JUICIO A LAS NOTARIAS. DESFALCOS AL PATRIMONIO PUBLICO Y ESTAFAS A LOS CIUDADANOS

En este país de marras han pasado tantas cosas nefandas, que una más no significa nada. Ayer los principales Diarios colombianos denunciaban como a través de las Notarías, sitios -que deberían ser  nichos sagrados, donde reposa inmaculada la fé publica.

los políticos y paramilitares, se habían apropiado de extensas  zonas del país. Se relacionan 600.000 hectareas, lo que vale decir que son cuando menos un millon de hectareas. El Presidente acaba de anunciar que se investigará a los Notarios defalcadores. No solmente hay que investigarlos, hay que crear un bloque de búsqueda, para  detectar las gaandes  defraudaciones, adicionalmente colocar vigilancia estatal a dichos establecimientos! Quien dijo que las Notarías son terrenos de nadie, o peor propios del Notario! donde puede hacer y desfacer entuertos, como reyesuelos de  universos arcanos, Necesitamos introducir una reforma a la SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO. que de superintendencia no tiene nada.

 Las notarías son el centro vital de la sociedad misma, en ella como nadie se registra el tráfico total de los bienes inmuebles, -nada mas ni nada menos. Míles de operaciones de compraventa,, sin contar las miles de autenticaciones de documentos  Tal volumen de registros, no puede escapar a la lectura del Notario, ni a la sistematización  electrónica, con sus mecanismos de control,  pues las operaciones continuas o repetidas, tales como la que ciertos tramitadores ejecutan de oficio en los despachos deben por lo menos  despertar sospecha a los funcionarios y en especial al notario. No pueden seguir creciendo al amparo de los empleado de notaría, cadenas de estafadores.

LAS AUTENTICACIONES DE COMPRAVENTA DE INMUEBL SOBRE UN MISMO LOTE DE TERRENO, DONDE EL PROPIETARIO INSCRITO no es el que vende,debieran generar sospecha y abrirse desde la misma notaría una investigación preliminar,con copia a la Fiscalía General de la Nación. En el caso de la Urbanización pirata de  "Marruecos", de cuyo desalojo, ni estaba avisado ni previsto para las autoridades capitalinas, sorprende al ALCALDE MAYOR quien debe ordenar una investigación. Son hechos procesados por inspectores de polícía que si bien dependen del distrito,la orden proviene de jueces municipales, a los cuales no pueden oponerse los altos funcionarios públicos.  El impacto de una operación violenta, a la cual deba llegarse por la propia negligencia y corrupción de los Notarios, puede acarrear tremendas secuelas sobre el prestigio. Esta gente merce nuestra solidaridad. y nuestro acompañamiento, puesto que fueron estafados con el concurso material de los notarios, en quienes reside la fé pública como se ha repetido, y si tal engaño es causa suficiente como creemos que la H.Corte Constitucional lo entenderá, al Distrito le tocará ampararlos y reubicarlos. 
FDO .HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ.