dìas. Cerca del pozo, un señor de nombre ADAN DIAZ tenìas dos " pajas" es decir dos potreros, uno separado del otro por el camino, que de San andrès conduce al pozo del Gobierno ! . quien querìa arriar agua, si no tenìa el dinero para comprarla, arrendaba el burro a don Adan, por la mañana, o por el dìa completo, es decir hasta las 12. m.g. o hasta las 6.p.m. y arriaba su propia agua. Esta actividad era la màs usada. Casi toda la poblaciòn arriaba su propia agua, y solamente my pocos la compraban, estos eran los Blancos de las familias acomodadas del pueblo. Asì Adan Diaz hizo una fortuna, y posicionò la primera central de arrendamientos de burros aguateros, que hubo en las sabanas de cordoba., llegò a tener 80 burros, y un pertrecho de 200 barrìles, o toneles, que un cachaco le traìa del Valle del Cauca. Pero tanta alegrìa no le iba a durar mucho a don ADAN, un buen dìa se inventaron los galones plasticos, y don adan se quedò enhuesado con esa barrilerìa. Màs tarde aparecieron las carretas armadas con llantas de bicicleta, y tambien los burros quedaron en desuso. La central de arrendamientos se vino abajo y don Adan, menos pròspero se tuvo que resignar al cambio de billetes, en la tienda de su mujer Otro Alcalde contruyò un muro con una puerta de entrada al pozo, quizàs con la noble idea de imitar el Arco del triunfo, que da entrada a la ciudad de Parìs. pero no le hizo el arco triunfal que requerìa, le dejò rectangular el espacio destinado a la puerta , y abandonado a su suerte sin contramuros que lo sostuvieran,. Tampoco se le ocurriò escribir una leyenda èpica, algo que le permitiera ser caracterizado hacia la posteridad por propios y extraños. Asì el muro se olvidado de Dios primeramente, de los hombres despues, y de los miles de burros que traspasaron su estancia, se fuè derruyendo, por la acciòn del tiempo, pero aún queda de éste, lo pude adverir el otro día que bajé con mis nietos al viejo pozo llorado de mi corazón.
Como si fuera poco, la gente de San Andrès en pleno SIGLO XXI, todavìa depende del viejo pozo del gobierno, un simbolo de nuestra heredad, que hoy bien vale la pena rescatar. Mi pobre muro se quedò petrificado en el tiempo, abandonado a su suerte: parece parte de las ruinas de una ciudad antigua, sin que a nadie se le haya dado la bendita gana de restaurarlo. El muro es testigo de una època dorada, en que por èl pasaron caravanas incesantes de aguateros. Yo conocì la epoca de los barriles, taponados con una tusa, forrada con cascaras de mazorca, la cual previamente se desgranaba, quedando tusa y cascaron listo para tapar el barril.
No se conociò mejor tapòn que ese, hasta cuando aparecieron los galones plàsticos, que de paso acabaron con los barriles, por ser mas livianos y baratos. El viejo pozo està ahì, como un reloj del tiempo, ha marcado todas las generaciones de Sanandresanos., todos llevamos una marca de èl.

RELATO- 9 -LAS FIESTAS DE TOROS, CORRALEJAS, TOREROS Y TORERIAS.

