miércoles, 2 de febrero de 2011

Relatos del caribe N° 14: Las fiestas de toros, corralejas, toreros y torerias







RELATO - XIV
LAS FIESTAS DE TOROS, CORRALEJAS, TOREROS Y TORERIAS


SAN ANDRES fue dentro de la costa Atlántica cuna de grandes hacendados, los mejores hatos ganaderos se encuentran en la región y las grandes familias cordobesas eran por lo general originarias de San Andrés, Sampués, Chinu Sincelejo,  Corozal, Carmen de Bolívar, su comprensión se consideraba la mayor extensión de tierras dentro de la antigua provincia de Bolívar. De ahí descienden la mayoría de los troncos familiares, que conforman las familias de la costa Atlántica. Puede decirse que un grueso número de familias colonizadoras entraron por el puerto de Cartagena, instalándose allí primeramente y colonizando toda la región que hoy constituyen los departamentos de Córdoba, sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena, además de las familias propiamente conquistadoras que fundaron los pueblos ancestrales, por lo cual puede decirse que en la costa Caribe, existe un tronco común, no existen mayores diferencias étnicas ni culturales entre los habitantes de estas regiones. Los Tulena, los López, los Pinedo, los Gómez, los Guerra, los Fernandez, los Olascoaga, los Martelo, los Merlano, los Mendoza, los de la Espriella, los Burgos, los Avilez, los Lora, los Bustos, los Tuiran, los Lavalle, los García, los Alean, los Godìn,  los Morales etc.. EN LA ÈPOCA DE MI NIÑEZ, LOS GRANDES HACENDADOS eran los TULENA, LOS ALEAN, EL MORO FERNANDEZ, MUNDO GOMEZ, ANIBAL POLO,Y  GENEROSO CARDENAS, pero los Guerra Tulena, tenían las extensiones de tierra más grandes, que comprendieron la mayor parte de las tierras del antiguo resguardo, ya disminuido por otras encomiendas que vinieron después. Por un costado limitaban con el mar atlántico y por el otro con los montes de María. Abarcando gran parte del hoy departamento de Sucre.. Los grandes juglares del Cesar y La Guajira, como Alejo Duran, Leandro Díaz..Jorge Oñate, por aquellas calendas en nuestras fiestas sabaneras no faltaban, Alternando con un sabanero, que imponía la hermosa melodía FESTIVAL EN GUARARE ALFREDO GUTIERREZ,  y eran sus ídolos naturales, Alejo nunca se quitó el sombrero vueltiao, que hizo parte de la identidad costeña más adelante. LAS PRINCIPALES FIESTAS DE TOROS, eran por supuesto en las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar,  En todo pueblo que se respetara, tenía que haber fiesta de toros.
Programada la fiesta empezaba a llegar caravanas de gente: Los empresarios de las casetas: Las Bandas Papayeras, los Picos, los puteaderos, que se instalaban en el marco de la plaza, la tarima para el fandango, que debía estar en el centro de la misma. Cada día de toros, se lidiaban 40 astados, cuyo peso  oscilaba entre 400 y 600 kilos, los manteros como se les llamaba a los toreros, eran personajes muy diestros y recorridos en este mundo de la torería. Entre ellos recuerdo a " Maderita", parecía un rejo, delgado, de 1.70 de estatura, brazos nervudos, contextura atlética, siempre con una sonrisa en la cara. Usaba pantalón negro y camisa blanca. Lo vì torear en San Andrés en 1959, en el 60, era rápido con la muleta., en esa época era el  mas valiente de los manteros, el más admirado por la gente de la fiesta brava., que llegó a ser el DECANO de la torerìa en la década de los 60 y 70. DEL NEGRO   ROCHA,  enlazador de toros, el hombre más corpulento y fuerte, que ha conocido las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, y a quien nadie osò disputarle el primer puesto mientras se mantuvo vigente. Era el único hombre que se puede decir, en medio de una plaza abarrotada de miles de `personas, emocionadas y ebrias, era respetado y escuchado, no he conocido, ni ha surgido personaje de tanto respeto y admiración.Tal vez alguien honre su momoria, erigiendo una estatuilla en su  nombre. Nunca supe donde nació. , tenía porte bolivarense, vive en San Onofre, retirado de la fiesta brava de la que fue amo y señor durante  tres décadas.
 Arrastraba a los toros, abrazado a la cien de estos, con su cabeza enfrente a la del animal, como mirándolo de tú a tú, con sus brazos formidables rodeando su cuello como tenazas y colgado sobre su pechera, al poco tiempo daba un giro y con él caía el  cuadrúpedo, rendido a sus pies. En otras suertes, los derribaba de un solo jalonazo envolviéndose la cola, del animal dos o tres veces en su brazo. Nadie en aquella época osó discutir la fuerza impresionante del negro Rocha,. EL NEGRO DEMETRIO.- este era un chiquitín comparado con el negro Rocha, que surge como vaquero y enlazador, o amarrador de toros, tal vez el más rápido de cuantos alcancé a conocer. Su destreza inigualable, para evitar las embestidas de los toros, saltaba sobre el caballo como una exhalación y garrochero de los mejores. Un toro lo empitonó en Sitio viejo, rasgándole el saco estomacal, por lo cual todo el intestino se le desparramó en la arena. El negro con los ojos brillantes, pidió un trago mientras recogía su entripado, vació la botella de ron blanco sobre su herida, y dijo a la gente que lo recogía de la plaza malherido:" ahora si lléveme pal hospital". Fue llevado a Lorica, y a los tres meses siguientes, ya estaba otra vez en las fiestas. Vinieron El negro BUBA, después siguió en los ruedos otro famoso, proveniente de la ciénaga de San Marcos, el NEGRO PEREIRA, contrató con casi todas las ganaderías de la región. Para los entendidos de las corralejas, nadie a superado a los tres primeros gladiadores de las torerías y corralejas de la costa atlántica. Fdo.por.humbertoBustos Fernandez. Escrito de borrador fechado- Diciembre 17/julio/de1979