Constituyente 1990 : Constancia Fuerzas Sociales

DE LA SERIE ESCRITOS POLITICOS:
EXCELENTISIMOS SEÑORES : ALVARO GOMEZ HURTADO
ANTONIO NAVARRO WOLF
HORACIO SERPA URIBE

PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
_________________________________________________

En mi calidad de Secretario de las FUERZAS SOCIALES, solicito respetuosamente la lectura y tramite por secretarìa de la siguiente constancia:

En octubre del años pròximo pasado, un grupo de ciudadanos en el pleno ejercicio de nuestros derechos legales y constitucionales, inscribimos nuestras candidaturas a la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

El espìritu civilista que nos animaba, no era otro que el de contribuir al restablecimiento de nuestras instituciones, en la medida en que su renovaciòn interpretara los ideales de justicia y modernizaciòn que reclamaban los colombianos.

Participamos en el evento mas importante de este siglo, convencidos de que la clase polìtica, las altas esferas del gobierno y, por sobre todo, el señor Presidente de la Repùblica, sometieran su conducta a los dictados de nuestro màs alto tribunal de justicia: vale decir, que el acuerdo polìtico incorporado en el decreto 1926, no podìa sostenerce en la pràctica como efectivamente se sostuvo por el Gobierno, contrariando el sentido del pronunciamiento judicial. Prueba de este hecho intolerable, son las regulaciones del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. Y DE LA TELEVISIÒN PÙBLICA, que permitieron el favorecimiento de los unos, por el desmedro de los otros, significando la violaciòn ostensible del pronunciamiento de la HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA y de paso del principio de imparcialidad y neutralidad del gobierno en materia electoral.

La negativa rotunda del señor Presidente de la Repùblica, a escuchar en audiencia a los representantes de las FUERZAS SOCIALES y a considerar las peticiones que le presentaron 28 candidatos cabeza de lista, entre ellos varios catedràticos universitarios, no tenìa propòsito diferente, al de hacer vàlida,- la promesa no cumplida- de financiaciòn parcial de las campañas, y la asignaciòn cuando menos del Amparo de pobreza, para participar decorosamente en el debate electoral que se avecinaba.

!No fuimos escuchados ! Tampoco nos retiramos de la lid por la patria, porque ella no admite la mezquindad de los espìritus, ni quisimos con tal acto defraudarla. El pueblo colombiano sigue en la bùsqueda de la pàz y la prosperidad. No debìamos, ni debemos detenerlo!. Constituyentes de hoy :! Cumplid con vuestro encargo.¡ -El sacrificio de unos pocos, en las arenas de este circo Romano,- la persecusiòn de nuestros haberes en los próximos " Idus " de Marzo,-! no os apremien. ! -Los ofrecemos gustosos a nuestros contemporàneos en el altar de la patria!.


HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ
Scretarìa Ejecutìva.
FUERZAS SOCIALES.
Bogotà febrero 26 de 1991.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta es la constancia que las denominadas FUERZAS SOCIALES que participaron en la Constituyente, presentaron en una de las primeras sesiones de la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. firmada por su secretario el Dr. humberto Bustos Fernández. LAS FUERZAS SOCIALES-Y/O SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, representaban a los cabezas de lista de los movimientos y partidos que se inscribieron en el registro electoral de octubre de 1990 y que aparecen publicadas en diversos editoriales de la prensa colombiana, etc, EL TIEMPO,ESPECTADOR, SIGLO,SEMANA ETC.