martes, 3 de febrero de 2015

A LA S.DE T.T. LE AVDVIRTIERON LA TUTELAt


 Sábado 31 de enero de 2015      CREA UNA CUENTA INGRESA  BUSCAR OPINIÓN COLOMBIA BOGOTÁ MUNDO POLÍTICA ECONOMÍA DEPORTES ENTRETENIMIENTO TECNÓSFERA VIDA CLASIFICADOS TEMAS DEL DÍA Óscar Iván Zuluaga Shakira Apple Movimiento Progresistas Antonio Navarro Wolff ÚLTIMAS NOTICIAS A LA STT LE ADVERTIERON QUE TOMARA MEDIDAS Dicen que no hay peor sordo que aquel que no quiere oir. Y eso parece ocurrirle a la Secretaria de Transito que en menos de dos meses perdio una tutela por sobrecupo y falta de seguridad en el transporte publico, y la Procuraduria General de la Nacion le hizo severas observaciones sobre el mismo tema. El 18 de diciembre del ano pasado, la Procuraduria Delegada en lo Civil realizo un estudio sobre la seguridad en el transporte publico de pasajeros en la ciudad. Alli hizo una descripcion del panorama que se vivia y que aun hoy se vive en materia de seguridad. Dice el informe: la totalidad de las empresas (40) han sido sancionadas reiteradamente porque sus vehiculos incumplian las normas de seguridad y en un 30% adeudan a la STT, por concepto de multas, algo mas de nueve millones de pesos. No obstante, los vehiculos cuentan con certificado de movilizacion vigente. Senala el documento: el 95 por ciento de las busetas que prestan el servicio publico de transporte de pasajeros, han sido homologadas para el servicio ejecutivo , pero la homologacion consistio en pintar de verde su frontal y laterales, suprimir la puerta trasera para reemplazarla por un vidrio templado, aumentar la capacidad de cupo mediante la reaforacion ilegal de uno o mas puestos . En materia de sanciones, la Procuraduria encontro: en la Division Legal de Transito y Transporte Publico de la Secretaria de Transito y Transporte, se encontraron multas sucesivas a las 39 empresas, pero ninguna suspension o cancelacion de licencias . En la inseguridad contribuyen hasta los fabricantes: las ensambladoras o fabricantes de carrocerias que en los buses nuevos destinados al servicio ejecutivo adicionan una o mas sillas como cortesia con el comprador. Las empresas de transporte tambien son responsables: toleran y permiten -con lo que estimulan el sobrecupo, la variacion de rutas y horarios, el comportamiento agresivo de los conductores, la modificacion de los espacios interiores de los buses, busetas y colectivos. Los conductores que nunca han aprendido que es un servicio publico el que prestan y en sus manos se encuentra la vida de los pasajeros que transportan . Los pasajeros que permiten el sobrecupo o la alta velocidad con su silencio complice y con su solidaridad pasiva . La tutela Casi dos meses despues, el 31 de enero, un juez le concede una tutela al ciudadano Humberto Bustos Fernandez, quien considero vulnerados sus derechos porque la Secretaria de Transito no estaba cumpliendo con una de sus funciones: velar por la seguridad de los pasajeros mediante el control al sobrecupo, no permitir que se reacomoden las sillas e incluir la instalacion de una salida de emergencia. En esa oportunidad, el juez 31 Penal Municipal le dio 48 horas a la Secretaria de Transito para que de manera inmediata aplicara todas las disposiciones que regulan la comodidad y seguridad de los pasajeros en la capital . La tutela obligaba a la Secretaria de Transporte determinar y comprobar las salidas de emergencia y su efectividad, lo mismo que controlar que se tengan los sistemas de seguridad y contraincendios . Asi mismo ordena establecer multas para los conductores que infrinjan las leyes de transito o suspension temporal o definitiva de su oficio segun la gravedad . Publicacióneltiempo.comSecciónBogotáFecha de publicación10 de marzo de 1994AutorNULLVALUE PUBLICIDAD Paute aqu� SECCIONES AYUDA SERVICIOS EL TIEMPO CASA EDITORIAL REVISTAS NUESTROS PORTALES   VERSIÓN PARA MÓVIL Grupo de Diarios de América Miembro de Grupo de Diarios de América Interactive Advertisement Bureau Miembro de Interactive Advertisement Bureau Miembro de Andiarios Miembro de Andiarios COPYRIGHT © 2013 2015 EL TIEMPO Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. ELTIEMPO.com