Biografia del autor



Biografia del autor


Nace el 17 de Julio de 1948,
Dos Mujeres marcaron su vida, TIMO  ORDOÑEZ VILLALOBOS que le dio sus primeros 3 hijos: Nadhia, Lenin y Jorge. Mujer consagrada al hogar y a sus hijos, de ella dijo: Nunca me faltó una camisa almidonada, una comida frugal; pero jamás un lápiz, un libro o una pluma. Botó cuanto quiso a la basura, creo que los odiaba a muerte, se habían interpuesto entre ella y él. Su segundo amor, EMELINA AVILEZ DÍAZ, fue una ternura de mujer que endulzó con mieles del Caribe, los días otoñales, transformándolos en siempre primavera. Apenas a los 18 años la niña mujer, que empieza como su ayudante personal, después su secretaria y por último su mujer, rescata sus escritos de poética y los circula por internet.
ESTUDIOS: 1.- Primaria en San Andrés de Sotavento –Córdoba-, pueblo del Caribe colombiano; al que amó, rotulando muchos de sus escritos políticos como si los hubiera escrito allí. 2. Secundaria en el Liceo Bolívar de Sincelejo, donde obtiene el título de bachiller en 1967, y Abogado. 1989.Universidad  INCCA DE COLOMBIA.
LIDER DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. Empezando la década de los 70 como universitario, participa en el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 71, recibe a la COMISIÓN DE ESTUDIANTES FRANCESES, que con DANIEL COHN BENDIT dirigieron el MAYO DEL 68 en Francia. Participa como líder de la línea socialista, que agitaba las tesis del Cogobierno y la revolución socialista con ERNESTO AMEZQUITA, CAMILO GONZALEZ POSO, BORIS HAKERMAN,  AMILCAR ACOSTA, NAVARRO WOLF, MONCAYITO, GUARIN, LEONARDO POSADA, VILLEGAS, ALFONSO ROBLEDO, MARCELO TORRES, AVELLANEDA Y FRANCO entre otros.
FILOSOFO Y ENSAYISTA .Entre los años 70 y 80, toda una década dedicada a la desventura de una revolución fallida, y de una Marxismo romántico y fatalista que con el Che llegó a su pináculo, para caer postrado en BERLÍN Y BUCAREST en un ataque de epilexia  política, víctima de sus propias contradicciones; afirmó con la caída del muro de Berlín y el levantamiento de Valessa, en Checoslovaquia, cuando se discutía la INVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOCIALISTA MUNDIAL,  antes de los estructuralistas franceses, que :  la causa de esa discutida INVOLUCIÓN radicaba en la errónea-concepción leninista de la DICTADURA DEL PROLETARIADO, inclusive ya considerada inconveniente por los primeros teóricos, opositores a MARX y a ENGELS, lo cual constituye una contribución  americana, a la TEORÍA DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO Y DEL MARXISMO CONTEMPORÁNEO.
Formulador de una nueva TEORIA ECONOMICA, que enuncia en el ensayo “LA REFORMA LABORALQUE NECESITA COLOMBIA” una tesis similar a la formulada por el economista M.YUNUS,  planteada en otro campo distinto de las relaciones  de producción del capitalismo moderno,  que explica la humanización y planificación  de las relaciones capital –trabajo-, sobre la base de la reforma al sistema de contratación laboral, y percepción de salarios,  atendiendo a la edad de las personas,  su experiencia laboral, y las relaciones con la familia, la sociedad y el Estado.
LIDER POLITICO. En 1990 acompaña un movimiento estudiantil que promueve la CONSTITUYENTE de la cual es  uno de sus principales promotores y organizadores, Queda para la posteridad, y remitido a la Urna Bicentenario, el único documento sonoro, de aquellas memorables jornadas del Concejo CAPITALINO grabadas por el autor de esta obra, los días 17,18,19/ de julio/90. Hazaña irrepetible del movimiento estudiantil, que no alcanzaron ni el mayo del 68 en Francia, el Cordobazo en Argentina, ni México de los 70.
