CARTA ABIERTA A LAS FARC.MARULANDA-PEDRO MARIN

Señor
MANUEL MARULANDA VELEZ
MONTAÑAS DE COLOMBIA


En mi calidad de colombiano, sin màs atributo que el de pertenecer a nadie, por tanto me debo al común de nuestras gentes, libre como el viento, sin ataduras a ningùn partido polìtico, hago llegar a estos conversatorios del Cagùan, la primera propuesta formal de la Sociedad civil para un proceso de paz en Colombia. Tengo la certeza de que muy pocos connacionales han profundizado en una verdadera polìtica de negociaciòn con los alzados en armas, con la visiòn filantròpica, de que quienes luchan desde el otro lado de la legalidad, tambien lo hacen en aras de las transformaciones sociales que necesita la naciòn y en pos de las reivindicaciones individuales y colectivas, que el hombre del siglo xx ha conquistado en otras regiones del mundo, y que hoy son letra muerta en nuestro paìs. Solo con esa visiòn es posible negociar la paz y adquirir la firmeza de que esta pueda ser duradera. A estos presupuestos ha de sumarsele un categorema complementario, que no puede faltar, que es el de su participaciòn pluralista, en el ejercicio del nuevo poder polìtico, que como resultado del consenso nacional lo harà efectivamente mas democràtico y popular. Como observador desprevenido, Estudioso del arte de la paz, y de la guerra en particular, con estudios de Historia Militar en la Academia militar de esta patria suya y mía, y posteriormente como activista de la izquierda revolucionaria, que me permitiò asimilar primeramente, la Filosofía Marxista y después las experiencias de la tactica y la estrategia guerrera del siglo XX;, en particular, las del sureste Asiàtico, CHINA, COREA, VIETNAM, LAOS, CAMBODIA., Las de Africa, y Amèrica latina, teniendo en cuenta, la experiencia Cubana, salvadoreña, Nicaraguence y especialmente la Colombiana, ùnica en su genero, determinada como la mas antigua y persistente de todas ellas, y con una gran afinidad a la del sureste asìatico. Dirigente del MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 71, movimiento revolucionario,, elevara las banderas de la participaciòn y el cogobierno en la educacion media y superior, ùltimo estertor en Amèrica latina del MAYO DEL 68 EN FRANCIA. librepensador como tantos otros, que no se han sometido, ni al vasallaje de los partidos, ni a la domesticaciòn de los aparatos burocràticos, incluyendo al P.C.C del cual su organización armada tiene afinidad ideológica, con la humildad del sembrador hago llegar a usted, una visiòn insular, creativa y diferente, de la algarabìa frenetica que sobre la paz se ventila hoy en todos los conversatorios privados y pùblicos del país. Pletòrica en suma de equivalencias para las partes, es decir para el Gobierno y los alzados en armas., que evidentemente puede ser desarrollada y enriquecida por estas, una vez se entable la negociaciònes de paz. La continuaciòn de la polìtica por medio de la guerra., o la guerra como expresiòn de la polìtica, es un absurdo en la actual perspectiva històrica, tal como lo he consignado en algunos escritos. Tanto usted como LAS FARC, ya no requieren la guerra. La guerra como medio de continuaciòn de la polìtica, ha perdido su perpectiva en el actual momento històrico., no hay posibilidad triunfal de la misma, puesto que no existe la posibilidad de transformar los medios de la guerra, ni de conseguir alianzas estrategicas con otras fuerzas revolucionarias,.Para el Estado Colombiano la guerra es economicamente insostenible, en tanto que el teatro de guerra, es triplemente superior al propio de Vietnam, cubierto en el ochenta por ciento de selva humeda tropical, lo que implica una inversiòn de recursos magnificada y donde no son operativos, ciento por ciento, los medios de guerra, para toma de posiciones geogràfica, o mantenimiento de las mismas, es decir ni la guerrilla puede tomar las grandes ciudades, por la imposibilidad, de conseguir tanques de guerra, artillerìa pesada, y aviones de combate, para avanzar sobre los centros de poder del Estado, como tampoco el ejercito regular puede utilizar, su armamento pesado para avanzar sobre posiciones enemigas, en un teatro de operaciones donde este equipamiento militar es totalmente inefectivo., y donde la situación orógrafica de regiones con llanuras pantanosas, humedas y selvaticas del sur del paìs. Por tanto la lìnea mas corta para llegar a la paz y a la participaciòn polìtica de un Estado excluyente, es obligarlo a democratizarse, en su base económica y superestructura política, para la participación pluralista, pues está plenamente demostrado y reconocido que el régimen ideal de las sociedades modernas, no es ni el Comunismo, ni el capitalismo, sino el democratismo, del cual deviene la SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA en la actualidad. Por tanto surge una nueva coyuntura política, para que por medio de la negociación se persigan los objetivos políticos pertinentes-para procurar una igualdad de intereses, que solo son posibles en la democracias populares- la existencia del conflicto, es la razòn de subsistencia de los movimientos contestatarios, y estos a su vez devienes de la desigualdad de oportunidades en el reparto de los bienes materiales de existencia y en el de los bienes políticos a que tienen derecho por consagración universal los seres humanos- Su guerra de guerrillas, pasò a la historia como la de mayor y mas enconada resistencia, de cuantas han ofrecido a Estado alguno., y usted el màs longevo de los guerreros, que aùn permanece en batalla., y aùn perdiendo la guerra, el màs respetado y temido como lider indiscutible, e indiscutido de todos los caudillos que han existido frente a sus tropas. Estos tres hechos deben satisfacer por si solos, su ego de combatiente selecto. No he encontrado sobre los campos de Marte, històricamente tan continuado mandato. Hombres de tanta longevidad, dirigiendo sus huestes, con eximia determinaciòn y firmeza.- : la mayorìa han perecido en el crepùsculo de sus vidas, victimas de sus propios lugartenientes, o de sus enemigos, desde militares, hasta dictadores, pasadas todas las gamas de gobernantes que el mundo ha conocido. Por esa razòn poderosa, le ha cumplido usted a su causa, independientemente de la valoraciòn moral que desde diferentes angulos y visiones del mundo, le den a su actividad subversiva, terrorista, revolucionaria o rebelde, que de paso ha sido terrible y dolorosa con centenares de victimas inocentes, pues se trata de civiles desarmados, puestos en condiciòn de rehenes, que han sido secuestrados y siguen ese pavoroso cautiverio injustificado.



PROPUESTA ALTERNATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA UN PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA.

En efecto la decisiòn polìtica de las FARC-E.P. de iniciar un proceso de paz es a mi juicio acertada en la actual coyuntura històrica. Nunca como ahora la comunidad internacional habìa fijado los ojos en Colombia. El solo hecho que la COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, LA ONU, OEA, y una decena de paìses entre ellos los Estados Unidos, se involucre en el proceso, significa para un grupo rebelde, que el primer punto bàsico ha sido alcanzado. Es decir una tribuna internacional.Pero esta tribuna desde el punto de vista logìstico, debe cumplir dos funciones bàsicas en la negociaciòn a saber : FACILITADORA Y GARANTIZADORA DE LOS ACUERDOS. La primera funciòn es obvia facilitar el acuerdo. La segunda tendrà a su vez dos objetivos especìficos: garantizadora de los acuerdos, para lo cual solo basta la presencia de sus delegatarios y, la suscripcion del mismo, y - la segunda es el compromiso con la ayuda economìca internacional; que es la que finalmente garantiza el felìz termino de la negociaciòn. Obras son amores, sin garantìa de la transformaciòn de las condiciones materiales de existencia en un paìs pobre como el nuestro, el proceso terminarà en un ineluctable fracaso. El proceso no necesita vedettes internacionales, ni del gobierno ni de los facilitadores, porque este no es un reinado. Se necesitan compromisos econòmicos serios, y recursos para la paz. porque luego es con votos conque se sobrevive en la democracia, y esto lo asegura una ejemplar intervenciòn del movimiento que negocia la paz en nombre del pueblo, con reivindicaciones econòmicas y polìticas visibles, si en verdad persigue la bienaventuranza del pueblo.
2.- DEL CANJE DE PRISIONEROS:No puede ser un obstaculo al proceso.El objetivo inmediato que debe priorizarse por cualquier grupo rebelde, es que se cumpla el primer paso: Constitucion de facilitadores y garantes internacionales del proceso y compromisarios en el sentido econòmico indicado. Quienes son, cuantos son y como nos van a ayudar y con cuanto. Garantizado el exito econòmico y polìtico del proceso indicado.Adicionalmente.? cuanto es la inversion del Estado, cuales son los programas de rehabilitaciòn de las zonas de conflicto. garantìas en el posconflicto para el movimiento rebelde., etc. ? Que participaciòn tiene en ellos el movimiento que se desmoviliza. Ese es el primer paso fundamental!.
3_ CESACION DE HOSTILIDADES MILITARES OFENSIVAS.