SAN ANDRES fuè dentro de la costa Atlantica cuna de grandes hacendados, los mejores hatos ganaderos se encuentraban en la regiòn y las grandes familias cordobesas eran por lo general orginarias de San andres, sampues,chinú Sincelejo, Carmen de Bolivar, su comprensiòn se consideraba la mayor extensiòn de tierras dentro de la antigua provincia de bolivar. De ahì descienden la mayorìa de los troncos familiares, que conforman las familias de la costa Atlantica. Puede decirse que un grueso numero de familias colonizadoras entraron por el puerto de Cartagena, instalandose allì primeramente y colonizando toda la regiòn que hoy constituyen los departamentos de Cordoba, sucre, bolivar, Atlantico y Magdalena, ademàs de las familias propiamente conquistadoras que fundaron los pueblos ancestrales, por lo cual puede decirse que en la costa caribe existe un tronco comun, no existen mayores diferencias etnicas ni culturales entre los habitantes de estas regiones. Los Tulena, los Lopez, los Pinedo, los Gomèz, los Guerra, los Fernandez, los Olascuaga, los martelo, los merlano, los Mendoza, los de la Espriella, los Burgos, los avilez, los lora, los Bustos, los Tuiran, los Lavalle, los Garcìa, los Alean, los Godìn, los Tulena, los Morales etc.. EN LA ÈPOCA DE MI NIÑEZ, LOS GRANDES HACENDADOS eran los TULENA, LOS ALEAN, EL MORO FERNANDEZ, MUNDO GOMEZ, ANIBAL POLO, GENEROSO CARDENAS, pero los Guerra tulena, tenìan las extensiones de tierra mas grandes, que comprendieron la mayor parte de las tierras del antiguo resguardo,ya disminuido por otras enconmiendas que vinieron despues.Por un costado limitaban con el mar atlantico y por el otro con los montes de Marìa. Abarcando gran parte del hoy departamento de Sucre.. Los grandes juglares del Cesar y La Guagirala, como Alejo Duran, Leandro Diaz.. por aquellas calendas en nuestras fiestas sabaneras no faltaban, y eran sus idolos naturales, Alejo nunca se quitò el sombrero vueltiao, que hizo parte de la identidad costeña mas adelante. LAS PRINCIPALES FIESTAS DE TOROS, eran por supuesto en las sabanas de Cordoba Sucre y Bolivar, Entodo pueblo que se respetara, tenìa que haber fiesta de toros, hasta en los corregimientos las hàbìa. Programada la fiesta empezaba a llegar carabanas de gente: Los empresarios de las casetas: Las Bandas Papayeras., los picos., los puteaderos, que se instalaban en el marco de la plaza, la tarima para el fandango, que debìa estar en el centro de la misma, la . Cada dìa de toros, se lidiaban 40 astados, cuyo peso peso oscilaba entre 400 y 600 kilos, los manteros como se les llamaba a los toreros, eran personajes muy diestros y recorridos en este mundo de la torerìa. Entre ellos recuerdo a " Maderita"., parecìa un rejo, delgado, de 1.70 de estatura, brazos nervúdos, contextura atlètica, siempre con una sonrisa en la cara. usaba pantalòn negro y camisa blanca. Lo vì torear en San Andres en 1959, era ràpido con la muleta., en esa època era el decano de los manteros, el mas admirado por la gente de la fiesta brava. EL NEGRO ROCHA, el hombre mas corpulento y fuerte, que ha conocidos las sabanas de Cordoba, Sucre y Bolivar, nunca supe donde nació el, tenía porte bolivarense, vive en San Onofre retirada de la fiesta brava de la que fué amo y señor durante dos decadas. Arrastraba a los toros, abrazado a la cien de estos, con su cabeza enfrente a la del animal, como mirándolo de tu a tú, con sus brazos formidables rodeando su cuello como tenazas y colgado sobre su pechera, al poco tiempo daba un giro y con él caia el cuadrupedo rendido a sus piés. E3n otras suertes, los derribaba de un solo jalonazo envolviendose la cola del animal dos o tres veces en su brazo. Nadie en aquella época osó discutir la fuerza impresionante del negro Rocha,. EL NEGRO DEMETRIO.- este era un chiquitín comparado con el negro Rocha, que surge como vaquero y enlazador, o amarrador de toros, tal vez el más rápido de cuantos alcancé a conocer. Su destreza inigualableer, rápido para evitar las embestidas de los toros, saltaba sobre el caballo como una exalación y garrochero de los mejores. Un toro lo empitonó en Sitio viejo, rasgandole el saco estomacal, por lo cual todo el instestino se le desparramó en la arena. El negro con los ojos brillantes, pidió un trago mientras recogía su entripado, vació la botella de ron blanco sobre su herida, y dijo a la gente que lo recogía de la plaza malherido:" ahora si lleveme pal hospital". Fué llevado a Lorica, y a los tres meses siguientes , ya estaba otra vez en las fiestas. El negro BUBA contemporáneo de los anteriores, despues siguió en los ruedos otro famoso, proveniente de la cienaga de San Marcos, el NEGRO PEREIRA, contrató con casi todas las ganaderías de la región. Para los entendidos de las corralejas, nadie a superado a los tres prmeros gladiadores de las torerías y corralejas de la costa atlantica-

Comentarios