Nota: Cuna de poder politico en colombia


















CUNA DE PODER POLITICO EN COLOMBIA

NOTAS A DESTAJO:
San Andrés de Sotavento, cuna del poder en Colombia.- Para los incrédulos, nuestro pueblo nunca estuvo por fuera de los círculos del poder político en Colombia. Los Guerra-Tulena, y los López- Gómez, pertenecientes al PARTIDO LIBERAL y oriundos del Municipio, han tenido Senadores y Representantes en el Legislativo nacional. Cesar Guerra Tulena, prominente médico, hizo sus estudios en Londres, y luego de vinculado a la política, fue Senador y Presidente del Congreso nacional. lo fueron también sus hermanos, Joselito, Antonio Guerra, en su orden, hijos del viejo JULIO  y, PEDRO JUAN TULENA  ganaderos  importantes de la región, quien residieron  en Sincelejo, una vez la familia se trasladó a esta floreciente y acogedora ciudad.
Los Guerra Tulena tenían vastas extensiones de tierra en el Departamento de Sucre y Córdoba,- se caracterizaron  por su amabilidad , y todos ellos fueron personas preparadas, que se distinguieron con altura intelectual en el ejercicio de su gestión pública. Por su parte los López-Gómez, fue una dinastía, más política, que Económica, Su líder indiscutible lo fue, por más de medio siglo, el Dr. LOPEZ GOMEZ EDMUNDO, que con el Dr. LOPEZ MICHELSEN ALFONZO, fueron los ideólogos del PARTIDO LIBERAL al terminar el siglo XX. LIBARDO LOPEZ GOMEZ  el gran líder regional, siguiendo las enseñanzas de su tío y mentor regional Alfonso Gómez Fernández, de quien heredó la votación mas copiosa de cuantas se haya conocido en el Departamento. Le sobreviven con menos fortuna política, también ex-senador de la república, su sobrino JUAN LOPEZ CABRALES, y la esposa de este último, ARLET CASADO FERNANDEZ DE LOPEZ, también Sanandresana -con la mayor votación liberal en las últimas elecciones de mitaca., familias comprometidas con el ejercicio  de la política, como sus antecesores, lo cual ya es mucho decir en dos departamentos, signados por manifestaciones violentas en las dos últimas décadas.


HOMENAJE A LA ETNIA ZENU
LA ETNIA ZENU, y su cultura zen úfana, desde tiempos ancestrales se asentó en toda la costa Caribe, después de dominar culturalmente a los Caribes agresivos y belicosos, que vivían en las aéreas costaneras y de playas, que fundaban su ingesta fundamentalmente de la pesca y la caza. Por el contrario los Zenúes, eran fundamentalmente agricultores,  es decir estaban en una estadio mas avanzado de organización social, lo que les daría mayor preponderancia en la comunidad primitiva, así con el tiempo, coparon todas las planicies del litoral Caribe, con excepción de la Sierra Nevada. Sus dominios abarcaban desde las orillas del Atlántico Norte, hacia el macizo continental, copando la  Gran Depresión Momposina, la actual mojama Sucreña, y las inmensas llanuras más acá y mas allá de los MONTES DE MARIA( Sucre y Córdoba) Bolívar-Atlántico-Magdalena.. Tan grande era su poder y tan extensos sus dominios, cuyas fronteras no parecían tener límites, hasta que por cédula real, en el siglo XVI, del imperio Español, le fueron  puestos límites, y encapsulados en las áreas de un resguardo de cientos de kilómetros, la antiquísima heredad. Así El resguardo, parte de la antigua encomienda de Andrés Méndez, y sus caseríos indígenas prehispánicos, con sus pueblos aborígenes son los padres nutricios de toda la cultura Caribeña. Raza de expertos cultivadores que asombraron al mundo al construir un sistema productivo-lacustre, totalmente sui-generis, que permitía la gradual inundación de las tierras, por los ríos SAN JORGE, SINU,CAUCA Y MAGDALENA,  hacer productiva su orografía durante todo el año solar.  En  tiempo de lluvias, represarlas, dirigirlas y encausarlas,  por un sistema Hidráulico de canales y terraplenas que abarcaba centenares de kilómetros,  finalmente en las épocas de sequías, el sistema de represamiento y vaciado era lento y gradual, haciendo que estas se mantuvieran húmedas y producticos durante el tiempo seco. Obra maravillosa de la Ingeniería hidráulica,  que sorprendió al mundo científico, cuando al finalizar el SIGLO XX, fue descubierta esa inmensa red de canales y terraplenes, que solo la fotografía  aérea podría revelar como una obra extraordinaria de ingeniaría humana, que sólo la cultura ZENÚ pudo desarrollar a gran escala..   
Ingeniosos artesanos del Oro., por lo que el hermano del conquistador de Cartagena, Pedro de Heredia, martirizó  a los indígenas pensando, que las betas de oro, estaban  en territorio Finzenú, cuando la materia prima provenía de sus hermanos de raza, asentados en las orillas del CAUCA y cuyas piezas de fina talla, atesora el MUSEO DEL ORO DEL BANCO DE LA REPUBLICA.. Se puede decir que la conquista Española, en lo que respecta a COLOMBIA, se fundamentò en la cultura propiamente zenù, considerada una de las culturas indígenas mas adelantada de AMERICA PRECOLOMBINA.y no en la propiamente Caribe como se ha venido afirmando.
  Versátiles tejedores de la caña- flecha, con la cual conquistaron la admiración del mundo, para su   sombrero “vueltiao”. Del cual se deriva todo tipo de adminículos, para la decoración del hogar, en mimbres y cestería.