Alcanzado la formalizaciòn del proceso con la constituciòn formal de garantes y compromisarios, serìa conveniente sugerir a los bandos contendientes, la cesaciòn de hostilidades militares ofensivas, que no defensivas pues estas aseguran la legìtima defensa de quien se siente atacado. Si se da el presupuesto probable de una negociaciòn, lo conducente es la cesaciòn de hostilidades militares ofensivas, cuando se obra de buena fè, sustentaciòn ètica de la voluntad de paz de las partes contendientes.Obvio es suponer que algunos tratadistas del arte de la guerra, sugieren la intensidad bèlica, para llegar a la negociaciòn en condiciones ventajosas, lo cual no resulta etico, pues la visiòn puede ser de doble vìa y en tal caso, lo mas previsible es el empeoramiento de las condiciones, pues se socaba la confianza de los contendientes. La cesaciòn de Hostilidades ofensivas por parte de uno de los bandos, posibilita la cesaciòn la cesaciòn del otro, con lo cual se encamina el proceso. SE SOSTIENE QUE EL OBJETIVO EXTRATEGICO PRINCIPAL, no es el acuerdo por si mismo, sino el resultado de ese acuerdo, la relacion costo beneficio del acuerdo de paz, no la paz en si misma o por sì misma., Sin redencipon global del campo en un pais agrario como el nuestro, zonas afectadas por el conflicto prioritariamente, sin la consecuciòn de beneficios polìticos, participaciòn en el poder del movimiento rebelde, democratizaciòn de la sociedad, reforma agraria integral con el desmonte nacional, de los inmensos hatos inproductivos de la mafia y de los terratenientes, inclusiòn social de los campesinos en el aparato productivo a traves de cadenas productivas protectoras de precios y cosechas, inversiòn industrial y credito para industrias, serìa un completo fracaso polìtico. Para señalar un ejemplo El M-19negociò la paz y por ingenuidad polìtica no contraprestacionò una reforma economica general, con inversion social visible,en la educaciòn,la justicia, el credito.,por tanto su efervecencia fuè fugaz. Obras son amores dice el proverbio latino. Ahora bien sin desconocer el honrroso y meritorio servicio que LA AGRUPACIÒN DESMOVILIZADA, le prestò a la democracia colombiana, al lograr en la constituyente importantes avances en la reforma del Estado,democratizacion del poder, y la participaciòn pluripartidista y plurietnica de las minorìas en las instancias de la administraciòn pùblica.

4 DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Paralelamente a su tiempo no antes., de alcanzarse esos compromisos con la comunidad internacional y los Estados Unidos, la organizacion armada, puede, debe y serìa recomendable aceptar los requerimientos del D.I H., No al requerimiento del gobierno, sino al de la COMUNIDAD INTERNACIONAL . Lo que mueve a la Comunidad Internacional, es la humanizacion del conflicto, por esa razòn interviene como facilitador y garante. Se sacrifica la etica de principios, por la ètica de resultados, para asegurar la participaciòn de la comunidad internacional, con la fè de que esta, mueve montañas para la solucion del conflicto.

5.DEL PODER.-

Segundo punto de la agenda, esbozado en el documento PAZ-1 REFLEXIONES PARA LA PAZ. PROPUESTA ALTERNATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL que hicimos llegar a las organizaciones rebeldes y a usted particularmente por medio del ARZOBISPO DEL CAGUAN, es la NEGOCIACION DEL PODER : " Al toro hay que cogerlo por los cuernos" : si la clase polìtica tiene voluntad de paz, se sabrà al comienzo de la negociaciòn en los DIALOGOS PREPARATORIOS. la clase polìtica colombiana, es la mas reticente de Amèrica latina, cede arandelas pero de sustancia nada y usted lo ha experimentado mejor que nadie. El documento " Propuesta Alternativa de la sociedad civil, para un proceso de paz, preparado por el suscrito desde una posiciòn independiente, patriòtica e imparcial, ha sido el tàlon de Aquìles de " los burguesitos del mandato por la paz "; de la Red de Conciliaciòn; y de la COMISION NACIONAL DE CONCILIACION, que tras el NOBEL, andan a la cola de las dos administraciones anteriores, y de la actual,- por supuesto, les ha faltado " Autoridad " para proponer soluciones eficaces con decisiòn y valentìa.

Un gesto de paz, un conversatorio de la misma, o unos dialogos preparatorios.,deben empezar por establecer, si es posible por parte del Gobierno, la cesiòn a los contestarios de parte de ese poder, como contraprestaciòn para entregar las armas. Por eso es importante determinar, si se trata de una renuncia a la guerra en condiciones de rendiciòn, o de una renuncia a la guerra en condiciones de negociaciòn. Cuando se negocia las partes se encuentran eticamente en relaciòn de equivalencias, guardadas proporciones para discutir sobre aspectos del poder, respecto de sus aspiraciones y reivindicaciones. Las conversaciones implican multiples concesiones de doble vìa sobre una multiplicidad de aspectos dicotòmicos sobre los cuales se generarà los consensos.

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