Conversaciones mentales con gabo y un cacique zenu

Desde este rincón del continente suramericano, región del "Gran cenú" adyacente al Golfo de Urabá,(-Darien) lugar donde  los conquistadores fondeaban de manera segura sus galeones y único puerto de aguas profundas en la Costa Caribe colombiana por aquellas épocas, que se adentraba cien kilometros a sus entrañas,y en donde aquellos aventureros de oro, perlas y especias encontrarían su gloria, como tambien su muerte tal como lo predijo un cacique Zenú, me propongo conversar mentalmente con Gabo, sobre algunas cosas mas trascendentes que los tradicionales comentarios con el héroe de nuestro terrenal paraiso.

Por cierto la primera coversación tratará del paraiso. Ajá- dijo Gabo con su popular acentó costeño- Donde queda el Paraiso? Yo por supuesto no sabía, pero un viejo cacique zenú, me dijo casi soplandome al oído:" Cuando los primeros conquistadores llegaron a estas tierras,dijeron que unos  sabios, mas antiguos que ellos; un tal Eratóstenes, el mismo Seneca, habían dicho que mas allá de los mares, en un punto que sería el centro de la tierra, atravesada por una línea, que se llamaba la linea ecuatorial, en ese lugar quedaba el paraiso, que el sol en ese punto central  por su inmediatez con la tierra, no permitía el florecimiento de la vida animal y humana".

Gabo inmediatamente sentenció:" quien descubrió a quien?  al levantar las pesadas velas del descubrimiento, lo que se descubrió fué su error. y solamente se hizo claro el entendimiento del mundo : el conocimiento- cuando  este adquiere validez universal .Como ellos eran la civilización, por supuesto que fueron, los beneficiados. Yo agregué humildemente- ! Eche-Tienes razón!

Gabo me preguntó, ? y el cacique zenú- Zenú porque sabe tanto? Yo no me atreví a responderle y le cedí la palabra al viejo cacique y este agregó:"Porque nosotros aunque usted no lo crea, cuando llegaron estos blancos con su hedentina  de animal muerto, -ya nosostros habíamos conquistado los montes y los valles de este caribe del que usted habla tanto, a punta de darles comida, en vez de flechazos a nuestros hermanos caribes, es decir; probamos que- la herramienta que mas funciona es la comida y no el hacha.  ?Quien harcto,sic, pone pelea".-Ninguno compadre-.remató el cacique y prosiguió: ".Nosotros existimos antes de Santa Marta y antes de Cartagena,  ante de Bacatá, antes de Tenochtitlan y antes del cuzco, o sinó mire los primeros mapas antiguos. Está Darien, San Sebastian,(1501) Santamaría la Antigua,(1509,)  región del cenú,(actual Lorica) por el mismo tiempo y Panamá en 1513. Como la vé compadre?

Gris dije yo! -No sabia yo que el pueblo de Lorica se había fundado sobre la gran capital de los Zenúes, en el territorio Mexion llamada con anterioridad san José de Orika, y mucho mas antes san José de CAYTA. es decir que en orden de fechas en el continente suramericano,san josé de Cayta, después Orika viene siendo la tercera población mas antigua de américa.

Ahora el cacique cogió por delante a Gabo y le dijo:" Compae usted sabe a quien los Reyes catolicos despues de Colón, le dieron titulos y derechos? y porqué?". Gabo riendose- le dijó- yo soy escritor - no historiador, --sueltala de una vez que yo me encargo de colorearsela!

El zenú continuo su perorata:  "El primero que llegó a estas tierras así como oficialmente, fué el Alonso de Ojeda, con este venía el Diego de Ordaz, y el Martín que era, por mas señas leguleyo. Aquí nos vino con un cuento, disque el "requerimiento, de que estas tierras era del Papa, y nosostros le dijimos,  que la única papas que conocíamos nos la traían los muiscas rio Magdalena arriba,.- Que el tal Papa le había regalado nuestra tierra al rey de España. Nosotros-le dijimosque -nó. que eso no era cierto. O se estaba haciendo el loco, porque loco es el que regala lo que no es de él, y borracho el que las acepta.!  así las cosas le mamamos gallo de entrada, pero ellos nos jodieron de fondo. Como vé- somos los primeros,en ser tracutiados por los españoles y fuera de eso, no nos mencionan ni en las principales etnias americanas, apuraito en los libros de historia, maricaditas no más. !Cartageneros y Samarios nos han desconsiderado,- con mayor razón los Incas y manitos.!

 Para rematar el cacique se iba poniendo como bravo, pero de pronto cambió de semblante y acotó. " Que-vá, dejemos de vainas,  el Mundo que ustedes viven es zenú.-Nosotros le enseñamos el culto al oro, y ustedes se quedaron con él,  la primera leyenda del oro, salió de la boca de los expidicionarios de Ojeda y bastidas sobre la existencia de una brillante ciudad de oro, que recorrió a Europa entera: Dadeiba. 1501-1503., La segunda leyenda mundial del oro, 24 años despues en 1.533 por don Pedro de Heredia. La primera salvó a Colón y le permitió restituir sus títulos y a los reyes católicos la continuidad de la empresa del descubrimiento: La segunda potenció a Europa para que desarrollara la banca mundial y el capitalismo.- que mas quieren.  Son  oriteistas como nosotros con el patrón oro,   o sinó digale al BANCO MUNDIAL conque respalda su papel moneda   chimbo?. sentencio el cacique. ! Carajo- dijo Gabo para sus adentros, cuanta razón tiene nuestro cacique Zenú. !