" A LA HORA DE LAS GOLONDRINAS " COMENTARIO

" A LA HORA DE LAS GOLONDRINAS "  COMENTARIO DE HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ

Leí el libro con sumo cuidado, buscando encontrar en los relatos novelados del autor, algunas aproximaciones a las que yo tenía de la bucolica población de Montería, de sus personajes, de su vida cotidiana, de sus vivencias,40 años atras.De su mercado público atestatado de vivanderas, de toda suerte de productos, donde sobresalen con sus palanganas gigantes las vendedoras de bocachico. Vibrante hormiguero de gentes que se mueven en todas direcciones con febril actividad, por los intrincados canales, o pasadisos que interconectan  12 cuadras completas, entre las calles 35 y 38 de la ciudad, y la carrera primera  y cuarta del  desordenado laberinto, donde se escuchan los ecos de centenares de voces  de los vendedores, ofertando a grito tendido sus mercaderías.

Por el otro lado frente al mercado de la carrera primera, - corre raudo y silencioso, el gran río Sinú, con sus barcazas de areneros remontando sus aguas, para llenarlas con el precioso recurso material, y descargarlas vuelta atrás en "Puerto Platanito", donde apilan conos gigantes de arena, y  piedra de rio, . En efecto me encontré con recreaciones de ese mercado antiguo, maravilloso panal de viveres de la ciudad, recordé las imagenes del Cine o  teatro , y su muchachada haciendo fila para entrar a la función nocturna, con película mexicana  a la vista,  los vendedores de avena, raspado, y agua de arróz, disputándose la clientela.  Varios de los personajes que trae a cuento la novela  A LA HORA DE LAS GOLONDRINAS,  como el  zapatero, el locutor, la novias y quien iba a ser su mujer, las alusiones a CONALCO, el cuerpo de profesores, la rigurosidad del rector, etc. personajes que colmaron sus vivencias, como farid cura, el director de RADIO CORDOBESA, donde se realiza la radionovela escrita por el periodista JORGE VALENCIA, .. "LA PESADILLA DEL BOCHE"  una historia trágica donde se dió muerte a uno de los descendientes de la famosa Compañía del Sinú, la buscadora de Oro que trajó al primero de los LACHARME a la ciudad de Montería..

Pero a la par que la novela muestra el rico anecdotario de vivencias de la Montería de los años sesenta y setenta los dos decenios mas interesantes del siglo XX, el autor desentraña el fenoméno político más importante de esas dos decadas, traducido en el mundo de las ideas políticas, y de la intelectualidad Latino-Americana y mundial,  como el SISMO  DEL MARXISMO LENINISMO, entre la línea de pensamiento Chino, y el de la Union Sovietica. La Aldea "CENTROAMERICA"  de Puerto Libertador, para adentro, refleja el odio viceral entre los nuevos MAOISTAS Y LOS  MAMERTOS, DEL P.C. y de la JUCO., relatando las experiencias de la lucha revolucionaria que vive el personaje principal GUILLERMO SOBRINO, quien no puede ser mas que su propio creador. Dentro del marco narrativo de la novela hay otras historias, que si bien son interesantes, estas ceden su afán a la principal. La obra termina con una serie de reflexiones en boca del personaje sobre temáticas, donde se ventila el peligro que ha representado en todos los tiempos  los absolutos supremos, y de como le va mejor a los que se sustrajeron oportunamente de esas visiones aparentemente perfectas, llegando a la conclusión que entre democracia popular, y democracia burguesa, la lucha por la democracia real es lo que cuenta.  Fdo. Humberto bustos fernandez.