Es uno de los patricios, que convocaron la ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1990,   fundador  de una, de las tres instituciones, que  dieron origen a la Colombia del Siglo XXI.: EL SECRETARIADO NACIONAL POR LA CONSTITUYENTE., que funcionó en el 10 piso del Edificio Lara.  Orador en el cementerio central de Bogotá, fecha de la  declaración estudiantil, del 25 de Agosto de 1989.. Honor y gloria para los organizadores de la Constituyente, CAMILO GONZÁLEZ POSSO, ERNESTO AMEZQUITA CAMACHO, HUMBERTO BUSTOS FERNÁNDEZ,  LEON VALENCIA, AIDA ABELLO, AMILCAR ACOSTA, TODO EL BLOQUE DEL M-19 DESMOVILIZADO, con NAVARRO WOLF a la cabeza- LOS DIRECTORES DE LA CENTRALES OBRERAS Y P.C., LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA -ONIC-, LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS (ANUC) .     
POETA Y ENSAYISTA, autor de la obra “PIEL DE AMERICA, que registra la BIBLIOTECA CERVANTES DE MADRID, (España) y la biblioteca LUIS ANGEL ARANGO  de Bogotá., 48 poemas a su AMÉRICA LATINA, arsenal de versos contra las Dictaduras, y testimonio histórico insuperable de la época. De poemas cuya universalidad, nadie discute, como el de INGRID BETANCOURT cuyo colofón fue declarado “LEMA MUNDIAL CONTRA EL SECUESTRO” por el COMITÉ FRANCES DE SOUTIENS A LA CAUSA DE INGRID BETANCOURT y enviados a todos sus abonados en el mundo entero, antes de la marcha mundial contra el secuestro del 4 de febrero de 2008. Autor del poema al SOMBRERO VUELTIAO y compositor de la letra del porro a este ícono nacional, símbolo de la identidad costeña. Sus poemas a EMMANUEL, el niño rehén de las FARC, la IGNOMINIA en honor de Gilberto Echeverri  Mejía y Guillermo Gaviria, ejecutados por la guerrilla, lo mismo que DEPLORO, DE LESA HUMANIDAD Y A BUSH  EL BARBARO ,, este último en homenaje póstumo al Nobel de Literatura Harold Pinter,  hacen trascendente e iluminada su obra..   Autor de  “ RELATOS DEL CARIBE”,    obra costumbrista, que recrea, las vivencias de un pueblo costeño prototípico de esa hermosa región, fundador de la identidad  Caribe-Zenúfana, donde hace aportes interesantes  a  la historia de esta cultura, al afirmar  categóricamente, que los Zenúes pueblos del interior, que habitaban los valles y cuencas hidrográficas de los grandes ríos, como el San Jorge, Sinú, Cauca y Magdalena, se encontraban en un estadio avanzado de la Agricultura, fundado en la Ingeniería hidráulica, habían sobrepasado la edad de los metales, con una fuerte organización social, jerarquizada en lo político, y una economía muy similar a lo que MARX en sus últimos escritos denominó:   EL MODO DE PRODUCCION ASIATICO. Por tanto más adelantados que sus hermanos del litoral, lo que explica como la Conquista Española en Colombia, se afianzó en la Cultura Zenú, y no en la Caribe- Litoreña. Esta última si ofreció una tenas resistencia los expedicionarios españoles, como lo sostienen los cronistas de Indias, razón por la que fue casi exterminada. La conquista del interior por los expedicionarios españoles  Quezada y otros, fue acompañada de los zenúes, y no de los propiamente Caribeños, quienes ya para estas calendas habían sido subsumidos, por los zenúes.  Correspondiente de la  Academia Colombiana de Historia, y de número de la ACADEMIA de historia de cordoba. con su interesante obra ENSAYO PARA UNA NUEVA VISION DE LOS ZENUES.          
A sus dotes de escritor y filántropo habrá que agregar, la de humanista que liga a su tierra natal con el proyecto de posesionar el ajonjolí  como súper -alimento del mundo, a partir de la experiencia de la etnia  zenú, y recomendarlo  en su interesante ensayo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO.