Relatos del caribe N° 11 : Ser corroncho tiene su gracia







RELATO – XI
SER CORRONCHO TIENE SU GRACIA. CUENTO DE CIENAGA DE ORO









Hace muy poco, en un final de semana con puente y todo, reunidos con la familia de mi mujer, departíamos alegremente en su finca " El paraíso"  de la Arena, corregimiento de Ciénaga de Oro. Era un domingo caluroso,  17 de Mayo, -el día  anterior, sábado en la tarde, fue,  el festejo del matrimonio de Ana, la menor de las dos  hijas  de ANGELA DIAZ GONZALEZ, muy conocida en la Arena, pues ella y EVARISTO, su segundo marido, traen todos los años a  la vereda, a MIGUEL DURAN Y SU ORQUESTA,  conocido músico de las sabanas, que reside en Sincelejo.

El matrimonio  fue, como dicen en la costa: "con bombos y platillos",  es decir lo amenizó,   la banda papayera " 26 de Noviembre de Ciénaga de Oro". Vino  mucha gente al matrimonio, y  comentábamos,  los incidentes de la fiesta,. El enfriador repleto de cerveza, aprovisionaba a los concurrentes, así que apenas se subió la temperatura, empezaron  los cuentos, costumbre muy de moda, en las sabanas Cordobesas, donde No hay matrimonio, velorio o quinceañero, donde no se raje de todo el mundo,- pero sin sostenerle a nadie, las ocurrencias de la gente.

Lo cierto es que cuentos- vienen, cuentos van, de todos los calibres, hasta que se levantó  EVARISTO, el marido de Ángela, y dijo a todos los presentes, sin poder contener la risa: les voy a contar un cuento, que nos pasó a nosotros- a Ángela y a mí . Cuento bueno no joda!- pero cállense-si quieren que se los refiera. Dirigió la mirada a su mujer, como pidiendo permiso, quien de inmediato  le dijo:  " ya vas a venir con tus mariscadas, mejor cállate la boca ".  Toda la familia, entendió que era algo relacionado con Ángela, y empezaron a decir en  coro : " Que lo cuente, que lo cuente !".  Resulta......... continuó Evaristo, que hace 10 años atrás, un poquito más  para,  los   15 de la Negrita,  se refería a MLINA AVILEZ  la otra hermana mayor , de la casa-mentada, invitaron a toda la vereda y a buena parte de la gente del pueblo en Ciénaga de oro, al quinceañero.

Con tantos invitados, había que traer un pudin  para 100 ´personas, y en efecto el tal pudin o Ponqué,  tenía un tamaño colosal.  Acudieron a Montería, - a donde una  hija mayor del  finado esposo de Ángela, de nombre  María,  mujer no muy afecta al campo, autoritaria y con una boca, para confesarse desde el atrio de la Iglesia, donde los triples y los dobles, eran las mejores cuerdas de su afinada garganta. 

Llegados a donde ella, esta los llevó a EL MUNDO DEL PAN -panadería, que elaboraba toda suerte de ponqués. Escogieron uno a su gusto y cargaron con él para la Arena: Tenía  3 pisos, es decir 3 niveles y en el centro UNA MUÑEQUITA QUINCEAÑERA  VESTIDA DE BLANCO Y UN POZO DE LA DICHA, como decoración-  A la negra le correspondió servir de garante del arreglo y el compromiso de devolverlo a los 3 días.

La fiesta pasó, todo estuvo muy bien,- grandiosa. Del pudín, no quedó sino la muñequita quinceañera y el pozo de la dicha, hasta que alguien le metió diente a el maní, que como piedras del pozo, formaban su armazón- tanto la muñeca como el pozo de la dicha, habían quedado almibarados por la nieve de azúcar, que se utiliza para decorar este tipo de arreglos. Bueno lo cierto es que a pesar de encontrarse duros, los manís del pozo de la dicha, como las piedras de río, por el cemento endurecedor transparente, que le echan a este tipo de arreglos,  -estos Moldes revestidos, desaparecieron de la escena,  ya que los de la casa, le metieron diente al adminículo, sin saber que estos no eran comestibles, quedando solo los alambres pelados de los 3  aros del arreglo.

A los 3 días apareció la negra en la casa, preguntó por el arreglo y cuando se lo entregaron, esa mujer, casi le da un ataque, se descompuso toda,- lo tiró contra el suelo y montada en cólera,  rezongaba,  con estas palabrotas:  "  TRIPLES-HIJUEPUTAS  CORRONCHOS, SE COMIERON EL ARREGLO.!-DONDE ESTA LA MUÑECA Y EL POZO DE LA DICHA? -NO LO PUEDO CREER .- DEBERIA HABER SIDO VENENO, PARA QUE SE HUBIERAN MUERTO ESTE POCO DE HIJUEPUTAS! . CUANTO LE APUESTO QUE NI SIQUIERA LES DIO UN DOLOR DE BARRIGA!. ., SE LO COMIERON TODO- NO JODA, FALTO EL ALAMBRE!-  .  Vea Ramón, llamando  a su marido- dijo:- ENTIENDASE CON ESOS PUERCOS, QUE YO NO QUIERO SABER NADA DE ELLOS!.

" Ángela aturdida, le repuso a la NEGRA : - luego eso no era para comer también? a lo que la negra, casi la coge un patatús ! más rabia le dio:  le contestó,-, , que comer- ni que hijue-puta, te toca pagarlo, tú verás cómo vas a hacer ",- voltio  el  trasero y se retiró echando pestes!........ EVARISTO  finalizó su historia, con una humildad a flor de labios-: siguió  riéndose y balbuceó,- como queriendo justificarse: “No que nosotros (sic)-- en ese tiempo, le teníamos mucho respeto a la Negra. Además lo que es uno falto de conocimiento. " ………terminó diciendo. - En la familia, se miraron todos unos otros, y como si se hubieran puesto de acuerdo, gritaron todos en coro:  ¡ Será Corroncho!,   en medio de las carcajadas incontenibles de la familia."